Pasar al contenido principal
Miércoles, 14 Agosto 2019

Claudia López sí promete 20.000 cupos gratuitos en carreras que demande el mercado laboral

Por Redcheq

Aunque López parecía desligarse del asunto diciendo ‘nada que ver’, lo cierto es que la propuesta tiene todo que ver con su programa.

Ayer en la tarde, la cuenta oficial de la candidata a la alcaldía de Bogotá Claudia López publicó un trino que decía: “La agencia de educación superior q proponemos pondrá la plata para 20 mil cupos de educación superior gratuita, pero en carreras que demande el mercado laboral. No se trata de educarnos por educarnos, es recibir la formación necesaria para ocupar la demanda de las empresas” (sic). 

Trino borrado de Claudia López sobre los cupos de educación superior que demande el mercado

Ante las críticas de varios usuarios, la candidata borró el trino y dijo que este había sido publicado por una persona de su equipo: “Pido excusas nada que ver!” (sic). 

Trino de Claudia López diciendo que la prepuesta de los cupos de educación en áreas que demanda el mercado "Nada que ver"

Falso

Sin embargo, RedCheq encontró que López sí tiene una propuesta en ese sentido. El trino fue publicado mientras la candidata daba una entrevista a la revista Dinero, en Facebook Live, en la que estaba respondiendo a una pregunta de un ciudadano sobre las personas que quieren invertir en Bogotá.

A partir del minuto 13:28 del video, López dice:

“Lo tercero que necesita Luis es capital humano, sean gerentes, sean técnicos, sean empleados operativos; hoy no los está encontrando suficientemente, porque la gente o no está estudiando o no está terminando la universidad porque tiene problemas económicos para hacerlo, o, peor aún, se endeuda para estudiar y no consigue empleo porque está estudiando lo que el mercado no está demandando. 

“Por eso, además del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación, nosotros vamos a crear la Agencia de Educación Superior de Bogotá. Los empresarios ya hicieron los estudios de los 17 clusters económicos en los que Bogotá tiene potencial de generar empleo en el presente y en el futuro. Ya hicieron el portafolio de conocimiento, carreras, capacidades, habilidades que necesitan. Lo que va a hacer la nueva Agencia de Educación Superior es poner plata para garantizarles a los jóvenes bogotanos que al año producimos 20.000 cupos de educación superior gratuita, pero en el portafolio de carreras técnicas, tecnológicas y profesionales que sí están demandando los empresarios. 

“Para que cerremos esa brecha de que nuestros jóvenes desertan porque creen que no van a tener educación superior. Sí la van a tener: gratuita, sin Icetex, de calidad, pero en las carreras técnicas, tecnológicas o profesionales que demande el mercado para que sí tengan acceso a empleo”. 
 

Además, en el programa de gobierno aparece esta misma propuesta de garantizar 20.000 cupos gratuitos “en los programas técnicos, tecnológicos y profesionales pertinentes para aprovechar las oportunidades de innovación y empleo de Bogotá y la región, que han identificado los  empresarios, la academia, la Cámara de Comercio, Probogotá, Connect, y  el Consejo Regional  de  Competitividad”. La propuesta concluye así: “Haremos un pacto social  entre  los  jóvenes,  sus  familias,  colegios,  universidades, empresas y entidades que permitirá reorganizar la oferta de educación media y superior con carreras modulares y más pertinentes, acorde a la demanda laboral”.

Redcheq indagó con la campaña de Claudia López sobre por qué borraron el trino y la respuesta fue que el tema sí está incluido en su programa de gobierno, que sí piensa seguir adelante con la propuesta, pero que la candidata decidió borrar el trino.

 

Por: Juan Pablo Madrid-Malo, Gustavo Gómez Martínez, Elber Gutiérrez e Isabel Caballero Samper

RedCheq

Lunes, 12 Noviembre 2018

Álvaro Uribe, Fiscalía y otros comparten video viejo durante la marcha estudiantil

Por Ana María Saavedra

Varias figuras públicas compartieron un video en el que se preparan unos “cocteles Molotov”. Aunque algunos dijeron que se trataba de estudiantes de la Universidad Nacional la semana pasada, realmente se trata de un video de hace un mes en la Universidad Distrital.

En medio de la marcha estudiantil que se llevó a cabo la semana pasada en algunas partes del país, varias personas compartieron un video en el que se ve a algunos jóvenes al parecer preparando un tipo de explosivos, conocidos como “cocteles Molotov”, en unas botellas de vidrio.

Algunos de quienes compartieron ese video afirmaron que las personas que se ven en él estaban relacionadas con las marchas de la semana pasada.

Estas publicaciones contribuyeron a una ola de indignación generada por las marchas estudiantiles que se originó tras reportarse, por ejemplo, que hubo un ataque con bombas incendiarias a unos policías y a la sede de RCN Radio, o que el Escuadrón Móviles Antidisturbios de la Policía, Esmad, atacó a una estudiante que podría perder su ojo.

La Fundación Libertad y Prensa, Flip, rechazó en un comunicado las agresiones a la prensa durante las manifestaciones.

Pero, ¿qué hay de cierto en el video de las personas preparando explosivos? Colombiacheck lo revisó.

El periodista y activista Herbin Hoyos trinó que se trataba de un “grupo terrorista” dentro de la Universidad Nacional.

 

 

El senador y expresidente Álvaro Uribe compartió en su cuenta de Twitter un video muy parecido, aunque no especificó de qué universidad se trataba.

 

 

Además, la Fisaclía publicó parte de este video en un trino que ligaba a las personas que se ven preparando explosivos con el ataque a un policía de la semana pasada.

Pero, ¿qué hay de cierto en todo esto?

Usando herramientas digitales, Colombiacheck descubrió el origen del video.

Utilizando la herramienta InVID, una extensión de navegadores web que ayuda a buscar metadatos de videos, encontramos dos videos de YouTube publicados el 12 de octubre de este año (durante otras marchas estudiantiles).

El primero lo sacó RT en Español, un canal de noticias de origen ruso, y el segundo, que toma las mismas escenas del primero, fue publicado por un canal de YouTube llamado The World War 3 Channel Noticias.

Las descripciones de ambos videos hacen referencia a que los hechos mostrados ocurrieron en la Universidad Distrital de Bogotá, e incluyen más escenas en las que se ve un enfrentamiento entre el Esmad y protestantes cerca a la sede del barrio La Macarena, en la capital del país, de esa universidad.

Por otra parte, al buscar el movimiento al que hace referencia Hoyos en su trino, encontramos la página Movimiento Jaime Bateman Cayón en Facebook. Allí, el 11 de octubre fue publicado tanto el video que compartió Hoyos en Twitter, como fotografías en las que se ven escenas similares a ese video.

 

Página del movimiento Jaime Bateman Cayón en Facebook

 

Al comparar las fotos y los videos publicados por ese movimiento, con fotos de la Universidad Distrital, en efecto se puede ver que esto sucedió en la Universidad Distrital y no en la Universidad Nacional.

Foto de video

 

Fotograma de video del movimiento JBC

 

Foto de la Universidad

Universidad Distrital sede La Macarena

 

La existencia del Movimiento Jaime Bateman Cayón había sido revelado por medios de comunicación desde 2010, luego de enfrentamientos entre encapuchados y la Policía. Este movimiento, que lleva el nombre de uno de los fundadores del M19, se convirtió en una disidencia del M19. Un informe de El Espectador titulado La Guerra en las aulas, de 2011, hablaba de la existencia de este grupo, según miembros de la Policía.

De todas maneras, los líderes visibles de las marchas estudiantiles actuales aclararon que rechazan todas las manifestaciones de violencia.

 

 

Uribe no fue el único que compartió un video antiguo para justificar sus posiciones frente a la marcha estudiantil de la semana pasada. Gustavo Petro lo hizo con un video diferente, pero también grabado anteriormente en otra manifestación.