Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 29 Noviembre 2019

Audio que circula en WhatsApp no es del director nacional del CTI

Por El Nuevo Oriente

La Fiscalía confirmó que es falso que el funcionario haya afirmado que hay un plan macabro de la Policía para mostrarse como los salvadores de la ciudad.

En los últimos días se ha hecho viral a través de WhatsApp un audio, de más de cuatro minutos de duración, en el que supuestamente habla el director del CTI de la Fiscalía.

La nota de voz pareciera ser una filtración en la que el funcionario le da órdenes a sus subalternos sobre cómo actuar en medio del Paro Nacional que se viene desarrollando desde el 21 de noviembre. Estos dice el audio:

“Si llegan a meterse facinerosos a tratar de de romper, capturen, capturen y pongan a disposición de policía judicial, nada de Policía Nacional, porque esa gente tiene que hablar. Obviamente pueden ser situaciones distintas, pero lo que en Cali ocurrió si definitivamente son gente promovida por la Policía para generar la distracción.

Y es que llegó un documento donde habla del plan macabro de mostrarse como los salvadores de la ciudad para valorizarse más y para desnaturalizar la esencia del paro, para quitarle peso al mensaje. Entonces, pues esto es un plan orquestado directamente desde los rangos más alto y hay una responsabilidad directa del Presidente y del Ministro Defensa y el director general de la Policía”.

Pero además, la nota de voz va acompañada de un texto:

“Director del CTI FISCALÍA NACIONAL denuncia públicamente plan macabro de la policia en el paro nacional, advierte que están en complicidad con la presidencia de la República...valientes y contundentes declaraciones estremecen al país. No se las pierda” (sic).

Y junto al audio de las declaraciones y el mensaje, se adjunta una foto, con el fin de dar más “veracidad” a la información.

Foto que circula en WhatsApp

Empezamos la verificación de la información revisando el nombre del director nacional del CTI, pues la foto que circula en la cadena de WhatsApp corresponde a una imagen de Raúl González Flechas cuando ejercía como director de fiscalías en Cauca, en el año 2017.

González Flechas en la actualidad es el director seccional de Fiscalías en Medellín,,  mientras que el director actual del cuerpo técnico de investigación es el General Luis Alberto Pérez Alvarán.

Foto

En los archivos de notas de prensa encontramos una entrevista con el General Pérez Alvarán, que nos permitió contrastar las voces y verificar que la del mensaje de WhatsApp NO corresponde a la voz del Director del CTI.

Para estar más seguros de esta desinformación acudimos directamente a la fuente y encontramos un trino en la cuenta de la Fiscalía General de la Nación sobre estas cadenas falsas:

Ayer, desde la cuenta de Twitter de la Fiscalía se publicó un trino reiterando que el audio es falso.

Con nuestra verificación y la confirmación de la institución podemos señalar que se trata de una cadena Falsa. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 13 Julio 2019

Video de atracadores con mazo en parqueadero no ocurrió en Colombia

Por Ana María Saavedra

Se ha asegurado que un video en el que atracadores utilizan un mazo para romper los vidrios de un carro en un parqueadero ocurrió en Colombia, pero realmente sucedió en Panamá.

Un video, en el que se ve a unos ladrones rompiendo los vidrios de un carro blindado con un mazo, ha circulado en Facebook y Twitter, con mensajes como este: “Qué tal el atraco en un edificio de la 90 con 8o, entró el propietario en una camioneta negra blindada y detrás el carro gris con los atracadores, con mazo como le vuelan el vidrio, las puertas eléctricas de los garajes se deben cerrar apenas pase el primer carro, avisen en las porterías, a cuidarse, estamos a merced del hampa”.

maz

Asimismo, en cadenas de WhatsApp lo han difundido con mensajes que lo ubican en “San Andresito del Sur, en Cali” o en Cúcuta.

Para verificar dónde había sido grabada realmente esta imagen usamos la herramienta InVid, con la que se pueden realizar búsquedas inversas de imagen en Google de los cuadros extraídos de un video. Es así como descubrimos que el hecho había ocurrido en Panamá, cómo reportaron medios de comunicación de ese país, como midiario.con y díaadía,com.co.

El hecho ocurrió el 21 de junio pasado en un parqueadero ubicado en Pueblo Nuevo, corregimiento de ciudad de Panamá.

Además de eso, hay otro elemento que demuestra que el caso no ocurrió en Colombia: al ver el video se nota que las placas de los carros son blancas y no amarillas como las de nuestro país.