Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 19 Agosto 2020

Audio sobre Duque y el proceso de paz atribuido a Arturo Calle es falso

Por Laura Castaño Giraldo

Se trata de una cadena en la que suplantaron al empresario para demostrar apoyo al gobierno de Duque y rechazo al Acuerdo de Paz. 

Uno de nuestros lectores nos envió, a través de redes sociales, un audio que está circulando en WhatsApp y Facebook en el que el empresario colombiano, Arturo Calle, supuestamente, se dirige al presidente Iván Duque para desacreditar el Acuerdo de Paz y criticar lo que el expresidente, Juan Manuel Santos, hizo en su período de gobierno.

Pero la voz del audio no corresponde a Calle. Para verificarlo, intentamos comunicarnos directamente con su equipo de prensa para que nos confirmaran si, en efecto, el contenido era de autoría del empresario colombiano pero, hasta el momento de publicación de este chequeo, no hemos recibido respuesta.

Sin embargo, nuestros colegas de La Silla Vacía sí lo lograron. Según el Detector de Mentiras de ese medio, la oficina de prensa les explicó que “la voz de ese audio no corresponde a don Arturo Calle”. 

Además, hicimos un comparativo entre esa pieza y algunas entrevistas que ha dado el empresario, en este año y en años anteriores, como las siguientes: 

Lo que encontramos es que, si bien son perceptibles algunas similitudes tanto en la voz del material que estamos verificando como en la voz de las entrevistas, hay aspectos que son muy distintos, como el tono y la pronunciación de las ‘s’.

Así las cosas, en Colombiacheck calificamos como falso el audio que circula en redes sociales y descartamos que la persona que habla en él sea Arturo Calle. 

El audio

La pieza en cuestión dura 5 minutos con 55 segundos y comienza así:

“Presidente Duque, creo que el país está en un momento difícil como en ningún otro momento, porque definitivamente el gobierno anterior lo que hizo fue darle el paso al comunismo internacional con unas ambiciones personales buscando una paz que no ha sido paz hasta el momento. 

Yo creo que Colombia merece respeto en todos los momentos y en todas las instancias. Para mí, la izquierda, respetándolo mucho, se ha burlado de usted porque usted ha sido un tipo conciliador, respetuoso, lleno de buena fe, confiando en ellos y ellos han pisoteado su amabilidad, su modo de ser conciliador, su gallardía cuando lo pisotean periodistas y personas de izquierda. 

Creo que hay que decirle con todo el respeto y con todo el cariño y con todo el apoyo que le hemos dado: basta ya, presidente. Uno no puede ser tan querido con cafres y con personas que no tienen ninguna cultura, ningún respeto. Usted es un hombre que está manejando el país muy bien en un momento que nunca lo había tenido Colombia en el último siglo, pero creo que los colombianos de bien somos más y, como usted responde por toda la comunidad colombiana, creemos que, así como estos señores de la izquierda que pueden representar un 25 por ciento de la ciudadanía colombiana, usted tiene un 75 mínimo por ciento que lo apoya, lo respeta, lo admira y lo seguirá acompañando, pero creo que ya es tiempo de no tolerar más”.

Luego, el hombre del audio habla puntualmente sobre el Acuerdo de Paz y menciona a algunas figuras que intervinieron en él: 

“Están pisoteando el pueblo colombiano. Ese Acuerdo de La Habana fue un amaño de la izquierda internacional, del doctor Santos y de unos maniquís que mandaron a Cuba como el general Mora, como el doctor Villegas, como el señor Pearl, como el señor Frank Pearl. 

Eran definitivamente unos títeres… y un tipo ya totalmente acabado que es el señor De La Calle Lombana. Ese tipo vendió a Colombia como líder de ese grupo. Usted no puede pasar a la historia de una manera inferior a su persona, a la persona que usted ha demostrado y que fue el promotor suyo un presidente que no tendrá nunca quién lo reemplace en Colombia. 

Para mí, el hombre que ha tenido la capacidad de acabar con el paramilitarismo, de poner a las Farc, que se las sirvió en bandeja de plata a Santos para que acabara con ellas”. 

Más adelante, el sujeto trae a colación al expresidente Álvaro Uribe y se atribuye a sí mismo su labor como vocero de los colombianos: 

“Presidente, con todo el respeto, con todo el amor que yo le tengo como hombre, como persona, respetuoso a lo máximo en estos dos años y en su campaña y en su parlamento, pero yo creo que ya no aguantamos más los colombianos, es el clamor y yo me tomo la vocería de un grupo muy grande que también lo quiere y lo admira y lo seguirá apoyando, pero no podemos seguir presidente tolerando lo que está ocurriendo en el país. 

Sabemos que el parlamento hay que respetarlo como un poder. La justicia hay que respetarla como un poder. Y el poder suyo es para poder, no para dejarse acabar porque lo que quieren estos señores es acabar con usted. 

Ayer fueron por el presidente Uribe y lo que quieren es seguir con el presidente Duque. Ojo: los viejos tenemos una cantidad de historias, que nos ha tocado vivir, que no son fáciles. Son unas historias muy complejas, presidente. Nos tocó la cosa de la violencia política, nos tocó el Frente Nacional, nos tocó la bajada del dictador que ha tenido Colombia en el siglo anterior que fue el general Rojas Pinilla, que hizo cosas muy buenas, pero los áulicos que tenía al lado fueron los que hicieron el daño. Yo creo que el general Rojas Pinilla no fue un mal presidente, fueron mal los que lo acompañaron”.

Finalmente, el autor le hace una petición a Duque y le reitera su apoyo:

“Yo le pido en nombre de una cantidad muy grande de gente que cambie la actitud, cambie la actitud, presidente. Si no la cambia, es demasiado tarde porque usted está muy querido, muy formal, pero está muy infiltrado en su gobierno de gente que no le está guardando la espalda. 

Los ministros son suyos y le guardan la espalda, pero es que en el gobierno hay mucha cosa complicada que no le está guardando la espalda a usted. Nosotros hoy, por lo que está ocurriendo, estamos pendientes y apoyando al presidente Álvaro Uribe, salvador de Colombia, porque Colombia era un país que ya no tenía futuro. Confiamos en usted y lo seguimos confiando, pero si le voy a pedir como colombiano, como vocero de muchos colombianos, que hagamos algo para salvar a Colombia. Este momento no es fácil, tenemos año y medio por delante para nombrar un presidente y usted con su modo de ser conciliador, con las personas que está tratando, va a ser muy difícil conciliar. Dios salve a Colombia y está en manos suyas salvarlo. Lo estimamos, lo apoyamos y lo seguiremos apoyando, pero hay que hacer algo, presidente”.  

Pero, como dijimos en este chequeo, es falso que la voz corresponda a Arturo Calle.

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Lunes, 26 Junio 2017

Las mentiras, ligerezas, engaños y verdades que verificamos sobre el adiós a las armas

Por Colombiacheck

Lo impensable pasó, por eso Colombia vive días históricos. Ayer, la Misión de las Naciones Unidas, ONU, en Colombia anunció que tenía en su poder el conjunto de las armas individuales de las Farc.

“Al día de hoy, la Misión tiene almacenado el conjunto de las armas individuales de las Farc registradas: 7.132 armas, salvo aquellas que, de conformidad con la Hoja de Ruta, servirán para dar seguridad a los 26 campamentos de las Farc hasta el 1 de agosto de 2017”, dice el comunicado publicado ayer.

Hoy se realizará en la Zona veredal transitoria de normalización de Mesetas, en Meta, el acto protocolario de finalización de la entrega de armas y con ella, el grupo armado ilegal llega a su fin, comenzando el tránsito hacia la reinserción en la sociedad y la actividad política.

Sobre la dejación de armas de las Farc detectamos seis frases falsas, una ligera, una engañosa y una verdadera.

El hecho es complejo de entender, no solo por lo inviable que parecía hace unos años, sino por lo que significa para los guerrilleros y para el resto del país. También por los inconvenientes y retrasos que sufrió el proceso.

Colombiacheck presenta este compendio de verificaciones a lo largo de nuestro primer año de trabajo para ayudar en la comprensión de un acontecimiento histórico, para recordar las confusiones y engaños para los que tuvo que pasar uno de los principales compromisos que el Gobierno y las Farc pactaron en La Habana, el cual hoy dejará de ser una promesa y se convertirá en realidad.

La dejación de armas ‘despalomó’ a la senadora Valencia

Hace un año Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, afirmaba que las Farc no dejarían las armas. En este chequeo demostramos su falacia y hoy la historia lo ratifica.

Roy Barreras mete y saca la pata en Twitter

El fervor que siente Roy Barreras por la paz es tan grande que en ocasiones lo lleva a ver las cosas demasiado buenas. El senador del partido de la U tuvo que borrar un mensaje impreciso en su Twitter.

“Si gana el sí se desarman miles de guerrilleros. Si gana el no, no”, Navarro

Algo profético resultó la advertencia de perogrullo que hizo Antonio Navarro Wolf antes de salir a votar el plebiscito: “De ganar el no habría otras opciones para darle continuidad al proceso que pretende desarmar a las Farc”, pero fue un duro golpe a la legitimidad del mismo.

“Los guerrilleros no podrán presionar votación del plebiscito con armas porque ya las habrán entregado”, Lizcano

A pesar de ser un fervoroso defensor del proceso de paz, Mauricio Lizcano, presidente del Congreso, se equivocó al afirmar que las Farc ya no tendrán las armas en su poder al momento de la votación del Plebiscito.

Pifia del Presidente revela incumplimiento en dejación de armas de las Farc

En abril pasado encendimos las alarmas pues según el Acuerdo Final ya debía estar en manos de la ONU el 60% de las armas de las Farc. Hasta ese momento el grupo guerrillero solo había entregado 140, lo que generó gran incertidumbre. Colombiacheck verificó que el cronograma de la dejación se incumplió y, lo que fue más preocupante, encontró que para esa fecha todavía no existía uno nuevo.

Incertidumbre por cifra de armas que dejarán las Farc

También en abril, en medio de la crisis por el incumplimiento del cronograma de dejación de armas, el Ministerio de Defensa dijo que serían 14.000 las que dejarían las Farc, pero el Mecanismo de Monitoreo y Verificación de la ONU dio una cifra bastante menor, “aproximadamente unas 7.000”, según su director, Jean Arnault. ¿Por qué la gran diferencia? ¿Qué pasaba en ese momento?

Farc: de acusador a acusado en el tema de armas y caletas

“Asalto del 26 de marzo a caleta de armas en Putumayo ordenado por mindefensa Villegas sin informar a ONU y Farc, viola protocolos firmados”, denunció Iván Márquez, miembro de las Farc. Su aseveración resultó falaz porque la guerrilla no cumplió en su momento con su parte: dar información sobre sus caletas.

¿Es válido hablar de desarme total sin que las Farc dejen las caletas?

Aunque Carlos Antonio Lozada, miembro del secretariado de las Farc, afirmó que el 20 de junio todos los integrantes de esa guerrilla habrían dejado las armas, esto no resultó del todo cierto pues, además del nuevo plazo, ese día todavía faltaban por dejar las que tienen encaletadas en 949 depósitos.

El desarme del IRA se demoró siete años

La frase es de Catalina Botero, decana de la Facultad de derecho de la Universidad de los Andes. Conocer su historia nos permite pensar en las dificultades que aún tendremos los colombianos para asegurarnos que se cumpla con la implementación de todo lo pactado en La Habana, y aunque las demoras son normales en ese tipo de procesos, los estándares internacionales recomiendan hacerlo con la mayor celeridad posible.