Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 13 Agosto 2019

Candidato a Gobernación de Caldas se aproxima a cifras actualizadas de déficit de vivienda

Por Sania Salazar

A Luis Carlos Velásquez le faltó precisión, pero se acercó a las cifras oficiales más actualizadas del déficit de vivienda en Caldas.

Luis Carlos Velásquez Cardona, candidato a la Gobernación de Caldas avalado por las firmas del Grupo Significativo de Ciudadanos Unidos por Caldas, aseguró en una entrevista en el programa La Barbería, de Teleamiga, que en Caldas hay 19.000 familias que no tienen vivienda y  71.000 familias que viven hacinadas.

Colombiacheck califica la frase del candidato como cuestionable debido a que las cifras disponibles al respecto no son recientes. Velásquez Cardona se aproxima a las cifras de la fuente oficial de la información, que están actualizadas a 2014, pero cifras como las suministradas por Camacol son distintas, pues están basadas en el Censo de 2005, ya que las cifras del Censo 2018 no están disponibles aún en su totalidad.

Velásquez Cardona se refiere a lo que técnicamente se denomina como déficit cuantitativo, que según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, estima la cantidad de viviendas que la sociedad debe construir o adicionar y al déficit cualitativo, que hace referencia a las viviendas particulares que presentan deficiencias en la estructura del piso, espacio (hacinamiento mitigable y cocina), a la disponibilidad de servicios públicos domiciliarios y, por tanto, se requiere de dotación de servicios públicos, mejoramiento o ampliación de la unidad habitacional.

El equipo de prensa del candidato le envió a Colombiacheck un documento de la Secretaría de Planeación de la Gobernación de Caldas en el que, basados en el Sisben, indican que a 2014 había 20.038 familias sin vivienda y no 19.000, como indicó el candidato.

En el equipo de campaña de Velásquez Cardona aclararon que él se equivocó al hablar de hacinamiento, pues en realidad se refería a déficit cualitativo de vivienda cuya cifra es, según el mismo documento, de 72.663 y no de 71.000.

En la Secretaría de Vivienda y Territorio de Caldas nos proporcionaron las mismas cifras que nos suministró el equipo del candidato, según las cuales el déficit de vivienda en el departamento es de 83.872 hogares: el déficit cuantitativo (20.038) equivale al 10,82% y el cualitativo (72.663) equivale al 39,25%.

La titular de esa cartera, María Zulay Tatiana León Alzate, explicó que en el departamento la necesidad de vivienda es generalizada y precisó que no hay suelo apto para construir vivienda.

La funcionaria calificó como muy alto el déficit cualitativo en el departamento “este hace relación a la precariedad en las condiciones de las viviendas que son propias, pero que tienen pisos de tierra, no tienen baños, etc”.

León Alzate aseguró que con ayuda del Gobierno nacional han avanzado en la reducción del déficit cualitativo, pero que en la construcción de vivienda han tenido múltiples problemas.

La secretaria concluyó que es un reto para el próximo gobierno departamental apalancar proyectos de acompañamiento a los alcaldes para ayudarles a habilitar suelos para vivienda. La funcionaria resaltó que se necesita una política de largo plazo y que en esa medida esperan que la nueva administración continúe con los proyectos que está adelantando la actual. Además, señaló que en el departamento se requiere más programas de vivienda rural, porque hay oferta en lo urbano, pero que el déficit cuantitativo en lo rural también es  importante.

Roberto Restrepo, jefe de la unidad técnica de la Secretaría de Vivienda y Territorio,  recordó que buena parte del departamento está en zona de riesgo por fallas geológicas, por lo que hay que mitigar el riesgo y eso encarece las soluciones de vivienda.

Otras cifras

Cifras de Camacol Caldas basadas en la información del Censo de 2005 indican que el déficit cualitativo es de 37.838 hogares en el departamento, mientras que hay 16.268 en déficit cuantitativo.

Según análisis de Camacol, de los 54.106 hogares en déficit que ellos calculan en el departamento 34.036 (62,9%) se ubican en zonas rurales y 20.070 (37,1%) están en cabeceras municipales o áreas urbanas. “Es decir, que en las zonas rurales de los municipios de Caldas se evidencian más carencias en temas habitacionales y de vivienda”, indica Camacol.

Camacol también indica que los municipios de Caldas con los mayores índices de ambos déficit son Marmato, San José, Pensilvania, Samaná y Marquetalia.

Fuente: Camacol Caldas

“Caldas se encuentra entre los departamentos con los índices de déficit más bajos del agregado nacional, siendo el tercero con el índice más bajo (22%), delante de Risaralda (20 %) y Quindío (15%)”, concluye el análisis de Camacol.