Pasar al contenido principal
Lunes, 10 Febrero 2020

Carlos Fernando Galán acierta en aumento de hurto a personas en Bogotá

Por Sania Salazar

El presidente del Concejo de la capital acertó en las cifras, pero el exsecretario de seguridad de Bogotá advierte que hay que analizar los datos con cuidado.

La seguridad volvió a ser tema de discusión en Bogotá luego de que un médico mató a tres hombres que pretendían asaltarlo. Carlos Fernando Galán, presidente del Concejo de la capital, habló en el programa Pregunta Yamit sobre un debate realizado a raíz del hecho, e indicó que “el año pasado hubo un aumento del 20% de hurto a personas”.

Colombiacheck califica la frase como “verdadera, pero” porque la cifra mencionada por Galán coincide con los datos oficiales más recientes, pero la Encuesta de percepción y victimización de la Cámara de Comercio muestra una disminución en las víctimas de ese delito, por lo que habría que hacer un análisis exhaustivo de la situación, revisión que se dificulta por un cambio en la metodología oficial de recolección de las cifras de hurtos. 

El equipo de prensa de Galán le dijo a Colombiacheck que la comparación es frente a 2018 y que la fuente es el Boletín mensual de indicadores de seguridad  y convivencia de la Secretaría distrital de seguridad, convivencia y justicia.

Efectivamente, el más reciente boletín muestra un aumento del 20,2 por ciento en el hurto a personas entre enero y diciembre de 2019 con respecto al mismo periodo de 2018. Los casos pasaron de 105.943 en 2018 a 127.315 en 2019.

Debido a un cambio en la metodología en el sistema de información estadístico de la Policía y la Fiscalía las cifras de lesiones personales y hurtos de 2017 no son comparables con las de 2018, como ya habíamos explicado en varios chequeos, por lo que no es posible utilizarla para dar un mayor contexto del comportamiento del hurto a personas.

Pero la Encuesta de percepción y victimización del primer semestre de 2019 muestra una reducción. El porcentaje de personas que dijeron haber sido víctimas de hurto pasó del 69 por ciento en el primer semestre de 2018 al 58 por ciento en el primer semestre de 2019, aún así, sigue siendo considerado el delito que más afectó a los encuestados. “De cada mil ciudadanos, 117 fueron víctimas de hurto a personas”, indica la encuesta.

Daniel Mejía, exsecretario de seguridad de Bogotá (administración Peñalosa) y profesor de la Universidad de los Andes, le explicó a Colombiacheck que el incremento en las cifras puede venir de un aumento real de los hurtos a personas o de un incremento de las denuncias. Para él, son ambas cosas. 

“Creo que sí hay un aumento en los robos, pero no de la magnitud que se está viendo en las cifras porque hay un aumento sustancial en las denuncias”, indicó. Para él, eso explicaría la diferencia entre las cifras de la Secretaría de Seguridad, que muestran un aumento, y en las de la Encuesta de victimización, que indican una reducción. Resaltó, por último, que hay que analizar con cuidado la situación.

Hugo Acero, secretario de seguridad del distrito, le reconoció al periódico El Espectador el aumento de hurtos a personas especialmente en el transporte público, por lo que aumentaron el número de patrulleros motorizados para reaccionar en el sistema Transmilenio y capacitaron personal para atender de manera especial a las mujeres, que son las principales víctimas en el sistema de transporte.

Miércoles, 03 Octubre 2018

No es cierto que se haya reabierto el camino de la quebrada La Vieja

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

El Acueducto de Bogotá no dará la autorización de reabrir este camino hasta que no se cumplan las recomendaciones impuestas por la CAR. Tampoco hay una fecha definida de cuándo se abriría el sendero.

El 30 y 31 de agosto de este año distintos medios de comunicación, como Semana Sostenible, RCN y Conexión Capital, informaron en sus portales digitales que la quebrada La Vieja había sido “reabierta”.

Falsa noticia de reapertura del sendero de La Vieja en Semana Sostenible

 

Falsa noticia de reapertura del sendero de La Vieja en RCN Radio

Falsa noticia de reapertura del sendero de La Vieja en Canal Capital

Debido a estos informes, varios ciudadanos han ido hasta la entrada de la quebrada tan solo para enterarse de que esta información no es cierta.

Colombiacheck consultó a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) que, según nos confirmó la Secretaría de Ambiente de Bogotá, es la entidad competente sobre el tema.

La CAR nos dijo que, en septiembre de 2017 la CAR, emitieron una resolución para “suspender las actividades de senderismo en la quebrada La Vieja … debido al incremento significativo de personas que realizan caminatas ecológicas y actividades pasivas (promedio 3.300 personas cada fin de semana)”, según informa el comunicado emitido por la entidad el 1º de septiembre de 2017.

Además, el cierre se hizo porque la Empresa de Acueducto de Bogotá (EAB), empresa propietaria del predio en donde se ubica la quebrada “no ha presentado el estudio de capacidad de carga de la zona que desde tiempo atrás se le solicitó por parte de esta entidad”.

El pasado 30 de agosto, la CAR volvió a pronunciarse sobre el tema, pero esta vez para informar que le había asignado al Acueducto unos lineamientos que debe seguir para “garantizar que el levantamiento de la medida preventiva sea definitivo” (según un boletín emitido por la entidad) y que, cuando el Acueducto los cumpla, autorizará la reapertura de La Vieja por un periodo de prueba de 120 días.

Entre las recomendaciones se cuenta garantizar “el personal idóneo y suficiente para la ejecución de las actividades de recreación”, el cierre del sendero una vez a la semana “con el fin de realizar labores de mantenimiento” y limitar el número de visitantes según lo establecido en una tabla que se puede consultar en el boletín.

Después de que el Acueducto cumpla estos lineamientos, de que la CAR autorice la reapertura de la quebrada por el período de prueba y de que pasen los 120 días, la CAR evaluará si procede con la reapertura permanente del sendero.

Sin embargo, varios medios usaron esta información para decir, erróneamente, que se había “reabierto” la quebrada, a pesar de que su sendero, por ahora, sigue cerrado.

Colombiacheck consultó al Acueducto de Bogotá y nos confirmaron que aún no se ha abierto la quebrada, ni se abrirá en tanto no se realicen los ajustes que pide la CAR. De acuerdo con una respuesta enviada a Colombiacheck por parte de la entidad, “la EAAB está preparando las condiciones propuestas en las medidas de manejo”.

Además, aclararon que tampoco tienen definida una fecha en la cual los visitantes puedan volver a transitar por el sendero.