Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 16 Diciembre 2022

Es falso que Petro haya presentado cartilla infantil de masturbación con la ley de educación sexual

Por Juan Sebastián Lozada

Un tiktoker le atribuye unas ilustraciones a un cuadernillo que no las contiene, que a su vez relaciona falsamente con la ministra de Igualdad de España y con una iniciativa legislativa que tampoco es obra del presidente colombiano.

Las desinformaciones sobre la iniciativa de ley que busca crear el Ministerio de la Igualdad siguen circulando en redes sociales. Es el caso de un video de Facebook que asegura que la Ministra de Igualdad de España, Irene Montero, le está entregando a niños de 3 años una cartilla con imágenes explícitas sobre sexualidad. La persona del video afirma, además, que esta misma cartilla la presentó, supuestamente, el presidente Gustavo Petro con un proyecto que cursa en el Congreso.

Este es el mensaje completo del hombre que habla en el video de 1:29 minutos de duración y que fue publicado el 2 de diciembre de 2022:

“Suelo burlarme de ustedes cositas brutas por ignorantes pero esto es realmente preocupante. Estas son las imágenes de la cartilla que la Ministra de Igualdad le entrega a los niños de 3 años en España. Sí, la misma ministra amiga de Petro y quien vino a asesorar a Francia Márquez en la creación del mismo ministerio acá en Colombia.

La cartilla le muestra a los niños imágenes explícitas de cómo tener sexo, cómo masturbarse y posiciones sexuales. Y por orden de la misma ministra la clase la tienen que dar con música mientras los niños cierran los ojos y exploran sensaciones con su cuerpo mientras se tocan con diversos objetos.

Esa misma cartilla ya la presentó Petro con la Ley 229 acá en Colombia.

Porque, para los imbéciles del petrismo, sexualizar los niños se llama progresismo. Felicitaciones petristas votaron por un hampón que va a normalizar y legalizar la sexualización a los menores de edad. Tornillo está orgulloso por el voto que le dieron a su magnánimo líder, progres infelices” (sic).

De acuerdo con la herramienta del programa de verificación de datos independiente 3PFC, a la que tenemos acceso por una alianza con Meta en la lucha contra la desinformación, esta publicación ha tenido más de 70.000 visualizaciones. Por eso decidimos verificarlo.

El primer detalle que salta a la vista es que el video tiene la marca de agua de la red social TikTok y el nombre del usuario Frank Portilla (@frankportillaoficial), a quien ya hemos verificado recientemente en “Creación de Ministerio de la Igualdad no busca ‘sexualizar’ a los niños ni legalizar la pedofilia, como dice tiktoker” y “Falso: en los tres primeros meses de Petro, los alimentos no cuestan tres veces más”. Así que buscamos el video en este perfil de usuario y encontramos la publicación original que se subió el jueves 1 de diciembre a la 1:58 p.m.


Para saberlo, extrajimos el código de UNIX que se puede buscar en el código de desarrollo de la página web, y luego lo convertimos en formato de fecha y hora tradicionales usando la herramienta Unix Timestamp.

El video original tiene más de 3.000 visualizaciones, 400 ‘me gusta’ y se ha compartido más de 100 veces en la red social. En los comentarios de la publicación se leen respuestas como: “indignación total Díos mío que estos cuatro años terminen mañana y este señor no vuelva jamás a tener poder (sic)”, “La degradación total y aún creen muchos petristes en un cambio por parte de un guerrillero (sic)” y “me da mucho dolor por el futuro que nos depara , mientras que podamos hacer algo al respecto actuemos en contra de todo esto (sic)”.

Mientras habla, la persona expone en el fondo del video una captura de pantalla de lo que parece ser un artículo que usa como portada una ilustración titulada “yo me masturbo”. El titular es “‘Una aberración’: polémica en España por cartillas que enseñan a niños de tres años a masturbarse” y la fecha de publicación, el 30 de noviembre de 2022.

Al buscar en Google, encontramos una nota de Semana con el mismo titular en los resultados de búsqueda. Sin embargo, una vez se ingresa, se puede detallar el titular original, la fecha de publicación, y la fotografía del encabezado han cambiado. En este caso, el medio nombra la nota así: “Escándalo en España por la distribución de cartillas que enseñan a niños de tres años a masturbarse: ‘Una aberración’”.

En el archivo del artículo aún es posible ver que el enlace de la nota cambiada corresponde con el título original. Asimismo, en los registros de memoria del caché de Google del 30 de noviembre de 2022, está la publicación original de Semana, que coincide en fecha, título e imagen con la que utiliza el hombre en el video de TikTok. El pie de foto dice: “Los folletos fueron difundidos por el medio ‘The Objetive’. - Foto: Cartillas del programa Coeduca´t”.

La nota señala que “Un plan de la Generalitat de Cataluña está enseñando a los chicos a masturbarse y explorar su cuerpo”. El programa se llama Coeduca’t (Coedúcate, en catalán) y, como prueba, se muestra la reseña que hizo un medio español de derecha llamado The Objective sobre una demanda que presentó un grupo de abogados llamado Abogados Cristianos ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

La cartilla de educación sexual de Cataluña

El Departamento de Educación de Cataluña dice sobre el programa Coeduca’t que su objetivo es ayudar a los centros estudiantiles a “Trabajar aspectos básicos de coeducación, perspectiva de género y sexualidad de forma explícita, sistemática, rigurosa y respetuosa” y que el programa cuenta con el apoyo del sector público y educativo de Cataluña. También toma como referencia las orientaciones que han hecho la Organización de Naciones Unidas (ONU) y su división para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para aproximarse a la educación sexual.

Las cartillas y, en general, todos los materiales del programa son de acceso público, están en catalán, y se pueden ver en este enlace. En el apartado de presentación se lee que en el 2019 el Departamento de Educación presentó Coeduca’t para ayudar a los centros educativos “a potenciar y visibilizar la perspectiva de género, la coeducación y la educación afectivo sexual”, de modo que brinden herramientas para desarrollar relaciones afectivas y sexuales respetuosas para prevenir la violencia machista.

En los materiales se puede encontrar la Cartilla de educación infantil / segundo ciclo. El segundo ciclo, de acuerdo con el Artículo 14 de la Ley Orgánica de Educación de España, está orientado a niños de los 3 y 6 años de edad: “La etapa de educación infantil se ordena en dos ciclos. El primero comprende hasta los tres años, y el segundo, desde los tres a los seis años de edad”.

Los objetivos de todos los materiales son, en general, favorecer la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas sin discrminación y rechazar los estereotipos sexistas que produzcan distriminación entre hombres y mujeres. Además, buscan desarrollar capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en las relaciones sociales, dice el documento.

Esta cartilla sí tiene una propuesta de actividad de aprendizaje llamado “Taller de sensaciones”, que en el primer apartado “Qué pretendemos con esta actividad” lista los siguientes tres puntos:

  • Desarrollar la identificación de lo que se desea y de lo que no, así como la expresión de necesidades propias.
  • Conocer el derecho al propio cuerpo, en relación a quién puede tocarlo, dónde y cómo.
  • Explorar la masturbación en la infancia como algo normalizado y ejercicio de placer y autoconocimiento.


La parte práctica propone que la actividad se haga con materiales como plumas, telas y cepillos y que inicialmente, se discuta sobre las formas que tienen las personas para relacionarse entre sí. También se le pide a los niños que nombren diferentes formas físicas relacionarse: “Caricias, cosquillas, besos, abrazos, golpes, empujones, etc., y que expresen cómo les gusta relacionarse, poniendo en valor que los deseos y voluntades pueden ser diversos”, se lee en el documento.


Por último, la actividad propone que, con música tranquila, “Los que quieran, se podrán levantar y coger alguno de los objetos e ir a acariciar o masajear algún otro niño del grupo. Quienes lo prefieran podrán quedarse estirados en el mismo espacio, de forma relajada, individualmente, sin realizar la actividad”. Y les pide a los tutores que remarquen “La responsabilidad individual de respetar, desde la aceptación y el no cuestionamiento, las limitaciones y voluntades del otro”.

Luego se discute sobre las sensaciones experimentadas con preguntas guía cómo “¿Cómo nos hemos oído? ¿Hemos estado a gusto? ¿Qué nos ha gustado? ¿Qué no nos ha gustado?”. Luego de esto propone un ejercicio de “exploración del propio cuerpo respetando la libre decisión de cada niño y sus deseos”.

Aunque la actividad propuesta sí habla explícitamente de la masturbación y la clase da indicaciones a los tutores para guiar a los niños en ejercicios de autoconocimiento, en ninguna parte del documento se ven ilustraciones como la que utilizaron la desinformación y el artículo de Semana.

Ahora bien, en los materiales también se puede consultar la cartilla del tercer y cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). La misma Ley de Educación de España indica, en el artículo 22, que la ESO tiene cuatro cursos en los que se ubican estudiantes entre los 12 y los 16 años de edad.

Los medios de verificación de datos españoles Maldita.es y Newtral encontraron que uno de los materiales pedagógicos que recomienda la cartilla se dirige a la página Kit del Placer, en donde originalmente se encontraba la imagen. Esta página es un programa de la oenegé española SIDA STUDI, que promueve sexualidades saludables en ese país y no es una dependencia del Departamento de Educación ni de la Generalidad de Cataluña.


Actualmente no es posible recuperar la imagen si se ingresa directamente, pero sí se puede ver en el registro de memoria de la página o caché de Google. La ilustración es del libro “Sex-¡oh!” de la artista española Lyona, quien ha ilustrado y publicado libros sobre los estereotipos de la vida sexual basada en su experiencia. Y quien, además, publicó la misma imagen en su Instagram el 12 de julio de 2020.

En un comunicado publicado en su perfil de Twitter el 2 de diciembre de 2022, la ilustradora manifestó que la imagen había sido extraída sin permiso por la página de Kit del Placer y que gracias a su reclamo fue removida posteriormente. Allí también expresó:

“Desde hace semanas, y a raíz de una campaña política de VOX contraria al programa ‘Coeduca't’ de la Generalitat de Catalunya, se están vinculando una serie de dibujos e ilustraciones de Lyona (Marta Puig) a dicho programa, cuestión que es radicalmente falsa, ya que éste está ilustrado con otros dibujos, esquemas y diagramas que no son autoría de nuestra representada. Lyona nunca ha participado en este proyecto ni ha realizado ningún encargo profesional para la Generalitat”

Las ilustraciones que acompañan las cartillas de la Generalidad de Cataluña son muy diferentes a las que Lyona utiliza en sus obras, como se puede apreciar en los siguientes ejemplos:

La desinformación fue amplificada por el partido político de extrema derecha español Vox, que utilizó las imágenes de Lyona y publicó en Twitter: “Quieren que tu hijo explore la masturbación. ¡Alejad vuestras manos de nuestros hijos!”. En Colombia la senadora del partido Centro Democrático María Fernanda Cabal también retuiteó un trino desinformativo sobre el programa Coeduca’t de Cataluña y comentó: “Degenerados. Punto”.

Por otro lado, la Generalidad de Cataluña es una comunidad autónoma, esto es, según el artículos 148 y 149 de la Constitución Española, entidades territoriales que pueden, entre otras cosas, asumir competencias en materia de sistemas de salud, patrimonio enseñanza de la lengua propia de la comunidad, educación, protección del medioambiente y otros. No hay pruebas de que el programa Coeduca’t del Departamento de Educación de la Generalidad de Cataluña sea una iniciativa originada en el Ministerio de la Igualdad del que está a cargo la ministra Irene Montero.

Semanas atrás, el mismo desinformador de TikTok publicó un video en el que aseguraba que Montero había firmado un acuerdo con Francia Márquez y Gustavo Petro para sexualizar a los niños y legalizar la pedofilia. Esto no es cierto, pues, como lo contamos en el chequeo, el memorando que firmó Márquez con la ministra española “se enfoca en la cooperación entre los dos países y tiene cinco competencias que lista el comunicado de Vicepresidencia, como la promoción de la igualdad de derechos y de oportunidades entre hombres y mujeres, el apoyo en la construcción de estrategias y políticas públicas y la defensa de las mujeres, las comunidades LGBTI+ y las personas racializadas” y no tiene relación con programas de educación sexual.

Por último, hemos explicado que el Proyecto de Ley 229 de 2021 no es del presidente Petro sino una iniciativa de partidos de todo el espectro político que viene desde la pasada legislatura. En este chequeo también dilucidamos cómo se ha convertido en el foco de ataques de desinformación de políticos y grupos activistas de ala conservadora. Además, el proyecto no plantea ninguna especie de cátedra ni materiales como cartillas, pues también resaltamos que: “El proyecto propone promover y fortalecer la educación integral en sexualidad ‘a través de la formación, el conocimiento y el ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos, mediante su inclusión transversal en todos los establecimientos educativos públicos y privados del país y a través de su promoción en la formación de los estudiantes de las Facultades de Educación y de Salud’”.

Con estas evidencias, calificamos como falso el video el tiktoker Frank Portilla, quien afirma que las imágenes de una ilustradora son las que utiliza una cartilla que la Ministra de Igualdad, Irene Montero, le entrega a los niños de 3 años en España, y que esa misma cartilla la presentó Petro con el Proyecto de Ley 229 de 2021. En realidad, la cartilla no es del Ministerio de la Igualdad de España sino de la Generalidad de Cataluña; la ilustración tampoco pertenece a la cartilla de educación infantil: fue publicada en una de las páginas que otra cartilla, la que está dirigida a estudiantes entre los 12 y 16 años, recomendó como un recurso didáctico; y nada tiene que ver con la iniciativa sobre educación sexual en Colombia, que tampoco fue propuesta por el actual mandatario.