Pasar al contenido principal

Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable

Inchequeable

Martes, 29 Junio 2021

Cifra de 3.107 bloqueos en el Paro Nacional citada por Valencia es contradictoria

Por Andrés Felipe Martínez

Este artículo forma parte del chequeo múltiple a un video en el que la senadora del Centro Democrático hizo varias críticas al Paro Nacional 2021.

En sus primeros minutos de video, la senadora Valencia menciona varias cifras sobre afectaciones en el marco del Paro Nacional, incluyendo el recuento de bloqueos en vías.

“Colombia en este paro pacífico lleva 3.107 bloqueos y dictadores entonces empiezan a aparecer”, dice Valencia mientras el video muestra imágenes del senador Gustavo Petro. 

Consultamos a la senadora sobre la fuente de información de todos los datos que dio en el video objeto de este Chequeo Múltiple, pero no obtuvimos respuesta de su parte hasta el momento de publicación. Sin embargo, esto es lo que encontró Colombiacheck al revisar cada una de las cifras que dio Valencia en este apartado del video:

Pudimos constatar que la cifra de bloqueos fue tomada de un informe del Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, publicado el 9 de junio, que incluye el conteo de bloqueos en vías del país desde el 28 de abril hasta el 2 de junio. El informe está disponible para revisar aquí.

Consultamos al Ministerio de Defensa sobre cómo se calcula el número de bloqueos y nos respondieron que los datos incluyen “cualquier afectación a un eje vial”. 

De acuerdo con la cartera, “se define bloqueo como la obstaculización temporal o permanente, selectiva o general de las vías o la infraestructura de transporte”, teniendo en cuenta el Artículo 353 del Código Penal. 

Sin embargo, encontramos una contradicción en el informe oficial, pues si bien en el total de bloqueos se cuentan 3.107, cuando se desglosa por departamentos, la cifra suma 843.

Consultamos al ministerio y a la Policía Nacional por esta diferencia en las cifras pero no obtuvimos respuesta. 

La contradicción se presenta varias veces en el informe. En el siguiente párrafo no coinciden las cifras de cada departamento con el porcentaje sobre el total:

“En los 36 días de Paro Nacional, se han presentado 3.107 bloqueos (...) las zonas con mayor concentración de bloqueos son: Valle del Cauca 230 (27%), Cundinamarca 75 (8,9%), Bogotá D.C. 64 (7,6%), Risaralda 59 (7,0%), Boyacá 57 (6,8%) y Cesar 43 (5.1%)”.

Es decir, si en el Valle del Cauca los bloqueos son 230, no correspondería al 27 % de los 3.107 bloqueos, sino al 7,40 %. En el caso de Bogotá, los 64 bloqueos representarían el 2,05 % del total; no el 7,6 %. Y así pasa con el resto de departamentos mencionados.

En ese sentido, al no tener la aclaración por parte de la Policía Nacional, y ser esta la única entidad que lleva el registro del número de bloqueos, de acuerdo con el Ministerio de Defensa, no podemos contrastar este dato ni calificar su veracidad. Por ello, concluimos como Inquequeable la cifra compartida por la senadora Paloma Valencia en su video. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 12 Mayo 2021

Foto de multitud de personas en las vías del Metro de Medellín no se debe a Paro Nacional

Por Laura Bayer Yepes

La imagen que corresponde a la evacuación de un tren se debió a un inconveniente técnico en la hora pico de la mañana de ayer.

“No lo dañen pero sí párenlo, qué belleza”, afirma una publicación que ha sido compartida por Facebook más de 3.200 veces y muestra una fotografía de las vías del Metro de Medellín en la que se observan usuarios aglomerados por fuera de los trenes, entre las estaciones Hospital y Universidad. 

Desinformacion_Metro_Medellin

De acuerdo con el equipo de prensa del Metro y la información proporcionada por los operadores de estación, la fotografía es cierta pero es falso que esta concentración se deba a un cese en la operación por parte de los usuarios debido al Paro Nacional que se lleva a cabo en el país desde el 28 de abril.

Como lo reportó la empresa de transporte masivo en su cuenta de Twitter, ayer a las 6:59 a.m., hora pico en Medellín, uno de los trenes presentó un inconveniente técnico y hubo que evacuar aproximadamente a 900 personas, que es el aforo del tren en las horas pico.

“Para evacuar los trenes los usuarios descienden a la vía férrea de manera organizada, guiados por el personal de la estación y de manera controlada”, explicó el equipo de prensa del Metro para Colombiacheck. “Lo que no es cierto es que, a raíz del paro, se hayan detenido trenes y los usuarios hayan tenido que bajar”. 

El hecho fue reportado por los mismos usuarios en el grupo de Facebook “Denuncias Antioquia”, donde la persona que graba enfatiza en que salieron del tren debido a una falla eléctrica. 

Por su parte, el noticiero CM& informó en su portal de noticias que los usuarios recibieron el reembolso de su tiquete después de la evacuación, en la zona de torniquetes de la estación Hospital. Otros medios de comunicación como El Tiempo y Región 23 también documentaron lo sucedido. 

Por otro lado, el sistema de transporte masivo sí cierra algunas estaciones de manera preventiva, mientras la movilización ciudadana se lleve a cabo en sus alrededores, para salvaguardar la integridad de los demás usuarios. 

De acuerdo con el personal del Metro y las autoridades locales, la mayor afectación que ha sufrido el sistema en este paro nacional fue el lanzamiento de una bomba molotov a la parada de buses Ruta N - UdeA del Metroplús la semana pasada, ubicada entre la Avenida del Ferrocarril (Carrera 55) y la calle Barranquilla (Calle 67), en la que un menor de 16 años resultó herido. Al momento de este hecho, la parada no estaba en funcionamiento y actualmente está en proceso de restauración.