Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Jueves, 17 Octubre 2019

Ángela Hernández no ha propuesto en su campaña ‘colegios para la comunidad LGBTI’

Por Jonathan Méndez – Unab

Aunque la candidata a la gobernación de Santander sí ha mencionado el tema en el pasado, no es una de sus propuestas en esta campaña.

En Facebook se está difundiendo una imagen, que se asemeja a una publicidad de la candidata a la gobernación de Santander Ángela Hernández Álvarez, con la frase “Crearemos colegios para la comunidad LGBTI y así nuestros niños estarán tranquilos con su sexualidad”.  

Aunque la exdiputada sí ha hablado de este tema en el pasado, no es cierto que esta sea una propuesta de su campaña, por lo que calificamos la imagen como “cuestionable”.

La imagen fue publicada originalmente en una página de Facebook que copiaba el estilo de la página oficial de la candidata. Pero esa página fue borrada esta semana. Luego, la misma imagen fue compartida desde otros perfiles y páginas de noticias de esta red social.

h

En RedCheq hablamos con la candidata, quien nos respondió que esto hace parte de una estrategia de creación de perfiles falsos con su nombre y publicidad engañosa en redes sociales con el propósito de afectar su candidatura.

Además, revisamos el programa de gobierno que la aspirante radicó ante la Registraduría Nacional y encontramos que este no incluye la creación de colegios para la “comunidad LGBTI”. De hecho, en ninguna de las 44 páginas del documento se hace referencia a la población LGBTI.

Hernández apareció en varios medios nacionales en 2016, siendo diputada de la Asamblea de Santander, cuando criticó la Ley 1620 de 2013 (o Ley de convivencia escolar) impulsada por el Ministerio de Educación y generó el llamado escándalo de las “cartillas de género” que terminó con la salida de Gina Parody de ese ministerio.

En medio de esta campaña, Hernández ha participado en al menos cuatro debates en los que han salido a relucir sus críticas a esas cartillas. Dos de ellos se realizaron en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab); uno, en la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) y otro en Enlace Noticias.  

Pero al revisar las declaraciones de Hernández, no encontramos que haya propuesto como parte de su campaña crear “colegios para la comunidad LGBTI”. 

Tampoco lo ha hecho en sus redes sociales @AngelaGoberna y @AngelaGobernadora.

Lo que sí ha manifestado en sus redes y en otros espacios es que es “defensora de la familia tradicional, los principios y valores”.

Por otra parte, en el debate en la Asamblea de Santander de 2016 en el que Hernández criticó las cartillas en los colegios sí hay una mención a “colegios LGBTI”. Aunque en el acta de esa sesión, que reposa en el archivo de la Asamblea, no se registró su discurso completo, si hay un video en el canal de YouTube de la ahora candidata donde se puede ver su intervención.

En esa ocasión, Hernández centró su discurso en lo que calificó como “una estrategia para implementar conductas LGBTI en los colegios, pasando por encima de los derechos de los niños y padres de familia”. 

En el minuto 8:27 de esa misma intervención, dijo: “Si en Colombia hubiera tantos padres de familia interesados en que sus hijos crecieran en esas costumbres, prácticas e ideologías LGBTI, pues que creen colegios LGBTI a ver cuántas personas van a matricular a sus hijos para que los enseñen y orienten en esa tendencia”.

Tras esa intervención, Hernández apareció en varios medios nacionales hablando sobre su posición. Por ejemplo, habló en W Radio. Al minuto 12:01 de esta entrevista, una periodista le preguntó: “¿Cuál entonces es la mejor forma que ustedes le sugieren al Ministerio de Educación, porque dicen que están sesgando un poco los ideales desde los niños de los niños que eduquen los padres desde la casa, cuál es la mejor forma si en los colegios no les pueden dar esta libertad?”.

La diputada respondió: “Al Ministerio le proponemos dos cosas: frente al tema de los baños, entonces cree un baño transgénero para todos los niños gay, lesbiana, travesti; créenles un baño especial para ellos donde no se vea esa contraposición de derechos, esa contraposición de morales entre los que creen una cosa y los que creen otra. Ahora si la educación en Colombia los padres de familia estuvieran interesados en que fuera con las tendencias LGBTI, creen colegios LGBTI para que los padres de familia que quieran que sus hijos los formen”. 

En ese momento, Julio Sánchez y Félix de Bedout, quienes estaban entrevistándola, la interpelaron y aseguraron que estaba proponiendo “colegios para niños gay”.

Hernández respondió: “Lo que estoy diciendo, por favor no me malinterpreten mis palabras, ni me pretendan colocar homofóbica porque no lo soy, que si lo que quieren hacer es educar a los niños con tendencias LGBTI pues creen colegios con esa tendencia. A los que quieran educar de esa manera, y a los papás que los quieran educar distinto, ellos dónde quedan. ¿Dónde queda la moral, dónde queda la ética de cada familia, de cada padre, que quiere formar a su hijo con unos derechos distintos?”.

Al analizar todos estos elementos, calificamos la imagen difundida como cuestionable, pues crear colegios LGBTI no hace parte de las propuestas de campaña de Hernández, pero la candidata sí había mencionado el tema en 2016 cuando era diputada de la Asamblea de Santander.

RedCheq

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Jueves, 12 Septiembre 2019

Candidato a Gobernación de Caldas da cifra errada de víctimas en el departamento

Por Sania Salazar

En un trino Luis Carlos Velásquez exagera la cifra de víctimas que hay en Caldas, acierta en que la mayoría no ha recibido reparación económica, pero no se tienen las cifras de otras maneras de reparación y promete ampliar la Ley de víctimas, algo que no puede cumplir porque no está dentro de sus funciones.

El candidato a la Gobernación de Caldas Luis Carlos Velásquez Cardona aseguró en su cuenta de Twitter que “en Caldas hay cerca de 120 mil víctimas del conflicto armado, en su gran mayoría sin reparación”. Pero además se comprometió a que “se amplíe la ley de víctimas para responder a quienes sufrieron los horrores de la guerra”.

Calificamos la información como Cuestionable porque tiene inconsistencias: Velásquez Cardona se equivoca en el cálculo del número de víctimas en Caldas y aunque el porcentaje de indemnizados es del 15 por ciento, no hay cifras de las otras formas de reparación, por lo que no hay cómo corroborar si la mayoría de víctimas ha tenido reparación o no. 

El equipo de prensa del candidato, que está avalado por las firmas del Grupo Significativo de Ciudadanos Unidos por Caldas, aclaró que a lo que se compromete el candidato, de ser elegido, es a pedirle al gobierno nacional que amplíe la Ley de Víctimas y a hacer gestión desde la Federación Nacional de Departamentos para que esto se logre.

También nos dijeron que tomaron las cifras que dieron de la Secretaría de Gobierno de Caldas y que el cálculo de 120.000 es la suma de las personas que sufrieron la victimización en el departamento y las que han llegado de otras partes del país a Caldas para denunciar los hechos de los que fueron víctimas y pedir que los incluyan en el Registro Único de Víctimas. Precisaron, además, que los reportes de la cartera de Gobierno indican que solo se ha reparado a 5.000 personas.

El secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahíta, nos aseguró que en el departamento hay actualmente más de 120.000 víctimas y que solo el 11 por ciento ha recibido indemnización, datos que según él, salen del “registro nacional de la Unidad de Víctimas”.

Pero, al revisar el Registro Único de Víctimas, actualizado al 1 de agosto de 2019, había 91.608 víctimas que permanecen en el departamento y que de esas son sujeto de reparación 78.324, (hay víctimas que por distintas circunstancias no pueden acceder efectivamente a las medidas de atención y reparación: fallecidos y sin documento de identidad, por ejemplo).

Información Registro Único de Víctimas

En la Unidad de Víctimas en Caldas nos explicaron que esas 91.608 víctimas suman las que sufrieron los hechos en Caldas y las que llegaron de otros departamentos, y que han indemnizado a 12.133 personas, el 15,4 por ciento de las víctimas sujeto de reparación (78.324). También aclararon que no tienen las cifras de otras modalidades de atención como la reparación simbólica y la atención psicosocial, entre otras.

¿Y la ampliación de la Ley de víctimas?

Rodrigo Giraldo, profesor de derecho de la Universidad de Manizales, nos explicó que el gobernador es el máximo representante del nivel ejecutivo a nivel departamental y en ese sentido tiene potestad de adelantar políticas públicas, pero la ampliación o reforma de leyes solo está en manos del Congreso, que es el órgano legislativo, aunque el presidente de la República también lo puede hacer, pero mediante decreto. Por lo tanto un gobernador no puede prometer que ampliará Ley de Víctimas, pues no está dentro de sus funciones.

“Lo que el gobernador sí puede hacer es manejar un tratamiento propio a nivel departamental donde incorpore política pública para la atención a víctimas, que es una cosa muy distinta”, precisó Giraldo, quien indicó que el gobernador puede hacer gestiones con congresistas para que promuevan la iniciativa, pero no tiene dentro de sus atribuciones ampliar una ley.

Hay que recordar que Clara Rojas, exrepresentante a la Cámara, presentó en dos ocasiones proyectos de ley para ampliar la Ley de Víctimas, iniciativas que no terminaron su trámite en el Congreso y que ahora hay una demanda de organizaciones de víctimas ante la Corte Constitucional para que se amplíe el plazo de esa ley.

 

RedCheq