Pasar al contenido principal
Viernes, 04 Octubre 2019

Construir un kilómetro de vía en Colombia no cuesta 50.000 millones de pesos como aseguró Paloma Valencia

Por José Reinaldo Morera Molina

Los precios de un kilómetro de vía en Colombia varían ampliamente por proyecto.

El 27 de septiembre, la senadora Paloma Valencia visitó la ciudad de Ibagué. El medio local Ecos del Combeima le realizó una entrevista en la que ella afirma que la construcción de un solo kilómetro de vía en Colombia cuesta 50.000 millones de pesos. Esta afirmación la hace en apoyo al candidato a la Alcaldía de Ibagué Leonidas López frente a la necesidad de “reducir el costo de las obras públicas”.

Teniendo en cuenta la plataforma de Proyectos en Ejecución a nivel nacional de Invias, no existe un costo estandarizado en cuanto a construcción vial. Cada proyecto cuenta con trayectos de construcción de diferente longitud, y los costos se adecuan al principio de economía estipulado en el manual de contratación. Allí se aclara que “son deberes de la entidad adelantar los trámites con austeridad de tiempo, medios y gastos”. 

Para entender qué tan lejos de la realidad está la cifra que afirma la Paloma Valencia, esta es la relación inversión/tramo de la ficha técnica de algunos proyectos de construcción vial:

 

Proyecto Honda-Manizales Mosquera-Anapoima Armenia-Pereira-Manizales Bogotá-Villavicencio Girardot-Ibagué-Cajamarca Ruta Caribe Ruta del Sol: Sector 1 Conexión Pacífico Bogotá-La Vega-Villeta por josereymol73

Fuente: Mintransporte

Para calcular el costo por kilómetro de vía, se dividió el total de la inversión de cada proyecto por su respectivo tramo de construcción. Como resultado, se puede evidenciar que el precio por kilómetro de vía es variante, los proyectos tienen costos distintos entre sí.

Intentamos contactar a Paloma Valencia para que nos confirmara la fuente de donde ella tomó dicha cifra, pero ella no respondió. En su lugar, tomamos la información de la página oficial de la ANI, en la cual se puede tener acceso a la documentación de construcción vial referente a la contratación y el presupuesto a nivel nacional.

En esta página también se encuentran los informes mensuales de ejecución del presupuesto de gastos, con estos se puede observar con mayor detenimiento de qué manera se están ejecutando los presupuestos destinados a la construcción de vías en el país.  

RedCheq

Viernes, 25 Octubre 2019

La Secretaría de Agricultura de Caldas tiene 15.614 millones de presupuesto, no 900 millones como dijo Ángelo Quintero

Por Laura Castaño Giraldo

El candidato a la gobernación Ángelo Quintero dijo que la Secretaría de Agricultura de Caldas sólo tiene 900 millones de presupuesto y por eso él lo planea multiplicar. Verificamos y encontramos que esto es falso, la secretaría tuvo un presupuesto de 15.614 millones en 2019.

El 2 de octubre, el Noticiero Económico Caldense le hizo la siguiente pregunta al candidato a la gobernación de Caldas Ángelo Quintero Palacio: “Si usted llegara a ser el nuevo gobernador de Caldas, ¿qué presupuesto le asignaría a la Secretaría de Agricultura del departamento?”.  

El candidato del Partido Conservador y exsecretario de Agricultura (2004-2006, 2013-2015 y 2016-2018) contestó: “En este momento tienen 900 millones, buscaré multiplicar por 2 a 4 veces el presupuesto buscando entradas de orden nacional e internacional para solucionar los no pocos problemas del sector”.
 

Trino de Ángelo Quintero sobre el presupuesto de agricultura

Contactamos a Quintero Palacio para preguntarle por la procedencia de la información y respondió que eran datos de la Secretaría de Agricultura que fácilmente se encuentran “en la página de la Gobernación de Caldas”. 

Nos remitimos a la oficina de prensa la secretaría de Hacienda del departamento y nos entregaron la Gaceta Departamental que contiene el Decreto No. 0401 del 26 de diciembre de 2018, con el cual se liquida el presupuesto general de rentas y gastos de Caldas, que fue adoptado mediante la ordenanza 833 del 28 de noviembre de 2018 para la vigencia fiscal de 2019.

En él se encuentran las asignaciones presupuestales de cada sector para el presente año, entre ellos el agropecuario. 

Según dicho decreto, el presupuesto que la secretaría de Agricultura de Caldas tiene a su disposición este año, para ejecutarlo en el sector agropecuario, es de 15.614 millones de pesos. Esta suma de dinero representa el 2,22% del presupuesto total del departamento, que para 2019 es de 702.341 millones de pesos. 

POIA 2019
Decreto 0401 del 26 de diciembre de 2018

Al compararse el presupuesto destinado al sector agropecuario de este año (2019) con el del año anterior (2018), se evidencia un incremento de 1385%, pues se pasó de tener 1.050 millones (una cifra más cercana a la que dijo Quintero) a 15.614 millones de pesos, es decir, se asignaron 14.564 millones más. 

POIA 2018
Decreto 0513 del 26 de diciembre de 2017

En ese sentido, concluimos que la afirmación que hace el candidato Ángelo Quintero Palacio sobre el presupuesto que tiene actualmente la secretaría de Agricultura de Caldas es falsa porque la cifra no es 900 millones sino 15.614 millones de pesos. 

En cuanto a la propuesta que hace Quintero Palacio de multiplicar el presupuesto actual por dos a cuatro veces, confirmamos que sí es posible. Según el abogado, periodista y gerente de la Corporación Cívica de Caldas, Camilo Vallejo Giraldo, “no hay ningún protocolo que se lo impida hacer”, pero es poco probable porque implica la reducción del presupuesto de otros sectores. 

Vallejo Giraldo sostiene que “Ángelo tendría que buscar recursos nacionales” para lograr tal fin, como lo propone el candidato en su trino, pero eso “implica una gestión impresionante con entidades del Gobierno nacional, que pueden ser el Ministerio, la Unidad de Víctimas, la Unidad de Restitución y todo lo que tenga que ver con temas de agricultura”. 

[ACUTALIZACIÓN 26/10/2019: Esta nota fue actualizada con datos entregados por la oficina de prensa la secretaría de Hacienda de Caldas]

RedCheq