Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 24 Octubre 2019

Capturas de pantalla de la conversación entre Oscar Barreto y José Barreto no son verdaderas

Por José Reinaldo Morera Molina

Un video asegura mostrar un chat de WhatsApp entre el gobernador del Tolima y su primo y otro con Ricardo Orozco en los que cuadran una estrategia electoral. Pero varios elementos indican que se trata de un montaje.

El pasado 18 de octubre, la página de Facebook No Coma Cuento Ibagué publicó un video en el que se muestra dos imágenes que supuestamente corresponden a chats desde la cuenta del gobernador del Tolima, Óscar Barreto.

En la primera, supuestamente, Barreto habla con su primo José Barreto, quien era candidato a la alcaldía de Ibagué, pero renunció a su candidatura el 17 de octubre y luego se unió a la campaña de Andrés Hurtado, del Partido Conservador.

En la segunda, el Gobernador supuestamente habla con Ricardo Orozco, quien es candidato del Partido Conservador (al que también pertenece Óscar Barreto), La U, Mira y ASI a la gobernación del departamento.

En ambos chats se muestran conversaciones sobre la alianza de José Barreto con Hurtado.

Intentamos contactar a la página para comprobar de dónde se tomaron dichas capturas, pero no obtuvimos respuesta. 

Sin embargo, hay varios elementos que nos permiten inducir que se trata de un montaje. Por ejemplo, encontramos algunas imprecisiones, como el nombre y la posición con la que aparece el contacto, el tamaño y grosor de la tipografía y el modo en el que se presenta la fecha de la conversación. 

Haga click en los botones morados para ver más información.

 

Como ya hemos contado en otros chequeos, no hay que confiar plenamente en pantallazos, pues estos pueden ser fácilmente alterados.

Por otra parte, Saúl Osvaldo Aponte López, docente de tiempo completo de la facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Ibagué, asegura que las herramientas de edición gráfica actuales son tan avanzadas hacen que sea prácticamente imposible distinguir entre una captura real y una ficticia, pues lo que obtiene el usuario final es una imagen que no permite inferir a ciencia cierta si está intervenida por algún editor digital.

Aponte también afirma que una captura de pantalla no debería servir como prueba para determinar si una conversación en redes sociales es verdadera, pues existen otros medios, como el acceso a los servidores que almacenan la cuenta. 

De todas formas, les dejamos esta guía con una serie de indicadores que se pueden tomar en cuenta a la hora de comprobar este tipo de imágenes: 

 

Por su parte, Andrés Gómez Herrera, judicante en el área penal del consultorio jurídico de la Universidad de Ibagué, afirma que en el caso de que se esté adelantando una investigación penal, un juez de control de garantías puede ordenar una interceptación de las comunicaciones según lo establecido en el Artículo 235 del Código de Procedimiento Penal de Colombia. 

En cualquier caso, a pesar de que la alianza entre José Barreto y Hurtado sí se concretó, con las incongruencias que encontramos en los pantallazos compartidos en el video, concluimos que estos son falsos
 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 25 Octubre 2019

Héctor Rangel no sufre de ‘leve retraso mental’

Por Juan Camilo Morales González

Un blog de Apartadó asegura esto sobre el candidato a la alcaldía de ese municipio. Además de que este término ya no se usa, la única prueba es una asociación que no existe.

El pasado 7 de octubre, el blog Noticias Apartadó publicó una nota en la que aseguró que Héctor Rangel, candidato a la alcaldía del municipio de Apartadó, Antioquia, por el Partido Liberal había sido diagnosticado con “un leve retraso mental” por la “Asociación de Psiquiatría y Psicología de Urabá”, la cual, además “dictamino rasgos psicopáticos” (sic).

Sin embargo, la Asociación de Psiquiatría y Psicología de Urabá no existe. La única mención que existe a ella en internet es la de esta nota de Noticias Apartadó.

Además, consultamos con Osmán Josué Perea, psicólogo de la Universidad de Antioquia con especialidad en neuropsicología de la Universidad San Buenaventura de Medellín, quien nos confirmó que esta supuesta asociación no existe.

Perea, quien trabaja actualmente en el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA de Apartadó, también aclaró que en la psicología no se usa el término “retraso mental” y, en cambio, se habla de “discapacidad intelectual”. Esto se define como, una serie de limitaciones en las habilidades que la persona aprende para funcionar en su vida diaria y que le permiten responder ante distintas situaciones y lugares.

Por otra parte, una discapacidad intelectual no sería impedimento para ser alcalde. Los únicos requisitos para aspirar a este cargo están especificados en el Artículo 86 de la Ley 136 de 1994:

“Para ser elegido alcalde se requiere ser ciudadano colombiano en ejercicio y haber nacido o ser residente en el respectivo municipio o de la área correspondiente área metropolitana durante un (1) año anterior a la fecha de la inscripción o durante un período mínimo de tres (3) años consecutivos en cualquier época”.

Las inhabilidades para convertirse en alcalde (que se describen en el Artículo 95 de la misma ley), no mencionan nada sobre discapacidades.

Así que es falso que a Héctor Rangel se le haya diagnosticado una discapacidad intelectual.
RedCheq