Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
Luego de que el Ministerio de Defensa definiera los montos para los subsidios de vivienda de los miembros de la Fuerza Pública, varias han sido las publicaciones en redes sociales que han afirmado que tanto soldados como policías tendrán una reducción en estos beneficios.
Una de estas fue un trino de la usuaria @everstrongever, quien se refirió al tema diciendo: “Colombia 🇨🇴 país en el que es ‘imposible’ bajarle el sueldo a los congresistas, pero muy fácil disminuirle el subsidio de vivienda a nuestros soldados y policías”. Con más de 2.555 retuits y 6.139 “me gusta”, en Colombiacheck decidimos verificarlo.
Además, el teniente coronel de la reserva activa, Jaly Rosember Torres, compartió en Facebook un video de Kwai acompañado por el texto: “El engaño del siglo: mediante trampas y ayuda de otros países el ex-guerrillero se tomó el poder” (sic).
En la grabación, la usuaria @pqgoc578 acusa al presidente, Gustavo Petro, de haber ganado las elecciones de 2022 por fraude, una narrativa sin sustento que Colombiacheck ha desmentido varias veces (1, 2), mientras pone una captura de pantalla de un trino del expresidente Andrés Pastrana sobre la trama de supuesto apoyo de bots rusos a la campaña petrista en Twitter, una tergiversación que se originó en titulares de prensa imprecisos sobre sospechas que el gobierno de Estados Unidos le manifestó a la red social pero esta no pudo confirmar; luego, la mujer dice lo siguiente:
“Una vez más, quien está sentado en la silla presidencial traiciona a las Fuerzas Armadas y de Policía Nacional, pero esta no es una traición que a ellos les sorprenda, porque viene de un terrorista que odia las Fuerzas Armadas. Hoy les quita a nuestras Fuerzas Militares y de Policía Nacional beneficios que ellos se han ganado a pulso por cuidar la soberanía de todo el territorio nacional. Con este dinero que tú les estás quitando a nuestros militares, sencilla y llanamente quieres fortalecer tus hordas vandálicas, que ya a nivel nacional se destapan sin ninguna vergüenza hacen desastres”.
Mientras tanto, aparecen textos como: “los héroes de la patria a mantener terroristas, no tienen buen sistema de salud, no tienen buenos sueldos y ahora no tienen derecho a vivienda digna”. Además, la portada original en Kwai se titula “Golpe del terrorista”.
La publicación del teniente fue reportada por usuarios de Facebook como posible contenido falso, por lo que apareció en la plataforma del programa de terceros verificadores 3PFC de Meta, una alianza contra la desinformación de la que Colombiacheck hace parte. Según esta herramienta, la grabación ha conseguido al menos 96.300 visualizaciones.
Sin embargo, su contenido es falso. El Decreto 2636 del 30 de diciembre del 2022 dice que el Ministerio de Defensa ajustó el esquema de subsidios de vivienda que otorga el Estado a través de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía a sus afiliados, para el año 2023 y en todos los casos hubo un aumento en pesos.
El 5 de enero, la entidad compartió en su cuenta de Twitter las cantidades para soldados, infantes de marina profesional y agentes de acuerdo con la siguiente tabla:
Este cuadro también aparece en un comunicado, también disponible en el portal de la Presidencia de la República, en el que se expuso que los nuevos montos se establecieron “cambiando el modelo de cálculo por lo que el ajuste no será similar al de años anteriores, pero se garantiza que no hay disminuciones para 2023”. Esa decisión, dice la exposición de motivos del decreto, fue tomada teniendo en cuenta una investigación de la Subgerencia Financiera de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía hecha en agosto de 2022.
Esta, titulada “Nuevo Esquema Actualización Subsidios de Vivienda Caja Honor”, determinó que el aporte del 3% que hace el Ministerio para estos subsidios “no cubre en su totalidad el monto de subsidios de vivienda por año, lo cual, sumado a la inflación, el incremento del Salario Mínimo Legal Mensual Vigente, el aumento en la población para acceso al subsidio de vivienda y las brechas existentes entre cada categoría, hacen insostenible financieramente para la entidad el actual esquema de subsidios para vivienda”.
Los subsidios de vivienda del personal de la Fuerza Pública se implementaron por el Decreto Ley 395 de 1994 y se indexaron al salario mínimo, es decir que su valor y aumento dependía de éste. “De seguir aplicando este modelo, el déficit en los próximos años sería de 1,7 billones de pesos”, afirma la parte motiva de la norma que modificó los valores para 2023, con base en la misma investigación citada antes.
Así, el cambio principal en relación a este subsidio es que se calculará con menos salarios mínimos legales vigentes que antes. No obstante, teniendo en cuenta que este subió 16% para este año (3,4 puntos por encima del índice de precios al consumidor, IPC), el monto en pesos sí representa un aumento frente a lo girado en 2022.
En el caso de soldados, infantes y agentes, subió ese mismo 16% y, por tanto, también queda por encima de la inflación. Sin embargo, no sucede lo mismo con los rangos más altos. Para suboficiales y ejecutivos, el cambio es de 1,26% y para oficiales, del 0,009%.
Al respecto, el presidente Petro trinó: “Decidimos aumentar los subsidios de vivienda para soldados, infantes de marina profesionales y patrullero(a)s de policía; la base de la fuerza pública, mucho más que a sus oficiales superiores, para alcanzar un mayor cubrimiento de vivienda para las familias de la fuerza pública”.
Quien también se refirió al tema fue la jefa de Despacho de la Presidencia, Laura Sanabría, cuando tuiteó: “No hay disminución en los subsidios de vivienda de los integrantes de la Fuerza Pública. Al contrario, el aumento más significativo es para los soldados y agentes”.
Con estas evidencias, calificamos como cuestionable la afirmación acerca de que se redujo el subsidio de vivienda de los militares y policías, porque se calcula con menos salarios mínimos pero sí hay un aumento en pesos para todos los rangos; en especial para los soldados, infantes de marina y agentes de policía.