Pasar al contenido principal
Miércoles, 14 Agosto 2019

Claudia López sí promete 20.000 cupos gratuitos en carreras que demande el mercado laboral

Por Redcheq

Aunque López parecía desligarse del asunto diciendo ‘nada que ver’, lo cierto es que la propuesta tiene todo que ver con su programa.

Ayer en la tarde, la cuenta oficial de la candidata a la alcaldía de Bogotá Claudia López publicó un trino que decía: “La agencia de educación superior q proponemos pondrá la plata para 20 mil cupos de educación superior gratuita, pero en carreras que demande el mercado laboral. No se trata de educarnos por educarnos, es recibir la formación necesaria para ocupar la demanda de las empresas” (sic). 

Trino borrado de Claudia López sobre los cupos de educación superior que demande el mercado

Ante las críticas de varios usuarios, la candidata borró el trino y dijo que este había sido publicado por una persona de su equipo: “Pido excusas nada que ver!” (sic). 

Trino de Claudia López diciendo que la prepuesta de los cupos de educación en áreas que demanda el mercado "Nada que ver"

Falso

Sin embargo, RedCheq encontró que López sí tiene una propuesta en ese sentido. El trino fue publicado mientras la candidata daba una entrevista a la revista Dinero, en Facebook Live, en la que estaba respondiendo a una pregunta de un ciudadano sobre las personas que quieren invertir en Bogotá.

A partir del minuto 13:28 del video, López dice:

“Lo tercero que necesita Luis es capital humano, sean gerentes, sean técnicos, sean empleados operativos; hoy no los está encontrando suficientemente, porque la gente o no está estudiando o no está terminando la universidad porque tiene problemas económicos para hacerlo, o, peor aún, se endeuda para estudiar y no consigue empleo porque está estudiando lo que el mercado no está demandando. 

“Por eso, además del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación, nosotros vamos a crear la Agencia de Educación Superior de Bogotá. Los empresarios ya hicieron los estudios de los 17 clusters económicos en los que Bogotá tiene potencial de generar empleo en el presente y en el futuro. Ya hicieron el portafolio de conocimiento, carreras, capacidades, habilidades que necesitan. Lo que va a hacer la nueva Agencia de Educación Superior es poner plata para garantizarles a los jóvenes bogotanos que al año producimos 20.000 cupos de educación superior gratuita, pero en el portafolio de carreras técnicas, tecnológicas y profesionales que sí están demandando los empresarios. 

“Para que cerremos esa brecha de que nuestros jóvenes desertan porque creen que no van a tener educación superior. Sí la van a tener: gratuita, sin Icetex, de calidad, pero en las carreras técnicas, tecnológicas o profesionales que demande el mercado para que sí tengan acceso a empleo”. 
 

Además, en el programa de gobierno aparece esta misma propuesta de garantizar 20.000 cupos gratuitos “en los programas técnicos, tecnológicos y profesionales pertinentes para aprovechar las oportunidades de innovación y empleo de Bogotá y la región, que han identificado los  empresarios, la academia, la Cámara de Comercio, Probogotá, Connect, y  el Consejo Regional  de  Competitividad”. La propuesta concluye así: “Haremos un pacto social  entre  los  jóvenes,  sus  familias,  colegios,  universidades, empresas y entidades que permitirá reorganizar la oferta de educación media y superior con carreras modulares y más pertinentes, acorde a la demanda laboral”.

Redcheq indagó con la campaña de Claudia López sobre por qué borraron el trino y la respuesta fue que el tema sí está incluido en su programa de gobierno, que sí piensa seguir adelante con la propuesta, pero que la candidata decidió borrar el trino.

 

Por: Juan Pablo Madrid-Malo, Gustavo Gómez Martínez, Elber Gutiérrez e Isabel Caballero Samper

RedCheq

Martes, 06 Agosto 2019

Caldas no es líder en consumo de marihuana y cocaína en Colombia

Por Colombiacheck Regional

El candidato a la gobernación de Caldas Camilo Gaviria aseguró esto en una entrevista radial. Los datos no le dan la razón: El área metropolitana de Medellín es la región con más consumo y Caldas no está ni siquiera en los primeros puestos.

El pasado 4 de julio Camilo Gaviria, candidato a la gobernación de Caldas por el Centro Democrático, afirmó en una entrevista con La Patria Radio que “somos el primer consumidor de cocaína y marihuana del país”, refiriéndose al departamento.

Le preguntamos al candidato acerca de la procedencia de esta información y nos dijo que las cifras que dio "son de la ONU y la Policía, pero que no se publican. Uno también utiliza sus buenas relaciones para acceder a esos estudios”.

Además, buscando los datos precisos dados por el candidato, encontramos que Carlos Alberto Piedrahita, secretario de Gobierno de Caldas, afirmó en una entrevista con en El Matutino, noticiero radial de la emisora UMFM de la Universidad de Manizales, que: “Caldas es el mayor consumidor de marihuana en nuestros jóvenes”. 

Al ser cuestionado sobre sus fuentes, el secretario se refirió a un estudio que “hacen año a año Naciones Unidas conjuntamente con el Ministerio de Justicia, y evalúan la prevalencia e incidencia del consumo de drogas”. 

El informe citado por Piedrahita es, en realidad, el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población Escolar Colombia - 2016, el cual sí posiciona a Caldas en el primer puesto en cuanto a consumo de sustancias psicoactivas, como marihuana y cocaína. Pero, como su título lo indica, solo tenía en cuenta a la población estudiantil. 

Falso

Por otro lado está el Reporte de Drogas de Colombia 2017, elaborado por el Observatorio de Drogas de Colombia, adscrito al Ministerio de Justicia, el cual sustenta que “Medellín, Antioquia y los departamentos del Eje Cafetero tienen consumos de drogas ilícitas superiores al resto del país”. Sin embargo, según el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Colombia 2013, del cual se extraen las cifras para el documento, Caldas tiene un porcentaje de prevalencia de consumo de marihuana del 3,2% y ocupa el décimo puesto a nivel nacional. En el caso de la cocaína, la prevalencia es del 2,6%, en el puesto 13. Estas cifras se pueden apreciar también en el Plan Integral Departamental de Drogas 2016-2019 de la Gobernación de Caldas.

JuxtaposeJS Embed

JuxtaposeJS Embed

JuxtaposeJS Embed

JuxtaposeJS Embed

Daniel Mauricio Rico, experto en políticas antinarcóticos, aseguró que los estudios con rigor técnico son los que hace el Observatorio de Drogas de Colombia y enfatizó que los índices más altos de consumo no los tiene Manizales ni Caldas. “Siempre la tasa de prevalencia más alta es Antioquia y la más baja es la costa Atlántica”. 

Así que la información muestra que la afirmación de Camilo Gaviria es falsa, debido a que Caldas no está en los primeros puestos de los departamentos que tienen mayor consumo de cocaína y marihuana, según según el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Colombia 2013. 

Por:

Laura Castaño Giraldo

Yony Zuluaga

Cristian Camilo Aguirre Hernández

Raúl Andrés Giraldo León

Este chequeo fue el trabajo ganador del taller "¿Cómo chequear mentiras y verdades electorales?" realizado en Manizales, Caldas, el 3 y 4 de agosto de 2019.

RedCheq