Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 04 Octubre 2019

Construir un kilómetro de vía en Colombia no cuesta 50.000 millones de pesos como aseguró Paloma Valencia

Por José Reinaldo Morera Molina

Los precios de un kilómetro de vía en Colombia varían ampliamente por proyecto.

El 27 de septiembre, la senadora Paloma Valencia visitó la ciudad de Ibagué. El medio local Ecos del Combeima le realizó una entrevista en la que ella afirma que la construcción de un solo kilómetro de vía en Colombia cuesta 50.000 millones de pesos. Esta afirmación la hace en apoyo al candidato a la Alcaldía de Ibagué Leonidas López frente a la necesidad de “reducir el costo de las obras públicas”.

Teniendo en cuenta la plataforma de Proyectos en Ejecución a nivel nacional de Invias, no existe un costo estandarizado en cuanto a construcción vial. Cada proyecto cuenta con trayectos de construcción de diferente longitud, y los costos se adecuan al principio de economía estipulado en el manual de contratación. Allí se aclara que “son deberes de la entidad adelantar los trámites con austeridad de tiempo, medios y gastos”. 

Para entender qué tan lejos de la realidad está la cifra que afirma la Paloma Valencia, esta es la relación inversión/tramo de la ficha técnica de algunos proyectos de construcción vial:

 

Proyecto Honda-Manizales Mosquera-Anapoima Armenia-Pereira-Manizales Bogotá-Villavicencio Girardot-Ibagué-Cajamarca Ruta Caribe Ruta del Sol: Sector 1 Conexión Pacífico Bogotá-La Vega-Villeta por josereymol73

Fuente: Mintransporte

Para calcular el costo por kilómetro de vía, se dividió el total de la inversión de cada proyecto por su respectivo tramo de construcción. Como resultado, se puede evidenciar que el precio por kilómetro de vía es variante, los proyectos tienen costos distintos entre sí.

Intentamos contactar a Paloma Valencia para que nos confirmara la fuente de donde ella tomó dicha cifra, pero ella no respondió. En su lugar, tomamos la información de la página oficial de la ANI, en la cual se puede tener acceso a la documentación de construcción vial referente a la contratación y el presupuesto a nivel nacional.

En esta página también se encuentran los informes mensuales de ejecución del presupuesto de gastos, con estos se puede observar con mayor detenimiento de qué manera se están ejecutando los presupuestos destinados a la construcción de vías en el país.  

RedCheq

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 14 Agosto 2019

Claudia López sí promete 20.000 cupos gratuitos en carreras que demande el mercado laboral

Por Redcheq

Aunque López parecía desligarse del asunto diciendo ‘nada que ver’, lo cierto es que la propuesta tiene todo que ver con su programa.

Ayer en la tarde, la cuenta oficial de la candidata a la alcaldía de Bogotá Claudia López publicó un trino que decía: “La agencia de educación superior q proponemos pondrá la plata para 20 mil cupos de educación superior gratuita, pero en carreras que demande el mercado laboral. No se trata de educarnos por educarnos, es recibir la formación necesaria para ocupar la demanda de las empresas” (sic). 

Trino borrado de Claudia López sobre los cupos de educación superior que demande el mercado

Ante las críticas de varios usuarios, la candidata borró el trino y dijo que este había sido publicado por una persona de su equipo: “Pido excusas nada que ver!” (sic). 

Trino de Claudia López diciendo que la prepuesta de los cupos de educación en áreas que demanda el mercado "Nada que ver"

Falso

Sin embargo, RedCheq encontró que López sí tiene una propuesta en ese sentido. El trino fue publicado mientras la candidata daba una entrevista a la revista Dinero, en Facebook Live, en la que estaba respondiendo a una pregunta de un ciudadano sobre las personas que quieren invertir en Bogotá.

A partir del minuto 13:28 del video, López dice:

“Lo tercero que necesita Luis es capital humano, sean gerentes, sean técnicos, sean empleados operativos; hoy no los está encontrando suficientemente, porque la gente o no está estudiando o no está terminando la universidad porque tiene problemas económicos para hacerlo, o, peor aún, se endeuda para estudiar y no consigue empleo porque está estudiando lo que el mercado no está demandando. 

“Por eso, además del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación, nosotros vamos a crear la Agencia de Educación Superior de Bogotá. Los empresarios ya hicieron los estudios de los 17 clusters económicos en los que Bogotá tiene potencial de generar empleo en el presente y en el futuro. Ya hicieron el portafolio de conocimiento, carreras, capacidades, habilidades que necesitan. Lo que va a hacer la nueva Agencia de Educación Superior es poner plata para garantizarles a los jóvenes bogotanos que al año producimos 20.000 cupos de educación superior gratuita, pero en el portafolio de carreras técnicas, tecnológicas y profesionales que sí están demandando los empresarios. 

“Para que cerremos esa brecha de que nuestros jóvenes desertan porque creen que no van a tener educación superior. Sí la van a tener: gratuita, sin Icetex, de calidad, pero en las carreras técnicas, tecnológicas o profesionales que demande el mercado para que sí tengan acceso a empleo”. 
 

Además, en el programa de gobierno aparece esta misma propuesta de garantizar 20.000 cupos gratuitos “en los programas técnicos, tecnológicos y profesionales pertinentes para aprovechar las oportunidades de innovación y empleo de Bogotá y la región, que han identificado los  empresarios, la academia, la Cámara de Comercio, Probogotá, Connect, y  el Consejo Regional  de  Competitividad”. La propuesta concluye así: “Haremos un pacto social  entre  los  jóvenes,  sus  familias,  colegios,  universidades, empresas y entidades que permitirá reorganizar la oferta de educación media y superior con carreras modulares y más pertinentes, acorde a la demanda laboral”.

Redcheq indagó con la campaña de Claudia López sobre por qué borraron el trino y la respuesta fue que el tema sí está incluido en su programa de gobierno, que sí piensa seguir adelante con la propuesta, pero que la candidata decidió borrar el trino.

 

Por: Juan Pablo Madrid-Malo, Gustavo Gómez Martínez, Elber Gutiérrez e Isabel Caballero Samper

RedCheq