Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En una verificación que publicamos recientemente con el nombre “Descuento del 50% en el SOAT no reduce su cobertura, aunque el borrador sí lo había propuesto así”, chequeamos una publicación en Facebook que empezó a circular luego de que, el 16 de diciembre, se expidiera el decreto para reducir a mitad de precio la compra del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y en el que se afirmaba, usando un video basado en el borrador, que con la medida disminuiría la cobertura.
Tras la publicación de la nota, una lectora nos alertó de una imprecisión en la interpretación del borrador del decreto, difundido el 5 de diciembre. Este no señalaba que se disminuiría la cobertura del seguro para los vehículos beneficiados con el descuento sino que una parte de la póliza la cubriría la aseguradora, hasta 300 salarios mínimos diarios, y el resto, entre 300 y 800 salarios, correría por cuenta del Estado. Así se mantendría el límite máximo estipulado en el Decreto 056 del 2015 para el seguro.
Ante esta observación, consultamos con el investigador sénior del Laboratorio de Innovación en Sistemas de Salud de la Universidad de Harvard Johnattan García, quien nos ayudó en una nueva revisión del documento y pudimos corroborar que la usuaria estaba en lo correcto.
Ni en el proyecto del decreto ni en el decreto final, número 2497 del Ministerio de Salud, se disminuye la cobertura del SOAT para quienes lo adquieran con descuento, simplemente se cambia la entidad que va a financiar los gastos, de manera que hasta 300 salarios paga la aseguradora y el excedente hasta 800 mínimos estará cubierto por el Presupuesto General de la Nación. En el texto final se precisa que la entidad pública encargada de desembolsar los pagos será la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).
Esto nos conduce a replantear el argumento central del chequeo publicado, basado en que la publicación viralizada en Facebook, que usaba un video descontextualizado del tiktoker Frank Portilla, original del 6 de diciembre. Este se apoyaba, a su vez, en fragmentos tomados de un artículo de la revista Semana del 4 de diciembre titulado “La ‘cascarita’ que viene con el descuento del Soat: cobertura bajaría de 27 a 9 millones de pesos”, basada en una interpretación errónea del borrador del decreto.
En la grabación, compartida cerca de 1.400 veces desde TikTok y con 17.000 reproducciones en Facebook, el influenciador decía lo siguiente con la nota del medio de fondo:
“El estafador engañabobos [refiriéndose al presidente, Gustavo Petro] no les contó que, si les reducía el SOAT, iba a reducir la cobertura a más de la mitad. El SOAT uribista, que usted pagaba sin un descuento, tenía una cobertura de 800 salarios mínimos mensuales vigentes, lo que equivale a 27 millones de pesos en caso de un accidente. El SOAT con descuento tiene una cobertura de 300 salarios mínimos mensuales vigentes, que equivalen a 9’900.000 pesos”.
“Así que, en caso de cualquier accidente de tránsito, después de los 9 millones, la platica de hospitalizaciones y gastos sale de su bolsillo”, agregaba el influenciador, a quien hemos verificado antes en chequeos como “Falso: en los tres primeros meses de Petro, los alimentos no cuestan tres veces más” y “Es falso que Petro haya presentado cartilla infantil de masturbación con la ley de educación sexual”, entre otros.
El fragmento del documento que citaba Semana establecía:
“Se entenderá́ que los servicios de salud que superen los 300 salarios mínimos diarios legales y hasta 800 salarios mínimos legales diarios, generados por los siniestros de los vehículos de las categorías mencionadas (...) que hayan adquirido el Soat a partir del 15 de diciembre de 2022 no estarán cubiertos por el seguro ni por las EPS a través de la UPC (unidad de pago por capitación)”.
Además, como contamos en el chequeo inicial, la noticia fue subida a la web originalmente el 4 de diciembre, de acuerdo con la base de datos Wayback Machine, aunque al buscarla en Google nos aparecía con fecha del 20 de diciembre. Al consultar al medio de comunicación, su equipo editorial nos explicó que esto se debía a un “asunto técnico” y corrigieron la fecha.
Otra precisión importante, también tomada en cuenta en la primera verificación, es que Portilla se equivoca en el audiovisual al decir que el cálculo de cobertura de la póliza se hace sobre la base del salario mínimo mensual, ya que en realidad se utiliza el salario mínimo diario.
Cabe recordar que, tanto en el borrador como en el decreto definitivo, el descuento solo aplica para ciclomotores, motos de hasta 200 centímetros cúbicos, autos de negocios, taxis y microbuses urbanos, servicio público urbano, buses y busetas y vehículos de servicio público intermunicipal.
Efectivamente, se estableció que estos modelos de vehículos hacen parte de un rango diferencial por riesgo, “en donde la cobertura de servicios médicos será hasta 300 salarios mínimos diarios legales vigentes (smldv)”. Basados en cálculos del salario diario vigente en 2022 (33.333 pesos), eso equivale a un límite de casi 10 millones de pesos.
La cita que presenta Semana corresponde a una parte del artículo 2.12.8.2, pero este también aclara que los gastos por encima de ese umbral y hasta los 800 mínimos serán reconocidos de acuerdo con el literal B, del numeral 4, del artículo 199, del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero. Esto quiere decir que salen de los recursos de la Nación.
En el decreto final se puntualizó que esto se haría por medio de la Adres.
Es decir, si una persona compró su SOAT con descuento y tiene un accidente el año que viene, la aseguradora le cubrirá un monto máximo de 300 salarios mínimo diarios de 38.666 pesos cada uno, lo que equivale a 11’600.000 pesos en total, y los fondos del sistema de salud aportarían un máximo de 500 salarios más, igual a 19,3 millones de pesos adicionales. Con lo cual, se mantiene el monto de cobertura de hasta 800 mínimos diarios que ha estado vigente desde 2015.
El Ministerio de Hacienda defendió que esta disposición buscaba garantizar la operación de las compañías de seguros que trabajan este ramo y que su labor fuera financieramente viable. Sobre la disponibilidad de recursos públicos para garantizar la cobertura ante cualquier siniestro vial, la ministra de Salud, Carolina Corcho, también trinó que estos saldrán del Presupuesto General de la Nación.
La disminución de Tarifa Soat va a permitir acceso a más usuarios a esta póliza con posibilidad de adoptar medidas preventivas que eviten accidentalidad. Los recursos de la salud será compensados por el presupuesto general de la nación. No hay ninguna afectación de los mismos. https://t.co/d5VVeRoOXX
— Carolina Corcho (@carolinacorcho) December 18, 2022
La Superintendencia Financiera, por su parte, resaltó que no cambia la atención médica de un vehículo con SOAT adquirido con el descuento de 50% con respecto a otro que no lo tiene. “La tarifa diferencial o costo total del SOAT no debe afectar la atención en salud de las personas involucradas en un accidente de tránsito. El cambio radica en la entidad encargada de realizar el pago de cubrimiento”, explicó la entidad.
¿Cambia en algo la atención médica de un vehículo con tarifa diferencial respecto a otro que no la tiene? #TarifasDiferencialesSOATDecreto2497de2022 https://t.co/eUSelV1tSJ pic.twitter.com/wOXjxkHzvx
— Superfinanciera (@SFCsupervisor) December 23, 2022
Con este tipo de medidas, la venta de SOAT en una semana presentó un fuerte repunte “histórico” de 118%, según Fasecolda, el gremio de las aseguradoras, el 20 de diciembre, con 431.000 pólizas comercializadas, principalmente en Bogotá, Antioquía y Valle del Cauca.
La categoría de motos presenta el mayor incremento en la adquisición del aseguramiento, con un aumento de 474,1%, pasando de 47.332 pólizas en la semana del 12 al 18 de diciembre, cuando aún no estaba vigente la medida, a 271.678 vendidas tras la implementación.
En caso de que usted quiera conocer cuál es el monto a pagar por el seguro con la tarifa diferencial, puede consultar este simulador dispuesto por la Superintendencia Financiera.
En conclusión, no solo la publicación que relacionaba el video sobre el borrador con el decreto final estaba descontextualizando las afirmaciones tanto de Portilla como de Semana, como señaló Colombiacheck en un principio, sino que estas eran falsas desde su publicación original, ya que en ningún momento el borrador planteó disminuir la cobertura de quienes adquirieran la póliza con descuento. Por eso corregimos nuestro chequeo pasado y cambiamos la calificación de cuestionable a falso.