Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 24 Octubre 2019

Capturas de pantalla de la conversación entre Oscar Barreto y José Barreto no son verdaderas

Por José Reinaldo Morera Molina

Un video asegura mostrar un chat de WhatsApp entre el gobernador del Tolima y su primo y otro con Ricardo Orozco en los que cuadran una estrategia electoral. Pero varios elementos indican que se trata de un montaje.

El pasado 18 de octubre, la página de Facebook No Coma Cuento Ibagué publicó un video en el que se muestra dos imágenes que supuestamente corresponden a chats desde la cuenta del gobernador del Tolima, Óscar Barreto.

En la primera, supuestamente, Barreto habla con su primo José Barreto, quien era candidato a la alcaldía de Ibagué, pero renunció a su candidatura el 17 de octubre y luego se unió a la campaña de Andrés Hurtado, del Partido Conservador.

En la segunda, el Gobernador supuestamente habla con Ricardo Orozco, quien es candidato del Partido Conservador (al que también pertenece Óscar Barreto), La U, Mira y ASI a la gobernación del departamento.

En ambos chats se muestran conversaciones sobre la alianza de José Barreto con Hurtado.

Intentamos contactar a la página para comprobar de dónde se tomaron dichas capturas, pero no obtuvimos respuesta. 

Sin embargo, hay varios elementos que nos permiten inducir que se trata de un montaje. Por ejemplo, encontramos algunas imprecisiones, como el nombre y la posición con la que aparece el contacto, el tamaño y grosor de la tipografía y el modo en el que se presenta la fecha de la conversación. 

Haga click en los botones morados para ver más información.

 

Como ya hemos contado en otros chequeos, no hay que confiar plenamente en pantallazos, pues estos pueden ser fácilmente alterados.

Por otra parte, Saúl Osvaldo Aponte López, docente de tiempo completo de la facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Ibagué, asegura que las herramientas de edición gráfica actuales son tan avanzadas hacen que sea prácticamente imposible distinguir entre una captura real y una ficticia, pues lo que obtiene el usuario final es una imagen que no permite inferir a ciencia cierta si está intervenida por algún editor digital.

Aponte también afirma que una captura de pantalla no debería servir como prueba para determinar si una conversación en redes sociales es verdadera, pues existen otros medios, como el acceso a los servidores que almacenan la cuenta. 

De todas formas, les dejamos esta guía con una serie de indicadores que se pueden tomar en cuenta a la hora de comprobar este tipo de imágenes: 

 

Por su parte, Andrés Gómez Herrera, judicante en el área penal del consultorio jurídico de la Universidad de Ibagué, afirma que en el caso de que se esté adelantando una investigación penal, un juez de control de garantías puede ordenar una interceptación de las comunicaciones según lo establecido en el Artículo 235 del Código de Procedimiento Penal de Colombia. 

En cualquier caso, a pesar de que la alianza entre José Barreto y Hurtado sí se concretó, con las incongruencias que encontramos en los pantallazos compartidos en el video, concluimos que estos son falsos
 

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Viernes, 15 Noviembre 2019

E-14 en Fonseca sí tienen errores pero no prueban fraude

Por Adalis Medina

Aunque los formularios de conteo de votos para la alcaldía de ese municipio sí coinciden con los que circulan en redes, mal diligenciados, la MOE le atribuye esto a fallas humanas.

A través de redes sociales, la comunidad en Fonseca, La Guajira, se ha quejado de lo que podrían ser irregularidades en la elección del alcalde de este municipio por medio de alteraciones en los formularios E-14, en los que los jurados de votación registran los resultados de cada mesa.

Denuncia sobre E-14 para la Alcaldía de Fonseca, La Guajira

Denuncia sobre E-14 para la Alcaldía de Fonseca, La Guajira

Denuncia sobre E-14 para la Alcaldía de Fonseca, La Guajira

Los documentos que circulan en la red son ‘verdaderos pero’ porque coinciden con los que RedCheq encontró al ingresar en la página oficial de la Registraduría pero esto, por sí solo, no quiere decir que haya habido algún tipo de fraude. De hecho, la cantidad de votos sobre los que habría dudas con esos formularios tampoco hubiera sido suficiente para cambiar al ganador de la contienda.

En primer lugar, encontramos que los reportes subidos en el portal del organismo electoral sí evidencian sobreescrituras y, en uno de ellos, las cifras no dan entre el total de votos y la suma de las opciones.

E-14 para la Alcaldía de Fonseca, La Guajira, en portal de la Registraduría

E-14 para la Alcaldía de Fonseca, La Guajira, en portal de la Registraduría

Con la lógica de las denuncias, en los E-14 revisados podría haber más de 300 votos adicionales para el alcalde electo, Hamilton García Peñaranda, que se lanzó por firmas a través del grupo significativo de ciudadanos Podemos. Pero sin ellos también hubiera sido el vencedor, porque sacó 7.113, creando con una diferencia de 1.012 frente a los 6.101 que obtuvo quien le siguió, el candidato liberal, Orangel Romero Ortega.

Frente a los documentos, la registradora delgada en La Guajira Mónica Lourduy indicó que era necesario que los afectados pusieran una queja para que fueran revisados o, en su defecto, pidieran la impugnación de las mesas que se vieron afectadas. Sin embargo, en el municipio de Fonseca, a pesar de las sospechas en las redes, no hubo mayor reclamación.

Los  formularios en efecto tienen problemas, pero eso no quiere decir que se hayan presentado irregularidades o fraude. Sebastián Correa, de la Misión de Observación electoral (MOE) les atribuye los errores de suma a posibles fallas humanas por falta de capacitación de los jurados. “En el caso de que la suma de votos que se evidencia con 884, pudieron sumar los votos de los cuatro cargos a elegir, por lo que le dio esa cifra”, dijo.

Además, aclara que esto no es causal de irregularidades porque el resultado que debe tener en cuenta es el total de votos en las urnas, es decir el que aparece al final. Lo importante es que este última sea menor al de arriba y esa condición sí se cumple.

En cuanto a las sobreescrituras, indica que “los jurados muchas veces llenan los tres formularios al mismo tiempo y escriben de la misma manera en los tres”. La clave en este caso es que sí haya coincidencia entre ellos. La organización civil confirmó que no hubo quejas al respecto.

Hay que advertir que RedCheq buscó a algunas de las personas que habían lanzado acusaciones de fraude en este caso pero dijeron que preferían “quedarse quietos” ante intimidaciones de los simpatizantes de la campaña de García, que es familiar del narcotraficante Marcos de Jesús Figueroa, conocido como ‘Marquitos’ Figueroa.