Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Lunes, 07 Noviembre 2022

Arancel a la ropa importada que alista el Gobierno de Petro no hace parte de la Reforma Tributaria ni encarece la ropa un 40% más

Por Jhoandry Suárez

La propuesta de decreto que dio a conocer el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es la que pretende imponerle una tasa aduanera de 40% a las confecciones importadas que lleguen. En el país ya existen aranceles vigentes para estos productos.

En redes sociales varias cuentas han asociado un ajuste del arancel de las prendas de vestir importadas con la reforma tributaria que recientemente aprobó el Senado y la Cámara de Representantes para conseguir un recaudo de 20 billones de pesos anuales (1, 2, 3), pese a que esa nueva tasa aduanera está en realidad en un proyecto de decreto.

Entre los perfiles que han impulsado esta narrativa se encuentra el congresista por la circunscripción afro Miguel Polo Polo, quien tuiteó el 3 de noviembre lo siguiente: “Gracias a la reforma tributaria de Petro, toda la ropa importada como Zara, Berska, HyM, entre muchas otras serán 45% más caras que hoy. Gustavo Bolivar y demás ricos, podrán seguir comprando ropa en Miami. Quienes se joden son los pobres que no tienen con qué pagar ese impuesto” (sic).

A este trino, que obtuvo más de 2.700 retuits, le siguió la respuesta del presidente Petro quien lo desmintió y le aseguró a Polo Polo que la tributaria no estaba relacionada con la importación de ropa. 

 

A pesar de ello, otras cuentas como Alerta Latam News (@alertaLatam), con más de 50.000 seguidores, afirmaron lo mismo: “ATENCIÓN. Marcas extranjeras de ropa como Adidas, Nike,  H&M, Falabella, Zara, Bershka, Pull&Bear, Gucci, entre otras a pagar más impuestos.  Aprobado el 40% de impuesto en la reforma tributaria #TributariaParaElCambio” (sic). En este caso la publicación alcanzó casi 900 retuits. 

Mientras que en Facebook también detectamos otros posts en los que se hacía la misma relación (1, 2, 3): “Impuesto de 40% a ropa importada. Esta Reforma Tributaria me representa” (sic), “La reforma tributaria de petro puso un impuesto del 40% a las importaciones, pero él en su twitter dice que no es cierto. Será que miente porque sabe que sus seguidores no leen? La ropa colombiana, al igual que los carros, motos, materiales para la construcción de vivienda  también subira de precio” (sic), “Paso la reforma tributaria, y le van a subir el 40 % en aranceles a la ropa importada” (sic).

En plataformas como Instagram y TikTok igualmente encontramos posts y videos en los que se hizo una asociación similar (1, 2).

En Colombiacheck ante el alcance de estas publicaciones las verificamos y concluimos que son cuestionables ya que la reforma tributaria no va a colocarle un impuesto a la ropa importada, esto no está contemplado en esa ley, sino en un proyecto de decreto, además, a pesar de que economistas estiman que si habra un aumento en el precio de las confecciones, es difícil definir de cuánto porque ya estas importaciones pagan arancel y no es que pasen de 0 a 40%. 

El proyecto de decreto

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo el 1 de noviembre publicó el borrador de un decreto titulado “Por el cual se modifica parcialmente el Arancel de Aduanas para la importación de confecciones y se dictan otras disposiciones” para recibir los comentarios y observaciones de la ciudadanía hasta el 6 de noviembre.  

En este documento se pretende cambiar la tarifa aduanera que pagan los productos clasificados en los capítulos 61 y 62 del Arancel de Aduanas Nacional tales como prendas de vestir, abrigos, chaquetas, trajes, vestidos, pantalones, faldas, camisas, pijamas, camisetas, etc. 

Actualmente, según el Decreto 414 del 16 de abril de 2021, las confecciones importadas tienen los siguientes aranceles:

- Un arancel de 40% ad valorem, es decir sobre el valor de la mercancía, para confecciones provenientes de una nación más favorecida (NMF) cuando el precio declarado sea inferior o igual a 10 dólares estadounidense por kilogramo.

- Un arancel de 15% ad valorem más 1,5 dólares por kilogramo para confecciones cuyo precio sea superior a 10 dólares por kilogramo y que sea importado de una nación más favorecida (NMF).

Con la modificación que busca el Gobierno de Petro, se establecería un único arancel de un 40% sobre el valor de la mercancía de ropa importada, con lo cual se eliminarían las anteriores clasificaciones y la tasa sobre el peso. Esto aplicaría para las prendas que lleguen de países con los cuales no se tiene algún tratado de libre comercio, como China o Turquía. 

Decreto de aranceles de la ropa

Alejandro Forero, economista y consultor en comercio exterior, explicó que precisamente la propuesta de Petro es fijar un arancel sobre el valor total de la mercancía, sin importar cuál sea su peso tal como se considera hoy en día. 

“En 10 años del arancel a confecciones ha estado entre 15%, 20% y 25%. Si se firma el decreto pasaría a 40%”, recordó. 

Decretos de aranceles

Por lo tanto, tampoco es que el arancel pase de 0 a 40% o al 45% y con ello se aumente ese porcentaje a la ropa, como hacen ver Polo Polo y otras cuentas en Twitter. 

Forero aclaró que de hecho en promedio un importador de ropa en el país podría estar pagando en estos momentos un 21% de arancel por kilogramo, si se considera un cargamento de 25 dólares y se incluye las tarifas por el valor de la mercancía y el peso. Además, algunos ya pagan 40% de arancel cuando traen confecciones con un valor de 10 dólares o menos por kilo. 

Para el analista económico Jorge Saza, no obstante, esta medida sí podría aumentar el precio de la ropa para la temporada decembrina, aunque resulta complejo definir en cuánto, ya que, sumado al ajuste en la tasa aduanera, existen factores adicionales como el incremento del dólar a 5.000 pesos y la inflación internacional que repercute en el precio de productos importados. 

Sobre su efecto en los grandes almacenes, como Nike o Zara, destacó que estos tienen la “capacidad para jugar con los precios y mover sus márgenes” a diferencia de las marcas intermedias que no cuentan con esa misma capacidad. 

El proyecto, además, ha despertado las críticas desde los gremios, entre ellos, la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), cuyo presidente calificó el proyecto como “inconveniente”. “Castiga al comercio formal y le aumenta la rentabilidad al contrabando. Con una devaluación del 31% y un arancel del 40%, el margen para el contrabando es inmenso”, destacó

La propuesta, no obstante, ha sido defendida por el presidente Petro y la Cámara Colombiana de la Confección y Afines como una forma de impulsar la industria nacional frente a las confecciones importadas. 

 

 

La reforma tributaria no grava la ropa

Revisamos los textos de la reforma tributaria aprobados tanto en Senado como en la Cámara de Representantes recientemente; sin embargo en ninguno de ellos se menciona gravar la ropa importada. 

A este proyecto de ley aún le resta un paso más antes de su sanción presidencial y es un trámite de conciliación porque los textos aprobados en Senado y Cámara son diferentes, por lo que una comisión especial integrada por senadores y representantes tendrá que conciliar las diferencias, elaborar el texto conciliado y someter a votación final la propuesta en ambas plenarias. 

También analizamos el documento original de la tributaria radicado en el Congreso por el Ministerio de Hacienda y tampoco se incluyó un impuesto a las confecciones importadas.  

El nuevo arancel a la ropa aún no está vigente

El 6 de noviembre venció el plazo para que los ciudadanos enviaran sus comentarios sobre la propuesta de decreto, ahora sigue que la entidad encargada, en este caso el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, elabore un informe con todas las observaciones presentadas, así como las respuestas que se les dio y si fueron acogidas o no, según el artículo 2.1.2.1.14. del decreto 1081 de 2015 del Sector Presidencia de la República.

El informe deberá ser remitido con el borrador del decreto firmado por los ministros involucrados a la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República para la firma del presidente, aparte tendrá que adjuntarse una memoria justificativa que indique los antecedentes, ámbito de aplicación, viabilidad, impacto económico, ambiental, viabilidad presupuestal y estudios técnicos.

En resumen, tras nuestra investigación concluimos que el nuevo arancel que se pretende fijar a la ropa importada no tiene nada que ver con la reforma tributaria sino con una propuesta de decreto y que tampoco la tasa aduanera va a pasar de 0 a 40% o 45% (ya existen aranceles vigentes) y con ello la ropa aumente ese mismo porcentaje, se deben considerar varios factores incluso lo que ya pagan de arancel estos productos, por lo tanto, calificamos como cuestionables las publicaciones en la que afirman esa idea.