Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 13 Marzo 2018

A Coalición Colombia le fue bien en las legislativas, pero no tanto como dice Fajardo

Por Sania Salazar

El Partido Alianza Verde dobló sus integrantes en el Senado y aumentó tres en la Cámara pero, sumado a lo que obtuvo el Polo, el incremento no los convierte en la segunda fuerza política del país. Chequeo Express.

Al cierre de la jornada electoral del domingo pasado, la Coalición Colombia salió a dar su parte de victoria por medio de un discurso que pronunció Sergio Fajardo, el candidato presidencial de esa alianza.

En medio de la alegría por el buen resultado en las legislativas Fajardo dijo: “Hoy la Coalición Colombia: el Verde, Compromiso Ciudadano y el Polo Democrático nace como la segunda fuerza política del país, por encima de las grandes maquinarias o de los partidos Liberal, Conservador, la U y Cambio Radical”.

El Partido Alianza Verde pasó de tener cinco senadores en ejercicio a 10 elegidos y de seis a nueve representantes a la Cámara. El Polo se mantuvo con cinco senadores, pero pasó de tres representantes a la Cámara a solo dos. Sin embargo la suma de los partidos de esta alianza no les da para ser la segunda fuerza electoral del país, por lo que Colombiacheck califica la afirmación de falsa.

El reporte de la Registraduría Nacional del Estado Civil, con el 98,97% de las mesas escrutadas, indica que los partidos Alianza Verde y Polo Democrático Alternativo suman 15 curules en Senado. En primer lugar quedó el Centro Democrático (19), en segundo lugar Cambio Radical (16) y en tercero el Partido Conservador con las mismas 15 curules de la Coalición Colombia. Es decir, si de puestos en el Senado hablamos, la Coalición es la tercera fuerza junto con los godos, no la segunda.

Eso sí, Fajardo le atinó a que su coalición superó en curules al Partido Liberal y a la U, que obtuvieron 14 escaños cada uno.

Si el desempeño se mira desde la cantidad de votos en Senado la Coalición suma 2.053.796, lo que los pone en el tercer lugar de la votación después del Centro Democrático (2.513.320) y Cambio Radical (2.155.487). El mismo lugar en el que los ubica las curules.

¿Y en Cámara? Los verdes, el Polo y la Coalición Alternativa Santandereana (integrada en ese departamento por el Polo, los verdes y la ASI) sumaron 12 curules. Por encima están, en su orden, el Liberal (35), el Centro Democrático (32), Cambio Radical (30), la U (25) y Conservador (21). La Coalición Colombia está de sexta en curules, lejos de ser la segunda fuerza, como lo aseguró Fajardo. Además, en Cámara está por debajo de todos los partidos a los que se refirió el candidato y no por encima.

En Cámara de Representantes los votos para la Coalición suman 1.566.396 teniendo en cuenta las listas de coalición que armaron en algunos departamentos, lo que los deja en sexto lugar por debajo de los liberales (2.471.400), Centro Democrático (2.382.357), Cambio Radical (2.140.464), La U (1.840.253) y conservadores (1.819.634). La misma posición en la que los deja el número de curules.

La Coalición obtuvo 27 escaños en total (sumadas Cámara y Senado), el sexto puesto en número de sillas en el Congreso.

En resumen, a Fajardo no le dan las cuentas por ningún lado. Un poco más acertada estuvo Claudia López, su fórmula vicepresidencial, quien trinó que la Coalición Colombia es la segunda fuerza política en Colombia en el Senado, lo que es aproximado, pues ya contamos que allí quedaron de terceros tanto en escaños como en votación, y agregó que son la primera en Bogotá, lo que es cierto, pues los verdes quedaron en primer lugar de votación con 543.170 papeletas, lugar que se fortalece con la suma de los 156.269 votos del Polo.

El resultado del análisis del desempeño electoral de la Coalición Colombia depende de por dónde se le mire.

 

 

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Jueves, 10 Mayo 2018

Pinzón se confunde con la Ley de Víctimas

Por Ana María Saavedra

Cuando le preguntaron por el asesinato de líderes sociales, el candidato a la Vicepresidencia aseguró que la Ley 1448 es insuficiente y que estamos más preocupados por “darle beneficios a los victimarios”. Es una afirmación Engañosa.

Durante el debate de vicepresidentes de la Universidad Javeriana, Juan Carlos Pinzón, fórmula de Germán Vargas Lleras, habló de la necesidad de renovar la Ley 1448 de víctimas.

“Nosotros estamos convencidos de renovar la ley 1448 de víctimas, ha sido una ley valiosa pero terminó siendo insuficiente. Hemos terminando más preocupados por darle beneficios a victimarios que por estar pendientes de las víctimas”.

Esa fue una de sus respuestas a la pregunta del profesor acerca de su opinión de ¿si los asesinatos de los líderes sociales eran líos de faldas o se trataba de una estrategia de terror y cómo el Gobierno enfrentaría esto?

Pinzón rechazó los asesinatos y dijo que la vida de cualquier colombiano debe ser defendida y no cabe el análisis de la condición en la que ocurrió el homicidio. “El centro de esta historia es la capacidad del Estado de proteger la vida y honra de los ciudadanos”, dijo.

Colombiacheck verificó su afirmación acerca de la Ley de Víctimas y de los beneficios a los victimarios y encontró que es Engañosa.

La Ley 1448 de 2011, Ley de Víctimas, no tiene nada que ver con los desmovilizados o miembros de grupos guerrilleros o paramilitares.

El abogado Elmer Montaña, quien fue coordinador de Comisión de Reparación del Valle y Cauca, explicó que Pinzón está equivocado pues esa ley “no contiene garantías ni medidas que beneficien a los victimarios. Está diseñada con el objeto de establecer toda una serie de medidas de carácter administrativo, judicial,, económicos, sociales, sicológicas, individuales y colectivas en beneficio fundamentalmente de las víctimas del conflicto armado. La Ley establece unos mecanismos de justicia transicional”.

Agregó que lo que le preocupan algunas personas es lo referente de la restitución de tierra, que “le preocupa a los grandes despojadores” para que las víctimas puedan recuperar sus tierras. “Esa es la preocupación de los enemigos de esa ley, que tiene como núcleo los derechos de las víctimas”, agregó.

Por su parte, Diana Guiza, investigadora de Dejusticia, que no entiende la referencia de cómo esta ley beneficie a los victimarios. En ese caso hay “normas de judicialización como la Ley 975 de 2005 y sus reformas o las normas de reintegración”.

Además, está la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), que espera la revisión de la Corte Constitucional.

Colombiacheck revisó La Ley de Víctimas en sus 207 artículos y encontró que en ninguno de ellos se establecen beneficios para los victimarios, sean guerrilleros o paramilitares.

A la fecha, la Unidad de Víctimas, creada con esta ley, ha recibido 8.666.577 solicitudes de reparación.

En este tiempo, ha realizado 795.139 giros y entregado en dinero $5.022.007 millones en indemnizaciones y ayudas por $4.362.619 millones, según cifras de la entidad.

En un balance, entregado en diciembre pasado, la unidad explicó sus funciones y todos se relacionan con el apoyo a las víctimas y no a los victimarios. Los únicos exintegrantes de grupos guerrilleros o paras que se incluyen como población víctima son los menores de edad.

La Ley de Víctimas sí ha tenido críticas y recomendaciones, pero no relacionadas con los victimarios. Un informe de la Procuraduría explicó que a partir de la expedición de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, el Gobierno Nacional ha realizado un “esfuerzo presupuestal importante”, entre el año 2012 y el 2017, de $61 billones.

Pero el informe critica varios puntos, como la falta de acciones en materia de rehabilitación psicosocial, que había requerido la Corte Constitucional. “Aún más, cuando esta medida es fundamental en el proceso de reparación integral, especialmente en el caso de las víctimas de delitos contra la libertad e integridad sexual”.

Otra de las críticas en la aplicación de la Ley, que habla de darle garantías de no repetición a las víctimas, fue el asesinato de líderes sociales, a la fecha del informe iban 186 homicidios.

Conozca la ruta del chequeo
  1. 1

    Frase: “Nosotros estamos convencidos de renovar la ley 1448 de víctimas, ha sido una ley valiosa pero terminó siendo insuficiente. Hemos terminando más preocupados por darle beneficios a victimarios que por estar pendientes de las víctimas”.

    2. Autor de la frase: Juan Carlos Pinzón

    3. Fuentes consultadas y expertos: Ley 1448 de 2011, Unidad de Víctimas y los analistas Elmer Montaña, excordinador de Comisión de Reparación del Valle, y Diana Guiza, investigadora de Dejusticia.

    4. Contexto: Lo dijo durante el debate realizado por la Universidad Javeriana a la pregunta sobre el asesinato de los líderes sociales.

    5. Calificar la afirmación: Engañosa