Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 26 Septiembre 2019

Cadena de WhatsApp asegura falsamente que CNE ya tomó decisión sobre Mauricio Aguilar

Por Vanguardia

La información que circula por WhatsApp que apunta a que ya hay un fallo sobre la presunta inhabilidad por doble militancia del candidato a la gobernación de Santander Mauricio Aguilar es falsa.

El mensaje surge tras la solicitud de revocatoria de la inscripción de Aguilar que fue avocada el pasado 27 de agosto por la magistrada del Consejo Nacional Electoral, CNE, Doris Ruth Méndez Cubillos.

No obstante, a la fecha no hay una decisión, ni condenatoria ni absolutoria, por parte de la autoridad electoral y según esta entidad aún no se ha realizado la audiencia pública.

El texto compartido mediante la red social WhatsApp afirma: “Confirmado: ¡Mauricio Aguilar NO podrá ser candidato a la Gobernación de Santander. En segunda demanda radicada ante el CNE, a Aguilar Hurtado le comprueban DOBLE MILITANCIA”.

Kate Suárez, jefe de prensa de la campaña de Aguilar, aseguró que la información que se difunde en el mensaje es falsa.

Así lo confirma también el Consejo Nacional Electoral, entidad que estudia la demanda por doble militancia. La audiencia pública fue el 23 de septiembre a las 8:30 de la mañana, por lo que no es cierto que ya se conozca el resultado del fallo, como se insinúa en el mensaje de WhatsApp. Se espera que la próxima semana (principios de octubre) se conozca el fallo del CNE.

Según la demanda, Aguilar Hurtado estaría inhabilitado para ser aspirante a la Gobernación en la actual contienda electoral, toda vez que está recibiendo el respaldo proselitista de su hermano, Richard Aguilar Villa, quien actualmente es congresista de un partido (Cambio Radical) que no avaló a Nerthink Mauricio como su candidato en las elecciones del 27 de octubre.

El candidato a la Gobernación de Santander de Cambio Radical es Elkin Bueno Altahona, exalcalde de Barrancabermeja.

Lo que dijeron en la campaña de Aguilar

Frente a este tema, Kate Suárez indicó que el candidato ya se ha pronunciado públicamente al respecto y ha explicado por qué, según él, no estaría inhabilitado.

Tras una reunión con los líderes del movimiento ‘Siempre Santander’, Aguilar Hurtado publicó un comunicado en su página web donde afirma: “No tengo ningún tipo de inhabilidad para ser el próximo Gobernador de los santandereanos”.

También explica que los únicos motivos por los cuales puede ser inhabilitado son los expuestos en el artículo 30 de la Ley 617 del 2000.

Sobre la inhabilidad por doble militancia al recibir el apoyo de su hermano Richard Aguilar Villa, actual senador de la república por el partido Cambio Radical, cabe recordar que el partido le dio autorización para apoyar al candidato que creyera correspondiente, aunque este no fuese el avalado por el partido.

Las otras demandas y solicitudes de revocatoria

A la fecha, el Consejo Nacional Electoral estudia varias demandas contra candidatos a la Alcaldía de Bucaramanga y la Gobernación de Santander.

A la ya mencionada demanda por doble militancia contra Mauricio Aguilar (Gobernación de Santander), se suma otra contra Fredy Anaya Martínez (Alcaldía de Bucaramanga), una que se radicó el martes 17 de septiembre contra Claudia Lucero López (Alcaldía de Bucaramanga) y otra contra Ángela Hernández (Gobernación de Santander).

Este miércoles 19 de septiembre se conoció que el CNE negó la solicitud de revocatoria contra la candidatura de Jaime Andrés Beltrán por el movimiento Colombia Justa libres para la Alcaldía de Bucaramanga. En otras palabras seguirá en la contienda electoral.

Sergio Prada, por su parte, retiró su candidatura luego de que esta fue demandada por unos contratos que suscribió la Clínica San Luis (cuando era gerente) para prestar servicios médicos a Ecopetrol y la Policía Nacional.

RedCheq

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 23 Octubre 2019

Encuesta de CNC en la que lidera Miguel Uribe es falsa

Por Colombiacheck

En WhatsApp se ha estado compartiendo una encuesta a la alcaldía de Bogotá, supuestamente del Centro Nacional de Consultoría, en la que lidera el candidato Uribe Turbay con 43 por ciento. El mismo CNC la desmintió.

Desde ayer se ha estado moviendo en WhatsApp y en Twitter una imagen que supuestamente corresponde a una encuesta del Centro Nacional de Consultoría, CNC, encuestadora que realiza los sondeos para los noticieros CM& y Noticias Uno.

Sin embargo, el mismo CNC ya confirmó por varios medios que no realizaron esta encuesta.

En la imagen, Miguel Uribe Turbay, candidato por cinco partidos y el grupo significativo de ciudadanos Avancemos, lidera la intención de voto a la alcaldía de Bogotá con el 43 por ciento. Lo siguen Carlos Fernando Galán (del grupo significativo Bogotá Para la Gente) con el 24 por ciento, Claudia López (de la Alianza Verde y el Polo) con 13 por ciento y Hollman Morris (de Colombia Humana, la UP y el Mais) con 10 por ciento.

La imagen causó revuelo, pues faltan pocos días para las elecciones del 27 de octubre y, además, en la mayoría de encuestas que se han publicado han liderado Galán o López.

Pero, a través de su cuenta de Twitter, el CNC les aclaró a varios usuarios que la imagen es falsa y sus resultados no corresponden a sondeos publicados por la encuestadora.

El CNC también enlazó a los resultados verdaderos de su encuesta, publicados en CM&, en los que los porcentajes de intención de voto se distribuyen así:

Galán 32 por ciento

López 31 por ciento

Uribe Turbay 13 por ciento

Morris 9 por ciento.

Por eso, concluimos que la imagen que está rotando y que pone a Uribe Turbay a la cabeza de la encuesta del CNC es falsa.

RedCheq