Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Sábado, 12 Octubre 2019

Aporte del SITP a contaminación del aire en Bogotá depende del tipo de emisión

Por José Felipe Sarmiento

El programa de gobierno de Miguel Uribe dice que los colectivos generan 20 por ciento de las emisiones de fuentes móviles. Se acerca en material particulado, pero no en el resto de sustancias.

El programa de gobierno de Miguel Uribe Turbay, candidato a la Alcaldía de Bogotá con el aval de cinco partidos y el grupo significativo de ciudadanos Avancemos, dice que “los buses colectivos contaminantes del SITP generan el 20 por ciento de las emisiones móviles” y luego promete sustituirlos por otros más modernos, que afecten menos la calidad del aire en la ciudad.

Aunque la campaña no le confirmó a Colombiacheck el origen de la cifra, la entidad que lleva el inventario de emisiones provenientes de fuentes móviles es la Secretaría de Ambiente de la ciudad. Esta ya nos había enviado los datos con corte a 2016, que sigue siendo la actualización más reciente, para un chequeo de noviembre pasado en el que contamos que el informe completo es reservado y, por ende, no se conoce con exactitud la metodología de la medición.

Tabla de fuentes móviles de emisiones contaminantes en Bogotá. Fuente: Secretaría de Ambiente.

En todo caso, el cálculo del plan de Uribe solo se acerca a los datos de un tipo de emisión contaminante: el material particulado de 10 micras de diámetro (PM10). El transporte público colectivo (TPC) y el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) Provisional aportan 13,63 por ciento y los buses zonales, 7,98 por ciento. Esto da 21,61 por ciento.

La suma para los óxidos de nitrógeno (NOx) es de 24,4 por ciento, un dato un poco más lejano del que da el programa. Mientras que las otras dos sustancias están muy por debajo: el resultado da 2,8 por ciento para el monóxido de carbono (CO) y 0,2 por ciento, para los hidrocarburos totales (THC).

Por otro lado, no hay medición de partículas más pequeñas (PM2,5), que provienen de procesos combustión y que sí se usan para evaluar, por ejemplo, el impacto del Día Sin Carro, como contamos en otro chequeo.

Un documento técnico de 2017, este sí público y elaborado por la Secretaría de Ambiente con datos hasta 2014, muestra cifras cercanas a las más recientes e incluso mide más sustancias. En el caso del PM, el resultado es de 21 por ciento entre TPC y SITP sin TransMilenio, aunque no aclara si es de 10 micras, de 2,5 o ambos. En NOx es 25 por ciento; en dióxido de carbono (CO2), 14 por ciento; en óxidos de azufre (SOx), menos de 10 por ciento; CO, menos del 5 por ciento y compuestos orgánicos volátiles (COV), 0 por ciento.

El director del Centro de Investigaciones en Ingeniería Ambiental (CIIA) de la Universidad de los Andes, Ricardo Morales Betancourt, dice que esta forma de medir por separado cada contaminante es la correcta. Según el profesor, “cada uno tiene efectos y fuentes diferentes, por eso no existe y no tendría sentido hacer un dato agregado de contaminación”.

El mayor productor de partículas, en los dos estudios de la Secretaría, es el transporte de carga con 42 por ciento en 2014 y 43,64 por ciento en 2016. Para el CO, las que lideran son las motos con 38 y 48,3 por ciento, respectivamente. Los camperos y las camionetas son los máximos contaminantes de THC con 33,8 por ciento en las cifras de 2016. Los automóviles producen más de la mitad de los SOx (56 por ciento) y también encabezan en CO2 con 34 por ciento, según el corte de 2014.

Con las cifras de 2016, el SITP solo lidera en NOx, con 15,6 por ciento para el provisional y el TPC. Aunque a este le siguen de cerca los vehículos de carga con 15,3 por ciento, al primero se le podrían sumar el 8,8 por ciento de los buses zonales y hasta el 3,2 por ciento de los articulados de las troncales de TransMilenio, con lo que todo el sistema completaría 27,3 por ciento.

Algo similar pasa con los datos de 2014, donde el liderato sería del transporte de carga con 17 por ciento. Pero al sumar 11 por ciento de TPC y 14 por ciento de SITP (contando TransMilenio), da 23 por ciento.

Así, la generalización que hace el programa de Uribe Turbay sobre la contribución del SITP a las emisiones contaminantes, con base en una cifra aproximada de un solo tipo de partículas, resulta cuestionable.

RedCheq

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 30 Octubre 2019

Videos de Daniel Quintero encapuchado fueron manipulados y sacados de contexto

Por Pablo Medina Uribe

En redes circulan unos videos en los que se ve a Daniel Quintero, alcalde electo de Medellín, encapuchado, al parecer diciendo algunas amenazas. Realmente se trata de un evento de su campaña de 2014 en favor de la paz que fue editado y sacado de contexto.

El pasado domingo Daniel Quintero Calle, quien era candidato por firmas, fue elegido como nuevo alcalde de Medellín. Y desde ayer en redes se ha comenzado a mover una serie de videos en el que se ve a Quintero hablando con una capucha en la plaza "Che" de la Universidad Nacional de Bogotá.

Sin embargo, los videos que se han movido en estos días han sido fuertemente editados y dejan por fuera contexto importante de lo que fue grabado originalmente, por lo que los calificamos como falsos.

Uno de los videos está circulando por WhatsApp y en él se ve a Quintero encapuchado diciendo (con evidentes cortes dentro del video): "la venganza, el espejo de lo que debería ser la sociedad. Está claro... a universidad no debe ser el reflejo de la sociedad actual".

También alguno de estos videos fue referenciado esta mañana por el programa radial La Hora de la Verdad que, en su cuenta de Twitter se preguntó: "¿esto es marxismo-leninismo o simple estupidez?".

Uno de sus seguidores respondió con un enlace a otro de los videos.

En este video, que es más largo que el anterior, se ve a Quintero decir: "estamos en la Universidad Nacional, en la plaza Che y tenemos capuchas porque así como le enviamos un mensaje a la extrema derecha de que no queremos que sean un obstáculo para la paz... que miren para el futuro. Reconocemos que la universidad pública, en especial la universidad nacional ha sido la abanderada de diversas causas sociales y que por ello ha sido perseguida y muchos de sus líderes asesinados. Sin embargo la venganza, el espejo de lo que debería ser la sociedad no debe ser simplemente el reflejo de la sociedad actual

Al buscar por este video de Quintero, encontramos que se trató de una actividad de su campaña política de 2014, cuando se lanzó por el Partido Liberal a la Cámara de Representantes por Bogotá. Durante esa campaña, en la que no logró una curul en la Cámara, Quintero realizó varias actividades que llamaron la atención de los medios, como por ejemplo saltar de un puente.

También hizo parte de unas actividades llamadas "Paz Sin Peros" que buscaban apoyar el proceso de paz que el gobierno de entonces presidente Juan Manuel Santos llevaba con las Farc.

Fue en una de estas actividades que Quintero estuvo en la plaza "Che" con otros varios encapuchados para promover su mensaje. Así lo reportaron varios medios de comunicación en ese entonces.

Aunque no hemos podido encontrar el video original, en BluRadio sí encontraron una versión más larga, en la que Quintero dice: "Tenemos capuchas porque así como le enviamos un mensaje a la extrema derecha de que no queremos que sean un obstáculo para la paz, también queremos decirle a la extrema izquierda que miren hacia el futuro, que se imaginen una Colombia en paz. Solo si somos capaces de discutir nuestras diferencias de forma pacífica y crítica vamos a poder transformar a Colombia. Por eso les decimos a los capuchos: no los queremos. A la violencia en la educación, en la universidad, no la queremos. Queremos una 'paz sin peros'".

Este es el video compartido por BluRadio:

Allí se nota que los videos que están circulando por WhatsApp y Twitter fueron manipulados y por lo tanto los calificamos como "falsos".

RedCheq