Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Jueves, 17 Octubre 2019

Ángela Hernández no ha propuesto en su campaña ‘colegios para la comunidad LGBTI’

Por Jonathan Méndez – Unab

Aunque la candidata a la gobernación de Santander sí ha mencionado el tema en el pasado, no es una de sus propuestas en esta campaña.

En Facebook se está difundiendo una imagen, que se asemeja a una publicidad de la candidata a la gobernación de Santander Ángela Hernández Álvarez, con la frase “Crearemos colegios para la comunidad LGBTI y así nuestros niños estarán tranquilos con su sexualidad”.  

Aunque la exdiputada sí ha hablado de este tema en el pasado, no es cierto que esta sea una propuesta de su campaña, por lo que calificamos la imagen como “cuestionable”.

La imagen fue publicada originalmente en una página de Facebook que copiaba el estilo de la página oficial de la candidata. Pero esa página fue borrada esta semana. Luego, la misma imagen fue compartida desde otros perfiles y páginas de noticias de esta red social.

h

En RedCheq hablamos con la candidata, quien nos respondió que esto hace parte de una estrategia de creación de perfiles falsos con su nombre y publicidad engañosa en redes sociales con el propósito de afectar su candidatura.

Además, revisamos el programa de gobierno que la aspirante radicó ante la Registraduría Nacional y encontramos que este no incluye la creación de colegios para la “comunidad LGBTI”. De hecho, en ninguna de las 44 páginas del documento se hace referencia a la población LGBTI.

Hernández apareció en varios medios nacionales en 2016, siendo diputada de la Asamblea de Santander, cuando criticó la Ley 1620 de 2013 (o Ley de convivencia escolar) impulsada por el Ministerio de Educación y generó el llamado escándalo de las “cartillas de género” que terminó con la salida de Gina Parody de ese ministerio.

En medio de esta campaña, Hernández ha participado en al menos cuatro debates en los que han salido a relucir sus críticas a esas cartillas. Dos de ellos se realizaron en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab); uno, en la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) y otro en Enlace Noticias.  

Pero al revisar las declaraciones de Hernández, no encontramos que haya propuesto como parte de su campaña crear “colegios para la comunidad LGBTI”. 

Tampoco lo ha hecho en sus redes sociales @AngelaGoberna y @AngelaGobernadora.

Lo que sí ha manifestado en sus redes y en otros espacios es que es “defensora de la familia tradicional, los principios y valores”.

Por otra parte, en el debate en la Asamblea de Santander de 2016 en el que Hernández criticó las cartillas en los colegios sí hay una mención a “colegios LGBTI”. Aunque en el acta de esa sesión, que reposa en el archivo de la Asamblea, no se registró su discurso completo, si hay un video en el canal de YouTube de la ahora candidata donde se puede ver su intervención.

En esa ocasión, Hernández centró su discurso en lo que calificó como “una estrategia para implementar conductas LGBTI en los colegios, pasando por encima de los derechos de los niños y padres de familia”. 

En el minuto 8:27 de esa misma intervención, dijo: “Si en Colombia hubiera tantos padres de familia interesados en que sus hijos crecieran en esas costumbres, prácticas e ideologías LGBTI, pues que creen colegios LGBTI a ver cuántas personas van a matricular a sus hijos para que los enseñen y orienten en esa tendencia”.

Tras esa intervención, Hernández apareció en varios medios nacionales hablando sobre su posición. Por ejemplo, habló en W Radio. Al minuto 12:01 de esta entrevista, una periodista le preguntó: “¿Cuál entonces es la mejor forma que ustedes le sugieren al Ministerio de Educación, porque dicen que están sesgando un poco los ideales desde los niños de los niños que eduquen los padres desde la casa, cuál es la mejor forma si en los colegios no les pueden dar esta libertad?”.

La diputada respondió: “Al Ministerio le proponemos dos cosas: frente al tema de los baños, entonces cree un baño transgénero para todos los niños gay, lesbiana, travesti; créenles un baño especial para ellos donde no se vea esa contraposición de derechos, esa contraposición de morales entre los que creen una cosa y los que creen otra. Ahora si la educación en Colombia los padres de familia estuvieran interesados en que fuera con las tendencias LGBTI, creen colegios LGBTI para que los padres de familia que quieran que sus hijos los formen”. 

En ese momento, Julio Sánchez y Félix de Bedout, quienes estaban entrevistándola, la interpelaron y aseguraron que estaba proponiendo “colegios para niños gay”.

Hernández respondió: “Lo que estoy diciendo, por favor no me malinterpreten mis palabras, ni me pretendan colocar homofóbica porque no lo soy, que si lo que quieren hacer es educar a los niños con tendencias LGBTI pues creen colegios con esa tendencia. A los que quieran educar de esa manera, y a los papás que los quieran educar distinto, ellos dónde quedan. ¿Dónde queda la moral, dónde queda la ética de cada familia, de cada padre, que quiere formar a su hijo con unos derechos distintos?”.

Al analizar todos estos elementos, calificamos la imagen difundida como cuestionable, pues crear colegios LGBTI no hace parte de las propuestas de campaña de Hernández, pero la candidata sí había mencionado el tema en 2016 cuando era diputada de la Asamblea de Santander.

RedCheq

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Sábado, 26 Octubre 2019

Candidato a la Alcaldía acierta en que “la mitad de las personas asesinadas en Medellín  son jóvenes”. 

Por Por Morada Noticias

En el debate de candidatos a la Alcaldía de Medellín "Argumentando País" realizado por Caracol Radio 15 de octubre de 2019, Juan David Valderrama del Movimiento Todos Juntos aseguró que “la mitad de las personas asesinadas en Medellín son jóvenes”. 

Al verificar con el candidato por la fuente de sus cifras nos indicó que son del Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia (SISC), el sistema de información de seguridad de la Alcaldía. También citó a las estadísticas del DANE.

Para verificar si es cierto que “la mitad de las personas asesinadas en Medellín son jóvenes” revisamos un informe de la Veeduría Ciudadana al Plan de Desarrollo de Medellín, en el que se habla de los homicidios en Medellín entre 2012 y 2018.  El informe cita cifras del SISC.

g

Al ver este gráfico encontramos que en 2018 el 51 por ciento de las personas asesinadas eran jóvenes; en 2017, el 48 por ciento; en 2016, el 49 por ciento; en 2015, el 48 por ciento; en 2014, el 50 por ciento; el 2013, el 51 por ciento, y en 2012, el 54 por ciento. 

Asimismo, hasta el 3 de julio de este año, en Medellín habían sido asesinadas 350 personas, de las cuales 215 eran menores de 30 años, lo que representa el 61.5% de los homicidios, según los datos del SISC citados en un informe del medio de comunicación digital CeroSetenta de la Universidad de los Andes

Las dinámicas violentas de la ciudad hacen vulnerables a las personas que la habitan y el combo hace parte del proceso de socialización de los jóvenes, más allá de ser el gran proveedor de sus ingresos. Así lo afirman los investigadores de Casa de las Estrategias, un centro de estudios que formuló el protocolo para el rescate de personas en riesgo de ser asesinadas, hoy implementado por la Alcaldía de Medellín. 

“La proporción de jóvenes en Medellín ha sido durante varios años la mitad del total de homicidios. Hay evidencia sobre el riesgo que implica pertenecer a un grupo delincuencial, especialmente para los muy jóvenes que son la carne de cañón de las estructuras, pero no pertenecer a un grupo también los está poniendo en riesgo”, explica  Camila Uribe, economista e investigadora de Casa de las Estrategias. 

“Hay dos factores centrales en la vulnerabilidad de los jóvenes y adolescentes frente al homicidio: el espacio y las redes de apoyo”, agrega Uribe y describe que en las periferias de Medellín, el adolescente está muy expuesto al espacio público. “El reversadero o la esquina con una tradición mafiosa es el lugar donde los jóvenes están socializando, parchando, donde se da el encuentro y la posibilidad de sexualidad y exploración. Que las relaciones estén mediadas por criminales y a raíz de cualquier problema cotidiano o negarse a pertenecer a un combo, pone a los jóvenes en alto riesgo, sin necesidad de ser un drogadicto ni un delincuente”, puntualiza.

Es así como la afirmación de Valderrama es verdadera.