Pasar al contenido principal
Viernes, 21 Febrero 2020

Cadena que alerta sobre suspensión de 28 medicamentos por ‘efectos adversos fatales’ es falsa

Por Ana María Saavedra

Un texto alerta sobre la presencia de fenilpropanolamina en varios medicamentos. La cadena ha sido desmentida en varios países desde hace diez años. En Colombia no se usa esta sustancia en medicamentos desde 2010.

Un mensaje que alerta sobre la suspensión de 28 medicamentos por contener fenilpropalamina volvió a circular en redes sociales. Pero la información es de una falsa cadena que circula en varios países, incluyendo Colombia, desde hace diez años. 

Esta es la cadena que circula tanto en Whatsapp como en Facebook: 

“URGENTE 

AVISO IMPORTANTE

ANA JUDITH SALAZAR PÉREZ

JEFE DE PROYECTOS

INDUSTRIAS QUIMICO FARMACEUTICAS AMERICANAS 

Urgente Medicamento Suspendido

Estamos Vivos De Milagro

 OJO   IMPRIMANLO  Y PEGUENLO EN LA NEVERA

 DIFUNDIR URGENTE, RIESGO DE MUERTE.

El Ministerio de Salud a través de la (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria) suspendió la distribución, manipulación, comercialización denominada FENILPROPALAMINA

La medida fue tomada después de que, (FDA), de Estados Unidos, constató que la sustancia provocó Efectos adversos FATALES (hemorragia cerebral) Está presente en 21 medicamentos, especialmente en los antigripales.

Los medicamentos suspendidos son los siguientes:

1) Benadryl día y noche.

2) Acf 4 

3) Naldecón Bristol 

4) Acolde 

5) Rinarín Expectorante 

6) Deltap 

7) Desfenil 

8) HCl de fenilpropalamina 

9) Naldex 

10) Nasaliv 

11) Decongel Plus 

12) Sanagripe 

13) Descon 

14) Descon AP 

15) Descon Expectorante 

16) Dimetapp 

17) Dimetapp Expectorante 

18) Cepacol Plus 

19) Ornatrol 

20) Rhinex AP 

21) Contilén 

22) Decidex 

23) Contac 10 

24) Desenfriol-D 

25) Desenfriolito 

26) Dimetap 

27) Graneodin-D 

28) XL3 

A todos los que estén  utilizando cualquier medicamento de esta lista, que suspendan la medicación y consulten a su médico para mayores detalles. 

POR FAVOR REENVÍAR”.

Pero la información de esta cadena es falsa. Por una parte, en Colombia no existe una “Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria”. El organismo encargado de regular los medicamentos, como lo contamos en el explicador “¿Cómo se producen los medicamentos?”, es el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima.

Por otra parte, la “fenilpropalamina” (una sustancia usada en algunos medicamentos y también conocida como “fenilpropalamina”) sí fue el objeto de un estudio de la Universidad de Yale de 2000 en el que se “sugería un incremento del riesgo de hemorragia cerebral en mujeres jóvenes que recibían este producto y lo utilizaba en altas dosis como supresor del apetito” en tratamiento de la obesidad. 

Sin embargo, según reportó el medio español Newtral, en “el estudio no se mostraba un incremento estadísticamente significativo del riesgo de hemorragia cerebral cuando fenilpropanolamina se utiliza ‘como descongestivo en medicamentos antigripales’”. Además, en Colombia esta sustancia no se usa en medicamentos desde 2010.

El propio Invima ya confirmado el retiro de esta sustancia y desmentido la cadena desde 2009. En un comunicado del 28 de enero de ese año, titulado “Antigripales en Colombia no contienen Fenilpropanolamina”, se informó que “la información que circula actualmente en medios electrónicos, sobre la posible comercialización de antigripales con el principio activo ‘fenilpropanolamina’ causante de efectos adversos como hemorragia cerebral, el INVIMA se permite informar a la opinión pública que en Colombia no está autorizado ningún medicamento que contenga esta sustancia”.

El año pasado el Invima emitió otro comunicado, en el que explicó que “en Colombia no existe ningún medicamento autorizado por el Invima que contenga fenilpropanolamina … El retiro del principio activo del mercado se inició desde 2005, progresivamente hasta el 2010 cuando fue cancelado el último producto que contenía fenilpropanolamina”.

Además, al buscar en Google una parte del mensaje de la cadena, encontramos que la información ha circulado y sido desmentida en países como México, Uruguay, Costa Rica, Argentina, Ecuador y España, entre otros.

Incluso, en España la Policía publicó este trino pidiendo no difundir más esta cadena.

Así que es falso que en Colombia se vayan a suspender 28 medicamentos por los ‘efectos adversos fatales’ de la fenilpropanolamina.

Martes, 20 Agosto 2019

No, el color que aparece en el tubo de la crema de dientes no indica la toxicidad del producto

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Medios de fact-checking publicaron que los colores en los envases sirven para identificar dónde se debe cortar o plegar el embalaje del producto.

En Facebook se hizo viral una imagen que dice “que el color que aparece en el tubo de la crema es de vital importancia”, pues dependiendo de este color es posible determinar los componentes y su nocividad para los consumidores. Según la publicación el color rojo indica “90% químicos y 10% natural”; azul “65% químico y 15% natural”, negro “50% químico y 50% natural” y verde “100% natural”. 

Esta información, sin embargo, lleva circulando en redes sociales desde hace varios años y en distintos países.

En 2016 el portal Pulzo publicó un artículo en el que cuenta que “en internet circulaba una publicación relacionada con la calidad del producto, sin embargo la leyenda ha sido desmentida”.

En agosto de 2017 la edición digital del diario La Verdad de España informó que “según un mensaje difundido en WhatsApp y que invade Facebook, el color de estos cuadraditos de las pastas de dientes está relacionado con la procedencia de los ingredientes de la misma”, pero, explica, “el objetivo de este mensaje es hacer llegar a la población una información que poco que tiene que ver con la realidad. Se trata de los cuadrados de colores que hay en los envases de las pastas de dientes”.

Y hace unos meses, el 11 de abril de este año, el portal Maldita, también de España, publicó su desmentido:

“Es un bulo que circula por internet desde hace años, pero en realidad, esas señales significan otra cosa completamente diferente: son lo que se llama marcas de ojo o guías de registro, y sirven para que el sistema automatizado de producción y relleno de esos tubos detecten donde deben cortarlos y sellarlos. No tienen relación con lo que hay dentro”.

Maldita agrega el enlace para ver la verificación que realizó en 2013 el portal de fact-checking Snopes, que señala que las marcas de colores “son un artefacto del proceso de fabricación conocido como ‘marcas de ojo’ o ‘marcas de color’, marcas impresas que pueden leerse con sensores de haz de luz y generalmente identifican dónde se debe cortar o plegar el embalaje del producto a medida que las unidades conectadas fluyen a través de la maquinaria en alta velocidad”.

Asimismo, Snopes explica que los colores de los registros de marcas de ojos no se limitan a los mencionados en la publicación (y pueden no ser necesariamente visibles en el producto terminado), sino que simplemente significan diferentes tipos de envases o diferentes tipos de sensores. “La mejor manera de determinar la composición de una marca determinada de pasta de dientes es leyendo la información de ingredientes impresa en la caja y / o tubo de la pasta de dientes”, concluye el portal de verificación.