Pasar al contenido principal
Jueves, 26 Septiembre 2019

Cadena de WhatsApp asegura falsamente que CNE ya tomó decisión sobre Mauricio Aguilar

Por Vanguardia

La información que circula por WhatsApp que apunta a que ya hay un fallo sobre la presunta inhabilidad por doble militancia del candidato a la gobernación de Santander Mauricio Aguilar es falsa.

El mensaje surge tras la solicitud de revocatoria de la inscripción de Aguilar que fue avocada el pasado 27 de agosto por la magistrada del Consejo Nacional Electoral, CNE, Doris Ruth Méndez Cubillos.

No obstante, a la fecha no hay una decisión, ni condenatoria ni absolutoria, por parte de la autoridad electoral y según esta entidad aún no se ha realizado la audiencia pública.

El texto compartido mediante la red social WhatsApp afirma: “Confirmado: ¡Mauricio Aguilar NO podrá ser candidato a la Gobernación de Santander. En segunda demanda radicada ante el CNE, a Aguilar Hurtado le comprueban DOBLE MILITANCIA”.

Kate Suárez, jefe de prensa de la campaña de Aguilar, aseguró que la información que se difunde en el mensaje es falsa.

Así lo confirma también el Consejo Nacional Electoral, entidad que estudia la demanda por doble militancia. La audiencia pública fue el 23 de septiembre a las 8:30 de la mañana, por lo que no es cierto que ya se conozca el resultado del fallo, como se insinúa en el mensaje de WhatsApp. Se espera que la próxima semana (principios de octubre) se conozca el fallo del CNE.

Según la demanda, Aguilar Hurtado estaría inhabilitado para ser aspirante a la Gobernación en la actual contienda electoral, toda vez que está recibiendo el respaldo proselitista de su hermano, Richard Aguilar Villa, quien actualmente es congresista de un partido (Cambio Radical) que no avaló a Nerthink Mauricio como su candidato en las elecciones del 27 de octubre.

El candidato a la Gobernación de Santander de Cambio Radical es Elkin Bueno Altahona, exalcalde de Barrancabermeja.

Lo que dijeron en la campaña de Aguilar

Frente a este tema, Kate Suárez indicó que el candidato ya se ha pronunciado públicamente al respecto y ha explicado por qué, según él, no estaría inhabilitado.

Tras una reunión con los líderes del movimiento ‘Siempre Santander’, Aguilar Hurtado publicó un comunicado en su página web donde afirma: “No tengo ningún tipo de inhabilidad para ser el próximo Gobernador de los santandereanos”.

También explica que los únicos motivos por los cuales puede ser inhabilitado son los expuestos en el artículo 30 de la Ley 617 del 2000.

Sobre la inhabilidad por doble militancia al recibir el apoyo de su hermano Richard Aguilar Villa, actual senador de la república por el partido Cambio Radical, cabe recordar que el partido le dio autorización para apoyar al candidato que creyera correspondiente, aunque este no fuese el avalado por el partido.

Las otras demandas y solicitudes de revocatoria

A la fecha, el Consejo Nacional Electoral estudia varias demandas contra candidatos a la Alcaldía de Bucaramanga y la Gobernación de Santander.

A la ya mencionada demanda por doble militancia contra Mauricio Aguilar (Gobernación de Santander), se suma otra contra Fredy Anaya Martínez (Alcaldía de Bucaramanga), una que se radicó el martes 17 de septiembre contra Claudia Lucero López (Alcaldía de Bucaramanga) y otra contra Ángela Hernández (Gobernación de Santander).

Este miércoles 19 de septiembre se conoció que el CNE negó la solicitud de revocatoria contra la candidatura de Jaime Andrés Beltrán por el movimiento Colombia Justa libres para la Alcaldía de Bucaramanga. En otras palabras seguirá en la contienda electoral.

Sergio Prada, por su parte, retiró su candidatura luego de que esta fue demandada por unos contratos que suscribió la Clínica San Luis (cuando era gerente) para prestar servicios médicos a Ecopetrol y la Policía Nacional.

RedCheq

Miércoles, 25 Septiembre 2019

Candidato Urrego sí es uno de los principales contratistas del Caquetá

Por Óscar Neira

Mientras Luis Fernando Urrego Carvajal fue Representante a la Cámara (2014-2018), el hoy candidato a la Gobernación de Caquetá por el Centro Democrático, James Urrego Carvajal, sí aumentó el valor de sus contratos con el Estado.

El Representante a la Cámara David Racero dijo en su cuenta de twitter el pasado 5 de agosto de 2019 que “James Urrego, candidato a la gobernación de Caquetá, tiene como experiencia haber sido uno de los principales contratistas del departamento, gracias al control de la burocracia y recursos de su hermano, el exrepresentante a la cámara Luis Fernando Urrego”.

Para verificar si esto es cierto, consultamos la plataforma Colombia Licita que permite la Consulta de Procesos de los Contratos y Licitaciones Públicas en Colombia, alojados en el Sistema Electrónico de Contratación Pública, Secop I. 

Lo registros que aparecen en el portal Colombia Licita, muestran que el último contrato que aparece a nombre de James Urrego Caarvajal es del 1 de diciembre de 2016, cuando ya su hermano Luis Fernando Urrego Carvajal se había posesionado como Representante a la Cámara por el partido conservador, en el año 2014.

Según los registros consultados, el valor de lo contratado por James Urrego Carvajal asciende a los 15.296’471.935 de pesos. 

El contrato de mayor cuantía de todos los que ha tenido con el Estado el hoy candidato a la gobernación de Caquetá por el Centro Democrático, corresponde a la “Construcción de redes de media y baja tensión, y montaje de subestación de distribución en el área rural de Florencia, El Doncello, Belén de los Andaquíes, Paujil, La Montañita, Cartagena del Chairá y Curillo”, por un valor de 14.181’991.939 de pesos, celebrado el 29 de julio de 2015 con la entidad territorial Belén de los Andaquíes, municipio del Caquetá.[2] 

Estos son los contratos que aparecen adjudicados a James Urrego Carvajal entre 2008 y 2012, cuando su hermano, el exrepresentante Luis Fernando Urrego aún no ostentaba esa dignidad.

 

La siguiente es la lista de los contratos de James Urrego Carvajal, entre julio de 2014 y diciembre de 2016, periodo durante el cual su hermano Luis Fernando Urrego Carvajal era Representante a la Cámara por el Caquetá. Acá se muestra cómo el candidato a la gobernación de Caquetá por el Centro Democrático, aumentó considerablemente su contratación con el Estado.

 

El presupuesto del departamento del Caquetá para el año 2019, según el decreto 001375 del 11 de diciembre de 2018, estipula un rubro llamado “Servicios públicos diferentes a acueducto y alcantarillado. Obras de electrificación rural”, el cual asciende a los 3.678'156.000 de pesos. Ese valor promedio se ha mantenido  dentro del presupuesto departamental para la especialidad de electrificación rural y urbana en la que James Urrego Carvajal ha contratado con el Estado. Si establecemos una proporción entre lo que ha contratado el candidato y el presupuesto departamental que se ha destinado para electrificación rural en los últimos años, sí es posible afirmar que él ha sido uno de los principales contratistas en el departamento.

De esta manera, calificamos que la afirmación de David Racero como “verdadera pero”, porque según los registros, se muestra que James Urrego Carvajal sí ha sido uno de los principales contratistas del Caquetá. No obstante, aunque durante el periodo de presencia de su hermano Luis Fernando Urrego Carvajal en la Cámara de Representantes el hoy candidato aumentó considerablemente su contratación con el Estado, no ha sido posible confirmar que esto se haya debido a una influencia directa del hermano.

RedCheq