Pasar al contenido principal

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Lunes, 21 Octubre 2019

Cinco publicidades políticas falsas que están circulando en redes

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Jorge Navas no está proponiendo que la cerveza cueste 1.000 pesos y el reguetonero Jey Z Flow no se está lanzando al concejo de San Marcos, Sucre.

Falta menos de una semana para las elecciones locales en Colombia en las que se escogerán alcaldes, gobernadores, concejales, ediles y diputados de las asambleas departamentales.

Con tantos candidatos, algunos han recurrido a eslóganes llamativos para sobresalir de la multitud, como José Luis Gaviria, candidato al Concejo de Medellín por el Partido Liberal quien en su publicidad se describe como “virgen y honesto”.

Pero otras supuestas publicidades que circulan en redes sociales son simplemente montajes. Aquí les contamos de algunos de ellos:

1. Jorge Navas y la cerveza a $1.000

Jorge Navas

Jorge Navas sí es candidato a la alcaldía de Piedecuesta, pero una valla en la que parece prometer bajar el precio de la cerveza a 1.000 pesos es un montaje.

La supuesta valla publicitaria está ubicada en la Autopista Floridablanca-Piedecuesta (en Santander), entre Calles 5 y 6, en jurisdicción del municipio garrotero. En ella se lee una singular propuesta por parte de uno de los aspirantes a la Alcaldía de este municipio. 

En la valla se observa al candidato Jorge Navas Granados, el eslogan “la fuerza es el cambio” y el logo del partido Cambio Radical con la frase “La cerveza será a $1.000”.

‘No sea Pingo’, aliado de RedCheq, se comunicó con Patricia Acuña Martínez, jefe de prensa de Navas, quien manifestó que en ese lugar “sí hubo una valla cuando el candidato se lanzó a la Cámara de Representantes [en 2014]. Entonces, tal vez tomaron una foto o alguna publicación vieja de la valla e hicieron el montaje”.

Prueba de ello es que la valla tiene el logo de Cambio Radical, partido que lo avaló en 2014 en las elecciones para el Congreso. Además, tiene la foto que se usó en su momento para esa campaña electoral.

Actualmente es aspirante a la Alcaldía de Piedecuesta por el movimiento La Fuerza Del Progreso (grupo significativo de personas que lo avaló por firmas), aunque cuenta con el co-aval de los partidos Cambio Radical, La U, MAIS y A.D.A. 

Adicionalmente, Acuña comentó que en esta contienda electoral no hay una valla publicitaria por parte de Navas en ese punto de Piedecuesta y las fotos que están usando para la propaganda política del candidato son distintas. Además, las piezas publicitarias tienen el logo del movimiento La Fuerza del Progreso y no la de Cambio Radical.

Jorge Navas real

2. Kristal Hilton al Concejo de Tauramena

Kristal Hilton

En otro caso, se asegura que Kristal Hilton, quien es una activista trans de Casanare, se lanzó al Concejo de Tauramena, municipio de ese departamento, con el eslogan “Votan por mi o cuento” (sic).

Pero es falso que Hilton sea candidata.

En la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil hay un aplicativo para buscar los candidatos actuales para cada corporación: Infocandidatos

Al buscar en esta herramienta los candidatos al concejo de Tauramena, no encontramos el nombre “Kristal Hilton”. Es más, gracias al acceso que nos dio la Registraduría a la base de datos de Infocandidatos encontramos que Cambio Radical solo tiene 11 candidatos al concejo de Tauramena para esta elección.

Además, al revisar su perfil de Facebook, encontramos que Hilton compartió en agosto la supuesta publicidad política y se burló de ella describiéndola como “memes y más memes”.

3. Jey Z Flow, el pueblo se mueve al son del reguetón

Hey Z Flow

Otro montaje asegura que Jey Z Flow, artista de música urbana, se está lanzando al Concejo de San Marcos, Sucre con los eslóganes “el pueblo se mueve al son que le canten” y “la vida se goza”.

Sean Paul Rivera (el nombre real de Jey Z Flow), justamente lanzó una canción llamada “La vida se goza” en junio de este año, según un video de YouTube. 

Nuevamente hicimos la búsqueda en Infovotantes, esta vez por los candidatos al Concejo de San Marcos avalados por el partido Cambio Radical y no encontramos los nombres “Sean Paul Rivera” ni “Jey Z Flow”.

Posteriormente, revisamos las redes sociales de este cantante (aquí y aquí están los enlaces) y no encontramos ninguna referencia a que se estuviera lanzando a algún puesto político. En la foto de portada encontramos únicamente el nombre de la canción “La vida se goza”.

4. Gisell Avendaño

Gisell Avendaño

Un montaje más asegura que la explayboy Gisell Avendaño se había lanzado al Concejo de Bucaramanga con el eslogan “Placer para todos”.

RedCheq desmintió esta imagen el pasado 12 de agosto.

En ese entonces, el equipo de ‘No sea Pingo’ de Vanguardia habló con integrantes y candidatos del Partido Liberal en Bucaramanga, quienes afirmaron que se trata de una noticia falsa que busca desprestigiar al partido. Miguel Ángel Sánchez, secretario general, dijo que la candidatura de Avendaño al concejo era una “Fake News”.

Edgar Gómez, presidente del directorio departamental del Partido Liberal, dijo que esa noticias era “totalmente falsa, una campaña de desprestigio”, y le suministró a Vanguardia las listas donde aparecen registrados los nombres de los candidatos de esa colectividad tanto al Concejo de Bucaramanga como a la Asamblea de Santander.

En la lista al Concejo, cargo que supuestamente buscaba Avendaño, su nombre y número no aparecen registrados.

5. Reinaldo Manjarrez alcalde

Reinaldo Manjarrez

Finalmente, está circulando una imagen en mensajes que aseguran que Reinaldo Manjarrez, un político bolivarense, se está lanzando a la alcaldía de Cartagena con una publicidad en la que aparece sin camisa y los esloganes “es tiempo de actuar” y “es por Cartagena”. 

Esta imagen es real, pero es de la campaña que utilizó Manjarrez cuando se lanzó a la Alcaldía de Cartagena en 2014. 

En ese entonces el portal de información Pacifista publicó un artículo sobre ‘13 estrategias raras de políticos colombianos para llamar la atención’ entre las cuales se incluía esta de Manjarréz. De acuerdo con Pacifista, Manjarrez explicó que la pala [que tiene entre las manos en la foto] era para sacar la corrupción de Cartagena y el estar sin camisa representaba la austeridad de su campaña y la liberalidad con la que gobernaría.

Revisando en Infocandidatos, encontramos que Reinaldo en este momento no es candidato a la Alcaldía sino al Concejo de la ciudad amurallada por el Partido Verde y que cuenta con una imagen diferente.

Esto también se muestra en sus cuentas de Twitter y Facebook.

RedCheq

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Jueves, 03 Octubre 2019

Uribe Turbay acierta en presupuesto de la U. Distrital, aunque omite fuentes

Por José Felipe Sarmiento

El candidato a la Alcaldía de Bogotá dio cifras reales, pero no todo lo pone la ciudad. Además, la administración había proyectado un bajón de recursos para la institución en 2019, que el Concejo evitó.

El aspirante a alcalde de la capital Miguel Uribe Turbay dijo, en una entrevista con Uniminuto Radio, que la Universidad Distrital Francisco José de Caldas “tenía 280.000 millones de presupuesto en 2015, [mientras que] hoy tiene 360.000 millones de pesos” (minuto 53:16 del video).

La campaña del candidato a la Alcaldía de Bogotá por múltiples partidos y el grupo significativo de ciudadanos Avancemos no contestó sobre las fuentes de esta afirmación.

Colombiacheck, por su parte, encontró que las cifras coinciden con los reportes definitivos de la entidad educativa en sus informes de ejecución de ingresos de cada diciembre y agosto de 2019, que es el más reciente. Esto quiere decir que los datos toman en cuenta no solo los montos fijados con anterioridad a cada vigencia en las resoluciones de presupuesto sino también las adiciones que se hacen a lo largo de cada año.

Hasta ahí, la afirmación es verdadera. Pero no todo es mérito de la administración de Enrique Peñalosa, que empezó en 2016 y en la que el Uribe fue secretario de Gobierno por tres años.

Lo primero que hay que aclarar es que no todos los recursos de la institución provienen del Distrito, aunque sí la mayoría. De los 283.815 millones de pesos que ingresaron a la universidad en 2015 (cifra que coincide con la que dio Uribe), 170.815 millones fueron transferidos a ella por la administración central de la ciudad, 60 por ciento. La Nación puso 32.820 millones y por estampilla llegaron 25.200 millones más, entre otras fuentes.

En lo que va de 2019, la Distrital ha recibido 361.014 millones de pesos (de nuevo, acierta el candidato). Un poco más de dos tercios de esa plata ha salido del bolsillo de la ciudad, 242.423 millones. El resto también ha tenido orígenes diversos: 24.390 millones del Gobierno Nacional, por ejemplo.

De hecho, el presupuesto de este año para la universidad fue bastante debatido. La Secretaría de Hacienda había proyectado solo 302.640 millones de pesos para la institución en esta vigencia. Esto hubiera representado una caída de 3,36 por ciento frente a los 313.171 millones que le habían aprobado para 2018 y un bajón de 6,55 por ciento con respecto a los 323.860 millones que finalmente recibió en ese año.

El golpe se debía a factores ajenos a la Alcaldía. Según la misma universidad, las causas principales fueron “los cambios normativos en la aplicación de la estampilla y los giros por recaudo del impuesto CREE que no se continuaron recibiendo, pues este cobro finalizó en 2017”. Entre tanto, era mínimo el impacto en la Distrital de los compromisos firmados por el presidente, Iván Duque, con directivas, docentes y estudiantes de instituciones públicas de educación superior tras el paro nacional universitario del año pasado.

A pesar de esto, la administración de Bogotá había planeado aumentar sus transferencias a la universidad en un monto insuficiente para compensar la situación. Fue un llamado de atención del rector, Ricardo García, lo que llevó a la aprobación en el Concejo de mayores recursos por parte de la ciudad para el ente educativo.

La calificación de ‘verdadera pero’ se debe, entonces, a que el presupuesto de la Universidad Distrital tiene diversas fuentes diferentes a la administración de la ciudad, aunque estos sean mayoría y el total sí haya aumentado desde 2015 en los montos que dice Uribe. Además, a que en el último año estuvo a punto de bajar por cuenta del proyecto de presupuesto que la Secretaría de Hacienda llevó al Concejo.

RedCheq