Pasar al contenido principal

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Viernes, 10 Mayo 2019

Cadena sobre el PND en WhatsApp es casi toda falsa

Por Luisa Fernanda Gómez y José Felipe Sarmiento

El plan de desarrollo de Duque fue aprobado, pero no incluyó las reformas de las que “advierte” una cadena viral.

El pasado 3 de mayo el Congreso aprobó el Plan Nacional de Desarrollo (PND) “Pacto por Colombia, pacto por la equidad” 2018-2022, la hoja de ruta del presidente Iván Duque para los próximos cuatro años.

Aún no es ley de la República, pues falta que la sancione el presidente para convertirse en norma. Pero las desinformaciones sobre su contenido ya comienzan a circular.

Esta semana nos llegó una cadena de WhatsApp que incluye cinco desinformaciones, de las cuales tres resultaron ser falsas; otra cuestionable y una más, inchequeable.

Más abajo pueden ver nuestras respuestas a cada uno de los puntos de la cadena:
 

 

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Jueves, 02 Abril 2020

Chequeo a la cadena sobre el 'telón' de China

Por Unisabana Medios

Con una mezcla de datos falsos, cuestionables e inchequeables, una cadena de WhatsApp acusa a China de provocar la pandemia a propósito y usarla para enriquecerse. Revisamos parte por parte.

Se viralizó una cadena de Whatsapp donde se afirma que la crisis producida por la Covid-19 es una jugada de China para comprar acciones de empresas europeas y estadounidenses y, de esta manera, enriquecerse en medio de la pandemia.

El texto que circula por WhatsApp incluye 12 desinformaciones, de las cuales encontramos que siete son falsas, tres cuestionables y dos inchequeables. 

Aquí le explicamos cada una:

 

Por: Paulo Cañón Clavijo

Logo Unisabana Medios

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus