Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 14 Agosto 2019

Claudia López sí promete 20.000 cupos gratuitos en carreras que demande el mercado laboral

Por Redcheq

Aunque López parecía desligarse del asunto diciendo ‘nada que ver’, lo cierto es que la propuesta tiene todo que ver con su programa.

Ayer en la tarde, la cuenta oficial de la candidata a la alcaldía de Bogotá Claudia López publicó un trino que decía: “La agencia de educación superior q proponemos pondrá la plata para 20 mil cupos de educación superior gratuita, pero en carreras que demande el mercado laboral. No se trata de educarnos por educarnos, es recibir la formación necesaria para ocupar la demanda de las empresas” (sic). 

Trino borrado de Claudia López sobre los cupos de educación superior que demande el mercado

Ante las críticas de varios usuarios, la candidata borró el trino y dijo que este había sido publicado por una persona de su equipo: “Pido excusas nada que ver!” (sic). 

Trino de Claudia López diciendo que la prepuesta de los cupos de educación en áreas que demanda el mercado "Nada que ver"

Falso

Sin embargo, RedCheq encontró que López sí tiene una propuesta en ese sentido. El trino fue publicado mientras la candidata daba una entrevista a la revista Dinero, en Facebook Live, en la que estaba respondiendo a una pregunta de un ciudadano sobre las personas que quieren invertir en Bogotá.

A partir del minuto 13:28 del video, López dice:

“Lo tercero que necesita Luis es capital humano, sean gerentes, sean técnicos, sean empleados operativos; hoy no los está encontrando suficientemente, porque la gente o no está estudiando o no está terminando la universidad porque tiene problemas económicos para hacerlo, o, peor aún, se endeuda para estudiar y no consigue empleo porque está estudiando lo que el mercado no está demandando. 

“Por eso, además del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación, nosotros vamos a crear la Agencia de Educación Superior de Bogotá. Los empresarios ya hicieron los estudios de los 17 clusters económicos en los que Bogotá tiene potencial de generar empleo en el presente y en el futuro. Ya hicieron el portafolio de conocimiento, carreras, capacidades, habilidades que necesitan. Lo que va a hacer la nueva Agencia de Educación Superior es poner plata para garantizarles a los jóvenes bogotanos que al año producimos 20.000 cupos de educación superior gratuita, pero en el portafolio de carreras técnicas, tecnológicas y profesionales que sí están demandando los empresarios. 

“Para que cerremos esa brecha de que nuestros jóvenes desertan porque creen que no van a tener educación superior. Sí la van a tener: gratuita, sin Icetex, de calidad, pero en las carreras técnicas, tecnológicas o profesionales que demande el mercado para que sí tengan acceso a empleo”. 
 

Además, en el programa de gobierno aparece esta misma propuesta de garantizar 20.000 cupos gratuitos “en los programas técnicos, tecnológicos y profesionales pertinentes para aprovechar las oportunidades de innovación y empleo de Bogotá y la región, que han identificado los  empresarios, la academia, la Cámara de Comercio, Probogotá, Connect, y  el Consejo Regional  de  Competitividad”. La propuesta concluye así: “Haremos un pacto social  entre  los  jóvenes,  sus  familias,  colegios,  universidades, empresas y entidades que permitirá reorganizar la oferta de educación media y superior con carreras modulares y más pertinentes, acorde a la demanda laboral”.

Redcheq indagó con la campaña de Claudia López sobre por qué borraron el trino y la respuesta fue que el tema sí está incluido en su programa de gobierno, que sí piensa seguir adelante con la propuesta, pero que la candidata decidió borrar el trino.

 

Por: Juan Pablo Madrid-Malo, Gustavo Gómez Martínez, Elber Gutiérrez e Isabel Caballero Samper

RedCheq

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Domingo, 01 Septiembre 2019

El Sena, no el Distrito, tendrá la última palabra sobre matrículas de ‘colados’

Por José Felipe Sarmiento

La entidad educativa sí se alió con TransMilenio para evitar que sus estudiantes entren sin pagar al transporte público, pero el candidato Julián Rodríguez se descachó al interpretar el convenio.

En un trino que incluye un video con estudiantes al frente de una sede del Sena en Bogotá, el candidato a concejal Julián Rodríguez Sastoque criticó “la medida represiva del Distrito de quitarles el derecho a la educación a los colados en TransMilenio”, en referencia a que los estudiantes de esa institución educativa que entren sin pagar al sistema de transporte masivo de la capital podrían perder la matrícula.

Captura de pantalla del tuit de Julián Rodríguez sobre colados del Sena

El aspirante del partido Alianza Verde asegura en el video es una “decisión de la Alcaldía y del Distrito en general de rechazar, perseguir y amenazar” a los aprendices que evadan el pago del pasaje. No obstante, en diálogo con Colombiacheck reconoció que “quedó muy generalizada la opinión” y que se refería más a la regional Bogotá del Sena que a la administración de la ciudad.

Así, la afirmación de Rodríguez es ‘verdadera pero’ porque la sanción sí fue anunciada y la Alcaldía sí forma parte de la alianza para implementarla, pero la competencia de aplicarla es del Sena. Además, también se contemplan castigos menos severos cuando no haya reincidencia y otras medidas, tanto de apoyo económico como educativas.

De hecho, el comunicado de la entidad de formación técnica y tecnológica titula con la inversión de 350 millones de pesos en subsidios de transporte para los aprendices más pobres. Luego, menciona la creación de una escuela de cultura ciudadana con 640 estudiantes que se formarán como promotores de buenas prácticas en el sistema TransMilenio y la instalación de dos módulos para recargar la tarjeta Tu Llave a cambio de envases reciclables en sedes del Sena.

La parte polémica sobre los mecanismos de sanción está al final. Allí se aclara que la cancelación de matrícula solo procedería “en caso de no ver una mejoría” después de un primer llamado de atención y una “invitación a hacer parte de los procesos pedagógicos”.

Todo esto se da en el marco de una alianza entre el Sena y TransMilenio. De hecho, no es la primera vez que estas entidades anuncian acuerdos para sensibilizar a los estudiantes frente a los riesgos de utilizar mal el sistema de transporte. En 2015 se firmó un pacto en este sentido entre el alcalde Gustavo Petro y el director nacional de la institución Alfonso Prada.

La principal novedad esta vez ha sido la creación de sanciones. El comunicado del pasado 23 de agosto también dice que el Sena es el que implementará la sanción, no el Distrito. No obstante, el monitoreo del comportamiento en las estaciones cercanas a los centros de formación sí queda a cargo de la empresa de transporte masivo, que le notificará la información el ente educativo.