Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 24 Octubre 2019

Capturas de pantalla de la conversación entre Oscar Barreto y José Barreto no son verdaderas

Por José Reinaldo Morera Molina

Un video asegura mostrar un chat de WhatsApp entre el gobernador del Tolima y su primo y otro con Ricardo Orozco en los que cuadran una estrategia electoral. Pero varios elementos indican que se trata de un montaje.

El pasado 18 de octubre, la página de Facebook No Coma Cuento Ibagué publicó un video en el que se muestra dos imágenes que supuestamente corresponden a chats desde la cuenta del gobernador del Tolima, Óscar Barreto.

En la primera, supuestamente, Barreto habla con su primo José Barreto, quien era candidato a la alcaldía de Ibagué, pero renunció a su candidatura el 17 de octubre y luego se unió a la campaña de Andrés Hurtado, del Partido Conservador.

En la segunda, el Gobernador supuestamente habla con Ricardo Orozco, quien es candidato del Partido Conservador (al que también pertenece Óscar Barreto), La U, Mira y ASI a la gobernación del departamento.

En ambos chats se muestran conversaciones sobre la alianza de José Barreto con Hurtado.

Intentamos contactar a la página para comprobar de dónde se tomaron dichas capturas, pero no obtuvimos respuesta. 

Sin embargo, hay varios elementos que nos permiten inducir que se trata de un montaje. Por ejemplo, encontramos algunas imprecisiones, como el nombre y la posición con la que aparece el contacto, el tamaño y grosor de la tipografía y el modo en el que se presenta la fecha de la conversación. 

Haga click en los botones morados para ver más información.

 

Como ya hemos contado en otros chequeos, no hay que confiar plenamente en pantallazos, pues estos pueden ser fácilmente alterados.

Por otra parte, Saúl Osvaldo Aponte López, docente de tiempo completo de la facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Ibagué, asegura que las herramientas de edición gráfica actuales son tan avanzadas hacen que sea prácticamente imposible distinguir entre una captura real y una ficticia, pues lo que obtiene el usuario final es una imagen que no permite inferir a ciencia cierta si está intervenida por algún editor digital.

Aponte también afirma que una captura de pantalla no debería servir como prueba para determinar si una conversación en redes sociales es verdadera, pues existen otros medios, como el acceso a los servidores que almacenan la cuenta. 

De todas formas, les dejamos esta guía con una serie de indicadores que se pueden tomar en cuenta a la hora de comprobar este tipo de imágenes: 

 

Por su parte, Andrés Gómez Herrera, judicante en el área penal del consultorio jurídico de la Universidad de Ibagué, afirma que en el caso de que se esté adelantando una investigación penal, un juez de control de garantías puede ordenar una interceptación de las comunicaciones según lo establecido en el Artículo 235 del Código de Procedimiento Penal de Colombia. 

En cualquier caso, a pesar de que la alianza entre José Barreto y Hurtado sí se concretó, con las incongruencias que encontramos en los pantallazos compartidos en el video, concluimos que estos son falsos
 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 23 Octubre 2019

Arzobispo de Bucaramanga no advirtió sobre Ángela Hernández y Jaime Andrés Beltrán

Por Vanguardia

A través de Facebook se compartió la imagen de un falso comunicado donde el Arzobispo de Bucaramanga, Ismael Rueda Sierra, supuestamente invitaba a abstenerse de votar por candidatos con inclinaciones religiosas diferentes a la religión católica.

En el comunicado compartido el 21 de octubre, se explican las supuestas razones por las cuales no deberían votar por los candidatos Ángela Hernández, a la Gobernación, y Jaime Andrés Beltrán, a la Alcaldía de Bucaramanga (ambos son cristianos, Hernández es parte de la Iglesia Cuadrangular y Beltrán de la iglesia ‘Camino a la Libertad’).

“Si salieran elegidos Ángela Hernández a la gobernación y Jaime Beltrán a la alcaldía, prohibirán en las escuelas y colegios tradiciones católicas como: el Santo Rosario, quitarán las imágenes de la virgen, crucifijos, de los santos, eliminarán la cátedra de religión y prohibirán las santas misas”, dice la falsa carta. Además, contiene la supuesta firma y sello de monseñor Rueda.

El arzobispo envió una nota informativa aclarando que respecto a las elecciones del próximo 27 de octubre, el único comunicado que ha compartido es el emitido por la Conferencia Episcopal de Colombia “Siete reflexiones para votar por el bien de todos”. En él se exponen unas reflexiones que buscan generar conciencia en la ciudadanía de la importancia de su voto y de votar bien, pensando a su vez en el bien común.

También se rechaza la violencia en las campañas políticas e invitan a vivir una jornada electoral en paz y con la participación de todos lo ciudadanos.

Esta es la nota aclaratoria de Monseñor Ismael Rueda Sierra, donde aclara que además de dicho comunicado no ha enviado ningún otro relacionado con las elecciones regionales.

El equipo del departamento de comunicaciones de la Arquidiócesis de Bucaramanga también explicó que el lenguaje usado en el comunicado falso es totalmente distinto al usaría el Arzobispo. Además, hay otras características que permiten determinar que la carta es falsa y no fue escrita por Rueda Sierra.

“Él normalmente hace una carta con hoja membreteada de la Arquidiócesis, el mensaje falso no tiene membrete, no dice fecha, ni a quién va dirigido. Tiene además unas palabras en mayúscula y unas letras rojas, que él no utilizaría”.

El equipo explicó también que cuando Monseñor hace alguna declaración esta se publica como un Boletín especial. Con el mensaje escrito por él, se le adjunta membrete de la Arquidiócesis y se difunde a través de la página web y de los medios de comunicación, como Radio Católica. También se lee dicho comunicado al público en las eucaristías que se realizan en la iglesia Sagrada Familia.

Al respecto, los candidatos se pronunciaron en sus redes sociales afirmando que esta publicación se hizo con el fin de atacar sus candidaturas.