Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 23 Octubre 2019

Arzobispo de Bucaramanga no advirtió sobre Ángela Hernández y Jaime Andrés Beltrán

Por Vanguardia

A través de Facebook se compartió la imagen de un falso comunicado donde el Arzobispo de Bucaramanga, Ismael Rueda Sierra, supuestamente invitaba a abstenerse de votar por candidatos con inclinaciones religiosas diferentes a la religión católica.

En el comunicado compartido el 21 de octubre, se explican las supuestas razones por las cuales no deberían votar por los candidatos Ángela Hernández, a la Gobernación, y Jaime Andrés Beltrán, a la Alcaldía de Bucaramanga (ambos son cristianos, Hernández es parte de la Iglesia Cuadrangular y Beltrán de la iglesia ‘Camino a la Libertad’).

“Si salieran elegidos Ángela Hernández a la gobernación y Jaime Beltrán a la alcaldía, prohibirán en las escuelas y colegios tradiciones católicas como: el Santo Rosario, quitarán las imágenes de la virgen, crucifijos, de los santos, eliminarán la cátedra de religión y prohibirán las santas misas”, dice la falsa carta. Además, contiene la supuesta firma y sello de monseñor Rueda.

El arzobispo envió una nota informativa aclarando que respecto a las elecciones del próximo 27 de octubre, el único comunicado que ha compartido es el emitido por la Conferencia Episcopal de Colombia “Siete reflexiones para votar por el bien de todos”. En él se exponen unas reflexiones que buscan generar conciencia en la ciudadanía de la importancia de su voto y de votar bien, pensando a su vez en el bien común.

También se rechaza la violencia en las campañas políticas e invitan a vivir una jornada electoral en paz y con la participación de todos lo ciudadanos.

Esta es la nota aclaratoria de Monseñor Ismael Rueda Sierra, donde aclara que además de dicho comunicado no ha enviado ningún otro relacionado con las elecciones regionales.

El equipo del departamento de comunicaciones de la Arquidiócesis de Bucaramanga también explicó que el lenguaje usado en el comunicado falso es totalmente distinto al usaría el Arzobispo. Además, hay otras características que permiten determinar que la carta es falsa y no fue escrita por Rueda Sierra.

“Él normalmente hace una carta con hoja membreteada de la Arquidiócesis, el mensaje falso no tiene membrete, no dice fecha, ni a quién va dirigido. Tiene además unas palabras en mayúscula y unas letras rojas, que él no utilizaría”.

El equipo explicó también que cuando Monseñor hace alguna declaración esta se publica como un Boletín especial. Con el mensaje escrito por él, se le adjunta membrete de la Arquidiócesis y se difunde a través de la página web y de los medios de comunicación, como Radio Católica. También se lee dicho comunicado al público en las eucaristías que se realizan en la iglesia Sagrada Familia.

Al respecto, los candidatos se pronunciaron en sus redes sociales afirmando que esta publicación se hizo con el fin de atacar sus candidaturas.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 03 Octubre 2019

Montaje asegura falsamente que Fiscalía podría destituir a gobernador del Casanare

Por Ana María Saavedra

La Fiscalía no publicó el boletín en donde se asegura esto, ni es la entidad encargada de destituir o inhabilitar funcionarios.

Un montaje de un boletín de la Fiscalía con una supuesta “investigación formal y destitución” contra el gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera, por un “cartel de la contratación en la gobernación” ha sido difundida en redes sociales.

1

El supuesto boletín ha sido difundido en algunas páginas de Facebook del Casanare y ha rotado en redes sociales del departamento.

La Fiscalía lo desmintió en su cuenta de Twitter, en la que alertaron que “este documento, que circula en redes sociales y  #Casanare , es #FALSO. No fue expedido por la Dirección Comunicaciones de #Fiscalía. Recuerde que comunicados y boletines se envían únicamente por canales oficiales y a través de http://fiscalia.gov.co”.

 

Precisamente, al verificar en la página de la Fiscalía, en los reportes de prensa, no aparece este boletín. Tampoco en búsqueda avanzada de Google figura la supuesta noticia.

El falso boletín tiene varios errores. El primero de ellos es que mientras en el encabezado la fecha es del 20 de septiembre, en la parte de abajo escriben 21. Aparte de esto, ese no es el lenguaje usado por la Fiscalía en sus boletines, ni en Colombia existe un Comité Nacional de Transparencia de la Presidencia. La entidad que existe es la Secretaría de Transparencia.

La Fiscalía tampoco  tiene facultades para destituir o inhabilitar a un funcionario. Las instituciones que destituyen son la Procuraduría y la Contraloría. Y la inhabilidad para ejercer cargos públicos se da luego de la sentencia de un juez.

Otro de los errores es el número del boletín falso: “Comunicado de prensa 195”. Al revisar el número de los reportes de prensa publicados el 20 de septiembre pasado el número es  mayor de 30.000. 

El boletín ha circulado en algunas imágenes como si Noticias Caracol lo hubiera presentado en una de sus emisiones. Pero el portal de este noticiero no ha publicado esa información.

s

Con estos elementos ratificamos que la información es falsa.

RedCheq