Pasar al contenido principal

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Viernes, 10 Mayo 2019

Cadena sobre el PND en WhatsApp es casi toda falsa

Por Luisa Fernanda Gómez y José Felipe Sarmiento

El plan de desarrollo de Duque fue aprobado, pero no incluyó las reformas de las que “advierte” una cadena viral.

El pasado 3 de mayo el Congreso aprobó el Plan Nacional de Desarrollo (PND) “Pacto por Colombia, pacto por la equidad” 2018-2022, la hoja de ruta del presidente Iván Duque para los próximos cuatro años.

Aún no es ley de la República, pues falta que la sancione el presidente para convertirse en norma. Pero las desinformaciones sobre su contenido ya comienzan a circular.

Esta semana nos llegó una cadena de WhatsApp que incluye cinco desinformaciones, de las cuales tres resultaron ser falsas; otra cuestionable y una más, inchequeable.

Más abajo pueden ver nuestras respuestas a cada uno de los puntos de la cadena:
 

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 11 Marzo 2022

Trabajadores que no cotizan a pensión son 10,9 millones y no 17 millones como dijo Francia Márquez

Por Mónica Ospino Orozco

En el debate del Pacto Histórico realizado por El Tiempo y Semana, la precandidata habló sobre la informalidad laboral en el país y la posibilidad de acceder a una pensión con un dato falso.

El pasado martes 8 de marzo, los precandidatos del Pacto Histórico debatieron sus propuestas en un encuentro realizado por la alianza de medios Semana y El Tiempo, allí uno de los temas que se trató fue el qué hacer con los fondos privados de pensiones. 

Más exactamente la pregunta, hecha por la directora de Semana, Vicky Dávila, a los candidatos presentes en el debate fue: ¿Qué va a pasar con los fondos privados de pensiones, van a acabarse o se van a mantener?

Cada uno de los precandidatos contestó a su turno y, en su momento, Francia Márquez del Polo Democrático y del movimiento Soy Porque Somos, respondió (min. 54:05 al 54:38):

“La OIT ha dicho que de los 34 países que pasaron a un fondo de pensión privado de pensiones, hoy 18 han vuelto al sistema de pensión público, lo que demuestra que es un fracaso el sistema de pensiones privadas. En ese sentido lo que tenemos que hacer es fortalecer el sistema de pensión público, y eso es fortalecer al Colpensiones, pero hay 17 millones de personas de trabajadores y trabajadoras que no cotizan, que son trabajadores informales…”

En este trino de la cuenta de Twitter de Francia Márquez se recoge la cita, sin embargo, se omite la cifra de los 17 millones que ella mencionó en el debate:

 

Así que en Colombiacheck decidimos verificar la afirmación de la precandidata sobre la cantidad de colombianos que hoy están en la informalidad y aportando a pensión.

Lo que hay que decir, en primer lugar es que, de acuerdo con el DANE, en el 2021 los colombianos ocupados fueron 21’087.000 personas, de los cuales 9’474.000 son ‘trabajadores por cuenta propia’ y representaron en ese año al 44,9% de la población ocupada.

 

Así se puede ver en esta tabla:

 

En detalle, ya en lo que tiene que ver con las mediciones hechas por el DANE en las ciudades y áreas metropolitanas, la entidad registra en este trino del 31 de enero de 2022, que, “en 2021, 48,4 % de los ocupados de las 23 ciudades y A.M. estaban en la #informalidad, proporción 0,4 p.p. más alta que la de 2020. Cúcuta A.M. (70,5 %) y Sincelejo (66,8 %) registraron los niveles más altos de ocupados”. 

 


Ahora, con la precisión de cuál es la población en la informalidad o trabajador por cuenta propia y frente a lo que puntualmente señala, Francia Márquez, que hay “17 millones de personas de trabajadores y trabajadoras que no cotizan…”,  veamos cuántos son los trabajadores que no cotizan a pensión en el país. 

De nuevo, de acuerdo con lo consignado en el Boletín técnico de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), Medición de empleo informal y seguridad social, octubre - diciembre de 2021, la entidad encontró que:

“El 92,0% de los ocupados en las 13 ciudades y áreas metropolitanas en el período octubre - diciembre 2021 reportaron estar afiliados a seguridad social en salud, lo que significó un aumento de 1,2 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año pasado (90,8%). En cuanto a pensiones, la proporción de ocupados cotizantes fue 49,8%, mientras que el periodo octubre – diciembre 2020 fue 49,7%”. 

 

En ese trimestre, el DANE reportó (página 22) que en Colombia la población ocupada fue de 21’857.000 personas, por lo que los cotizantes a pensión ascendieron a 10’884.786 y quienes no lo hicieron fueron el 50,2% del total, es decir, 10’972.214 personas (octubre- diciembre de 2021) y no los 17 millones de los que habla la precandidata Francia Márquez.

Preguntamos a la jefatura de prensa de Francia Márquez, por las fuentes que usó para hacer la afirmación, objeto de este chequeo, sin embargo no obtuvimos respuesta.

De tal manera que tras estos análisis y contrastes con las estadísticas disponibles calificamos la afirmación de la precandidata del Polo Democrático, Francia Márquez, como falsa, pues de la población ocupada en Colombia, entre la que se cuenta a los informales o trabajadores por cuenta propia, cerca de 11 millones cotizan a pensión.