Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 27 Marzo 2020

Audio sobre crecimiento exponencial de coronavirus no es de Secretario de Gestión del Riesgo de Cali

Por Ana María Saavedra

La voz no es de Rodrigo Zamorano sino del médico César Augusto Arias, entrevistado en un programa radial.

En cadenas de Whatsapp y en Youtube se difundió un audio en el que se habla del coronavirus SARS-CoV-2 y de cuatro posibles escenarios de su crecimiento para el 20 de abril. La nota de voz fue compartida por WhatsApp atribuyendo equivocadamente estas declaraciones a Rodrigo Zamorano, secretario de gestión del riesgo de Cali. 

La persona del audio dice: “hay una estadística que ha sido malinterpretada que dice 800 muertos en Italia pero les quiero decir que Italia no comenzó con 800 muertos (...) Hay una ciencia en medicina que se llama bioestadística. Está calculado que el pico de la infección del virus se produzca más o menos el 20 de abril, eso significa que por esa fecha será el momento en que el virus muestre su máxima capacidad de agresión posible”.

También se habla de cifras del número de “infectados” dependiendo cuatro escenarios de las medidas: “drásticas, lo mejor posible, malas y lo peor”. Al final del audio, la persona que habla se despide de “Marino y Santiago”.

Sin embargo, el propio Zamorano desmintió que se tratara de una entrevista dada por él.

Al comparar la voz del audio con la de Zamorano en entrevistas que ha dado, encontramos que son diferentes.

<

Asimismo, Zamorano compartió en su cuenta de Twitter un trino del periodista deportivo Marino Millán, quien aclaró que el audio corresponde al médico César Augusto Arias, entrevistado en su programa @DeTaquitoCM

En efecto, la voz que se escucha en el audio es similar a la del médico y comentarista deportivo César Augusto Millán, como se evidencia en esta video de Youtube.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 22 Abril 2020

Pantallazo que reporta ‘108 casos de COVID19’ en barrio de Cali es un montaje

Por Ana María Saavedra

El noticiero regional 90 Minutos confirmó que no emitió esa información. La imagen fue sacada de una nota de 2019.

En redes sociales se ha compartido un pantallazo de una supuesta nota publicada por el noticiero regional 90 Minutos en la que aparece un banner con el texto “108 casos de COVID19 en Villa Colombia”, un barrio de Cali, Valle del Cauca.

La foto, que ha sido compartida por WhatsApp y Facebook no tiene enlace alguno a la supuesta noticia, por lo que uno de nuestros lectores nos pidió que la verificáramos. 

Al revisar las redes del noticiero encontramos que ellos ya habían desmentido la imagen:

Aparte de esto, revisamos las últimas emisiones de 90 Minutos y no encontramos ninguna información similar.

Asimismo, para buscar a qué noticia correspondía la imagen usada en el montaje, realizamos una búsqueda avanzada en Google dentro la web del noticiero con las palabras “barrio Villa Colombia” 

De esta forma, encontramos que la imagen correspondía a la noticia “Mujer de 101 años le pide a la alcaldía de Cali que arreglen los huecos de su cuadra”, publicada el 21 de mayo del año pasado.

De otro lado, hasta el momento en Cali, según las cifras del Instituto Nacional de Salud, INS, se han confirmado 528 casos de personas contagiadas de COVID-19.

Con las cifras del INS y la Alcaldía, el programa Cali Cómo Vamos, realizó un mapa de los contagiados por comunas.

Cali Cómo Vamos también presentó un informe sobre la situación del coronavirus (COVID-19) en la ciudad, basado en los datos de la Alcaldía, y explicó que, “según la distribución por comunas, hasta el 18 de abril de 2020 (última información disponible), las zonas de la ciudad donde se presenta mayor concentración de casos positivos corresponden a las comunas 2, 8, 15, 17 y 19, las cuales han registrado entre 23 y 67 casos”.

Es decir que ninguna comuna de la ciudad supera los 67 casos de contagiados reportados.

Así que es falso tanto que en el barrio Villa Colombia de Cali haya 108 casos de coronavirus confirmados, como que 90 Minutos haya emitido esa información.

a href=" img style="width: 100%;" src=" /a