Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 29 Noviembre 2019

Audio que circula en WhatsApp no es del director nacional del CTI

Por El Nuevo Oriente

La Fiscalía confirmó que es falso que el funcionario haya afirmado que hay un plan macabro de la Policía para mostrarse como los salvadores de la ciudad.

En los últimos días se ha hecho viral a través de WhatsApp un audio, de más de cuatro minutos de duración, en el que supuestamente habla el director del CTI de la Fiscalía.

La nota de voz pareciera ser una filtración en la que el funcionario le da órdenes a sus subalternos sobre cómo actuar en medio del Paro Nacional que se viene desarrollando desde el 21 de noviembre. Estos dice el audio:

“Si llegan a meterse facinerosos a tratar de de romper, capturen, capturen y pongan a disposición de policía judicial, nada de Policía Nacional, porque esa gente tiene que hablar. Obviamente pueden ser situaciones distintas, pero lo que en Cali ocurrió si definitivamente son gente promovida por la Policía para generar la distracción.

Y es que llegó un documento donde habla del plan macabro de mostrarse como los salvadores de la ciudad para valorizarse más y para desnaturalizar la esencia del paro, para quitarle peso al mensaje. Entonces, pues esto es un plan orquestado directamente desde los rangos más alto y hay una responsabilidad directa del Presidente y del Ministro Defensa y el director general de la Policía”.

Pero además, la nota de voz va acompañada de un texto:

“Director del CTI FISCALÍA NACIONAL denuncia públicamente plan macabro de la policia en el paro nacional, advierte que están en complicidad con la presidencia de la República...valientes y contundentes declaraciones estremecen al país. No se las pierda” (sic).

Y junto al audio de las declaraciones y el mensaje, se adjunta una foto, con el fin de dar más “veracidad” a la información.

Foto que circula en WhatsApp

Empezamos la verificación de la información revisando el nombre del director nacional del CTI, pues la foto que circula en la cadena de WhatsApp corresponde a una imagen de Raúl González Flechas cuando ejercía como director de fiscalías en Cauca, en el año 2017.

González Flechas en la actualidad es el director seccional de Fiscalías en Medellín,,  mientras que el director actual del cuerpo técnico de investigación es el General Luis Alberto Pérez Alvarán.

Foto

En los archivos de notas de prensa encontramos una entrevista con el General Pérez Alvarán, que nos permitió contrastar las voces y verificar que la del mensaje de WhatsApp NO corresponde a la voz del Director del CTI.

Para estar más seguros de esta desinformación acudimos directamente a la fuente y encontramos un trino en la cuenta de la Fiscalía General de la Nación sobre estas cadenas falsas:

Ayer, desde la cuenta de Twitter de la Fiscalía se publicó un trino reiterando que el audio es falso.

Con nuestra verificación y la confirmación de la institución podemos señalar que se trata de una cadena Falsa. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 21 Noviembre 2019

Foto de Metrocable con vidrio quebrado no es del 21 de noviembre 

Por Ana María Saavedra

La foto de una cabina del Metrocable de Medellín con un vidrio quebrado que ha sido compartida en redes sociales en referencia al paro de hoy, no es de un acto de vandalismo durante las marchas y concentraciones, sino de una bala perdida en un enfrentamiento entre grupos delincuenciales.

En las redes de Medellín se está compartiendo una imagen en la que se ve una cabina del Metrocable, el sistema teleférico de la capital antioqueña, con su vidrio roto, criticando la violencia de las marchas organizadas para el paro nacional del 21 de noviembre.

Uno de los mensajes con los que se compartió la imagen fue:

“Que tristeza con esta manada de ignorantes que creen que dañando las cosas van a solucionar los problemas!!” es el mensaje que acompaña la imagen difundida en Facebook y Twitter.

Sin embargo, en Twitter @juandajuventud le consultó al Metro de Medellín acerca de esta imagen y ellos le aclararon que no era una imagen de hoy.

En Colombiacheck nos comunicamos con el comandante de la Policía del Valle de Aburrá, general Eliécer Camacho, quien nos explicó que se trata de una imagen tomada seis meses atrás.  

“Es de un caso de una bala perdida en San Javier (Comuna 13) por una confrontación entre delincuentes.  La cabina estaba parada, pues el caso fue en la madrugada. No hubo heridos”, dijo el oficial.

Con estos elementos calificamos la publicación difundida en redes sociales como falsa.