Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Miércoles, 18 Septiembre 2019

Cifras oficiales le dan la razón a Peñalosa en disminución de embarazo adolescente en Bogotá

Por Sania Salazar

La reducción se registra al comparar los casos de 2015 con los de 2018 en mujeres entre los 15 y los 19 años.

La reducción del embarazo adolescente en Bogotá es uno de los logros que más saca a relucir la actual administración de Bogotá encabezada por Enrique Pelañosa, sus funcionarios lo aplauden y hasta Claudia López, actual candidata a sucederlo en el cargo, le reconocen ese logro.

En un video titulado “logros del alcalde Enrique Peñalosa que parecían imposibles en Bogotá” la Alcaldía asegura que esa reducción del embarazo es del 32 por ciento en mujeres menores de 19 años.

También en una reciente entrevista en El Espectador, Claudia López aseguró que la reducción era del 30 por ciento en los últimos cuatro años.

Colombiachek califica la información como verdadera porque las cifras oficiales le dan la razón al alcalde Peñalosa, aunque el porcentaje que él mencionó es levemente mayor al que muestran las cifras de la administración. Debemos aclarar que no encontramos cifras alternativas con las que pudiéramos contrastar los datos oficiales.

En la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá le dijeron a Colombiacheck que las fuentes de la información sobre reducción de embarazo adolescente que se menciona en el video son esa entidad y la Secretaría Distrital de Integración Social. Además, explicaron que la reducción del 32 por ciento se da al comparar los casos de 2015 con los de 2018 en mujeres entre los 15 y los 19 años.

Según las cifras que la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá le envió a Colombiacheck, en 2015 hubo 15.379 nacimientos cuyas madres eran mujeres entre los 15 y los 19 años, mientras que en 2018 fueron 10.675. La reducción es exactamente del 30,58 por ciento.

Las cifras anteriores coinciden con las de Bogotá Cómo Vamos, que además indica en el Informe de Calidad de Vida de 2017 que “los nacidos vivos de mujeres entre los 15 y 19 años en Bogotá han presentado una reducción del 22,1% desde el año 2015 a 2017, pasando de 15.379 nacimientos en el 2015 a 11.980 en el año 2017”.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 21 Enero 2020

Foto de ‘venezolanos que se unen al paro’ es de marcha contra Maduro en Bogotá

Por Ana María Saavedra

La foto fue tomada en una marcha organizada por habitantes venezolanos de Bogotá en 2017 en contra del presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

A propósito del paro nacional, una nueva desinformación circula en redes. En un post compartido en Facebook aseguran que “Los Venezolanos se unen al paro de mañana 21” y usan una foto de un grupo de personas en una manifestación con la bandera del vecino país. 

La imagen está acompañada del mensaje:

“Los Venezolanos se unen al paro de mañana 21

-Contra rappi

-Contra el imperialismo

-Contra el gobierno Duque

-Apoyo a los estudiantes

-Apoyo a la Jep

-Apoyo a Gustavo petro”

El post ha tenido más de 200 interacciones y 140 comentarios, muchos de ellos de insultos hacia los migrantes venezolanos.

Sin embargo, al verificar la imagen del post, encontramos que no se trata de ninguna marcha relacionada con el paro, sino de una manifestación del 20 de mayo del 2017 contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Así lo corroboramos al realizar una búsqueda en Google con las palabras “marcha, Bogotá, venezolanos”.  

En esta búsqueda encontramos la nota “Venezolanos marcharon contra Maduro en Bogotá”, de Publimetro, en la que se ven imágenes similares a la compartida en Facebook. En esta noticia se enlaza un trino del periodista Gustavo Gómez, en el que se ve el siguiente video:

Al comparar estas imágenes observamos varias similitudes: se ve la misma bandera, un hombre robusto de chaqueta negra, las mujeres con la gorra de Venezuela, un afiche con letras de colores.

Foto del video

Marcha de venezolanos protestando contra Maduro en Bogotá

 

Foto del post

foto venezolanos en marcha en Bogotá 2

Asimismo, al revisar otras noticias de la marcha, se pueden observar las mismas bombas con los colores de la bandera venezolana.

En las notas sobre la marcha se aclara que los manifestantes salieron desde el monumento de Héroes y hacia la Embajada de Venezuela en el norte de Bogotá.  

Este es el mismo punto que se observa en la foto. Está ubicado cerca a la Embajada de Venezuela.

Finalmente, al realizar búsquedas en Google sobre una supuesta participación de venezolanos en el paro nacional no encontramos ninguna información al respecto.

Con todos estos elementos calificamos el post como falso.