Pasar al contenido principal

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Jueves, 23 Julio 2020

Amas de casa sí son la ocupación que registra mayor contagio en Bogotá

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Pero la alcaldesa Claudia López no mencionó que son muchas más las personas que no registraron ninguna ocupación.

Después de que la Alcaldía de Bogotá tomara la decisión de decretar cuarentenas por localidades, el lunes 13 de julio la alcaldesa Claudia López salió a dar entrevistas a distintos medios para explicar la medida.

La primera de las entrevistas fue con Noticias RCN. Las periodistas del noticiero de la mañana le preguntaron a la alcaldesa por la instalación de nuevos ventiladores para atender los casos más graves de contagiados del nuevo coronavirus COVID-19. López respondió que entran muchos pacientes todos los días porque “la gente se contagia” y que “los menores de 50 años que son la mayoría de la fuerza productiva, si no se cuidan, están trayéndole el contagio a sus papás”. Y posteriormente afirmó: “Las amas de casa son la actividad que en este momento registra mayor contagio”.

Minutos más tarde, en entrevista con la emisora Blu Radio, López repitió la misma frase. Nuevamente en respuesta a una pregunta relacionada con el alto número de contagios en algunas localidades. Esta vez López dijo: “Por grupos de población, las amas de casa son el grupo de población que tiene mayor contagio”. 

Pero a la afirmación de la alcaldesa le faltan datos, porque el 64,1 por ciento de los contagios no registraron ocupación.

Revisamos los datos registrados en las plataformas SaluData, de la Secretaría Distrital de Salud y al 21 de julio no había registro de contagios de COVID-19 desagregados por ocupación. La página muestra los casos confirmados clasificados en: Estado (leve, recuperado, moderado, grave y fallecido), Ubicación (casa, hospital UCI), Tipo de contagio (en estudio, relacionado, desconocido e importado), Localidad y Sexo.

Igualmente, revisamos la información pública en la página del Instituto Nacional de Salud (INS) y tampoco encontramos datos por ocupación en Bogotá, pues solo están las cifras nacionales.

Al consultar al equipo de prensa del INS, nos respondieron que “ese nivel de detalle solo se publica para poblaciones específicas que están en mayor riesgo o pertenecen a una etnia. No para la comunidad en general”. Efectivamente la base de datos de COVID del instituto muestra, en la pestaña “Poblaciones”, cinco ítems: Personal de la salud, Población indígena, Población afrocolombiana, Gestantes y neonatos y Extranjeros en Colombia.

Asimismo, le preguntamos al equipo de prensa de la Secretaría de Salud de Bogotá por los datos señalados por la alcaldesa y nos respondieron que la información no está publicada porque “salió de una caracterización que se hizo con casos al 30 de junio” que no ha sido divulgada, pero que “es información pública”. Y que en la alcaldía se desarrollaban “múltiples ejercicios con la información que resulta de las acciones de epidemiología”.

Además, nos enviaron vía WhatsApp dos capturas de pantalla de una presentación que muestra datos por ocupaciones que incluyen “Amas de casa”, “Estudiantes”, “Desempleado”, “Profesional de la salud”, entre otras.

Pantallazo AlcaldíaPantallazo Alcaldía 2

El dato que registra esta tabla que nos compartieron es de 3.420 personas que registraron como ocupación “Amas de casa”; un 10,9 por ciento frente al total de positivos (31.417).

Johana Ivanova Barrera, médica epidemióloga especialista en gerencia en servicios de salud,  le explicó  a Colombiacheck que “esta cifra se saca de las fichas epidemiológicas que se llenan cuando se tiene un paciente con COVID-19. Dentro de las fichas preguntan ocupación”.

Esa información es recolectada por los entes de salud y se sube al sistema SIVIGILA donde los asesores y funcionarios de la Secretaría de salud “pueden mirar este tipo de información”, dijo Barrera, “pero no está publicada en ningún portal”. 

Es información pública en tanto que todo el mundo la puede conocer pidiéndola a la institución, pero no está publicada en un portal, “son cifras que [López] tiene que le recolectan a ella y que ella puede dar esa información”, señala Barrera.

Sobre las cifras, la epidemióloga sostiene que “es un error informar eso cuando tienes el 65 por ciento sin datos”, pues según la tabla compartida por la Secretaría de Salud, 20.138 personas no respondieron a la pregunta de su ocupación; el 64,1 por ciento del total de positivos.

Es decir que el 10,9 por ciento del total de personas que sí respondieron a la ocupación corresponde apenas al 16 por ciento de quienes no respondieron. Lo que quiere decir que la cifra solo significa que de las personas que en la ficha epidemiológica informaron su ocupación, el 10,9 por ciento se identificaron como “Amas de casa”, lo cual no es estadísticamente significativo. “Es un porcentaje muy bajito”, dice la epidemióloga.

La alcaldesa dijo que las amas de casa son la actividad que “registra mayor contagio”, lo que es cierto. Pero no mencionó que son muchas más las personas que no registraron ninguna ocupación.

Por otro lado, de acuerdo con Barrera la cifra sigue sin ser del todo representativa, pues para ella, tiene sentido que las amas de casa sean las que cuenten con el mayor registro teniendo en cuenta que son mujeres, cuidadoras, que tienen mayor conciencia de autocuidado y por eso pueden estar más dispuestas a hacerse la prueba. “Por eso pueden aparecer datos mucho más altos de lo que realmente son, porque alguien las tuvo que contagiar. Fue el hijo, el esposo, un amigo…”.

De modo que calificamos la afirmación de Lopez como Verdadera, pero, porque acierta en la cifra de las amas de casa, pero hay un número de casos muy grandes que no registran ocupación.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 19 Agosto 2020

No, en Ibagué no hay 11 contagiados de COVID-19 por cada 100 habitantes

Por Jose Reinaldo Morera Molina – RedCheq

La frase la dijo el Alcalde de la capital del Tolima pero, una vez más, le fallaron las cuentas; son 0,5 contagiados de COVID-19 por cada 100 habitantes.

Luego de que el 5 de agosto se declarara a Ibagué como municipio de alta afectación por el nuevo coronavirus, el alcalde Andrés Hurtado dijo en una rueda que “por cada 100 habitantes de Ibagué hay 11 contagiados (de COVID-19). Sin embargo, al hacer el cálculo entre la población y el número de contagiados en Ibagué, se puede llegar a la conclusión de que por cada  100.000 habitantes hay 518 casos positivos de COVID-19; lo que equivale a 0,51 casos por cada 100 habitantes. 

La Voz del Pueblo, uno de los medios de comunicación presentes en la rueda de prensa del 6 de agosto que dió la Alcaldía de Ibagué, nos compartió el audio en el que Hurtado dice hay 11 contagiados por cada 100 habitantes: 

Colombiacheck contactó al alcalde y a su equipo de prensa para intentar aclarar la fuente en la cual basó su afirmación, pero hasta el momento de la publicación, no fue posible obtener su declaración. 

Revisamos el primer balance del plan 5 por 2 (estrategia que busca reducir el número de contagios en Ibagué) publicado el 4 de agosto en la fanpage del Alcalde, en el cual la Secretaría de Salud Municipal menciona que por cada 100.000 habitantes hay 214 contagiados de COVID-19 en el minuto 13:06

Al comprobar la estadística dada por la Secretaría de Salud Municipal descubrimos que también era incorrecta. Ibagué, de acuerdo con el último reporte del DANE, tiene una población total de 541.101 habitantes. Por otro lado, el reporte del Instituto Nacional de Salud (INS) del 19 de agosto informa que la ciudad tiene un total de 2.803 casos positivos de COVID-19. Al hacer una regla de tres simple entre el número de habitantes sobre el número de casos positivos, encontramos que por cada 100.000 habitantes hay en realidad un total de 518 contagiados en Ibagué. 

Jorge Galindo, analista de datos del diario El País de España le confirmó a Colombiacheck que el cálculo difundido por redes está mal hecho y agregó que "probablemente se le habrá corrido un cero o dos a alguien".

Ibagué, un municipio categorizado como de alta afectación por COVID-19

El Ministerio de Salud junto al Sistema Integrado de Información de la Protección Social hicieron público un mapa que clasifica los municipios de Colombia de acuerdo al impacto que han tenido frente al virus. El 5 de agosto del 2020 Ibagué entró en el grupo de las zonas más afectadas por el COVID-19.  Los criterios que toma en cuenta el Ministerio de Salud para determinar sus categorías de clasificación son:

1. Incidencia acumulada. Del total de la población del municipio, cuántos casos se presentaron por cada millón de habitantes. En el caso de Ibagué, como la población es menor a un millón (541.101 habitantes), este cálculo se hizo por cada 100.000 habitantes. 

2. Positividad total. Cuántas personas a las que se les hizo prueba dieron positivo en las últimas cuatro semanas. En el reporte del INS se puede observar que del 19 de julio al 16 de agosto (las últimas 4 semanas) Ibagué pasó de 467 a 2.688 casos positivos.

3. Incidencia. Número de nuevos casos de las últimas dos semanas comparado con el de las dos semanas anteriores. Del 19 julio al 2 de agosto Ibagué pasó de 467 a 992 casos positivos (incrementaron 525 casos) y del 2 al 16 de agosto, la capital tolimense pasó de 992 a 2.688 (incrementaron 1.696 casos, 1.171 más a comparación de las dos semanas anteriores). 

4. Mortalidad. Incidencia de las últimas dos semanas comparada con la de las dos semanas anteriores. Del 19 julio al 2 de agosto, Ibagué pasó de 12 a 23 muertes por COVID-19, y del 2 al 16 de agosto, Ibagué pasó de 23 a 56 fallecidos.

Por todo lo anterior, se puede concluir que las estadísticas de la cantidad de casos positivos de COVID-19 publicadas tanto por algunos medios de comunicación locales, como por la misma Secretaría de Salud Municipal, son incorrectas. Al calcular el número de habitantes sobre el número de contagiados en Ibagué se obtiene como resultado que por cada 100.000 habitantes hay 518 casos positivos por COVID-19.