Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 29 Agosto 2019

Cuenta de Twitter que busca reclutar para las nuevas Farc es un ‘fake’ de Santrich

Por Ana María Saavedra

Un mensaje en Twitter, supuestamente a nombre de alias ‘Jesús Santrich’, dice buscar personas interesadas en unirse al nuevo grupo criminal anunciado hoy por disidentes de las Farc, pero realmente se trata de una cuenta de parodia.

Tras el anuncio que hicieron hoy los exlíderes guerrilleros “Iván Márquez”, “Jesús Santrich” y “El Paisa” de que retomarían las armas, en Twitter comenzó a rotar un mensaje, supuestamente firmado por Santrich, en el que se lee: “Se buscan milicianos que estén interesados en pertenecer a las nuevas farc, interesados en escribir a @CaiVirtual  y dejar el número de cédula y dirección”. 

Pero esta no es la cuenta de Santrich, es una cuenta “fake”.

Chequeamos esta desinformación pues una de nuestras lectoras nos envió el mensaje y nos preguntó si correspondía a la cuenta oficial del exjefe de las Farc, que volvió estar en el centro de las noticias en Colombia debido al anuncio de hoy.

Al verificar la cuenta en la que se publicó el mensaje, encontramos que no se trata de la cuenta de Santrich.

La cuenta reconocida de Santrich es es @JSantrich_FARC. Esta cuenta, aunque no tiene el verificado de Twitter, ha sido atribuida al exjefe guerrillero desde que estaba en las negociaciones de La Habana. Incluso, en medios de comunicación han citado a Santrich por afirmaciones dichas en esa cuenta. Esta cuenta fue abierta en febrero del 2016.

La cuenta que envió el mensaje sobre las nuevas Farc, aunque usa la misma foto de perfil, tiene una arroba diferente, @Jsantrichfarc. Esta cuenta, por su parte, fue abierta en mayo de 2019.

Aparte de esto, otro elemento muestra que la cuenta desde la que se difundió el mensaje chequeado no es la cuenta de Santrich es que solamente tiene 642 seguidores, mientras que la real tiene más de 27.700 y es seguida por otros jefes de las Farc.

Existen varias cuentas en Twitter que usan los nombres de personajes públicos para hacer burlas o parodias y son conocidas como cuentas “Fake” o “Parodia”. Como lo hemos mencionado en otros artículos cualquier usuario puede crearlas para burlarse de aquellos, o en general del tema que quieran.

Twitter permite este tipo de cuentas, pero según sus lineamientos, ”los usuarios pueden crear cuentas de parodias, fuentes de noticias, comentarios y admiradores, siempre y cuando respeten los requisitos”, que incluyen que “la biografía debe indicar claramente que el usuario no está vinculado al tema de la cuenta  e incluir palabras como "parodia", "falso", "fan" en la biografía y en el nombre de la cuenta.

En este caso esos lineamientos no se cumplen, pues en ninguna parte aclaran esto.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 28 Abril 2020

La RAE no dijo que quitar la tilde de 'solo' fue un fracaso y no abolió esa norma

Por Adolfo Ochoa Moyano

La confusión se generó en redes por un artículo publicado la semana pasada, pero que cita declaraciones de un funcionario de la RAE de 2013.

Un artículo publicado el pasado 24 de abril en la web española de información literaria Estandarte sobre la Real Academia Española (RAE) y el uso de la tilde en palabras como ‘solo’ generó desinformación en redes. Una mala interpretación de la nota llevó a que se hiciera viral la afirmación de que se habían revocado ciertas normas de acentuación implementadas desde 2010.

La situación se presentó después de que Estandarte publicara la nota que tituló ‘Fracasó la RAE: sólo y éste con tilde’ Allí se citan declaraciones de Salvador Gutiérrez, quien fue parte del Consejo Asesor de la Fundación del Español Urgente, y quien en 2013 declaró que pese a los esfuerzos, muchas veces no se seguían “los consejos” que habían dado de, en general, no tildar la palabra “solo” (y solo hacerlo si podía haber ambigüedad entre su uso como adjetivo y su uso como adverbio) y dejar como opcional la tilde en los pronombres demostrativos (ese, este, aquel).

Con búsqueda digital, encontramos que las declaraciones de Gutiérrez reseñadas en Estandarte se dieron en 2013 en una entrevista a la Agencia EFE. En esa entrevista, el miembro de la RAE hacía un balance sobre los resultados de las nuevas normas y consejos sobre el uso del lenguaje que había expedido la entidad dos  años antes. En sus declaraciones, Gutiérrez explicaba que las recomendaciones sobre las tildes no habían sido asumidas en su totalidad ya que muchas personas, incluidos periodistas de prensa, continuaban tildando esas palabras.

El mismo artículo de Estandarte cita que las declaraciones fueron dadas en 2013. Sin embargo el titular pareciera indicar que se trata de un hecho noticioso, ocurrido en abril del 2020, lo que podría ser el origen de la desinformación.

Ya en 2013 las declaraciones de Gutiérrez habían sido divulgadas por medios, como es el caso de esta nota de El Mundo, de España, que reproduce la nota original de EFE y que habla de una “derrota” de la RAE en contra de los acentos de algunas palabras.

Sin embargo, en redes sociales como Twitter, e incluso en medios de comunicación como el diario Publimetro Chile, se replicó información errada de que la RAE había decidido revertir sus consejos sobre el acento, citando a Estandarte.

El martes 28 de abril, a través de su cuenta verificada de Twitter, la RAE contestó a una usuaria que pedía que se resolviera dudas sobre el acento en ‘solo’, diciendo que: “No hay cambios. Los pronombres demostrativos pueden tildarse si pueden interpretarse también como determinantes; el adverbio «solo», si puede considerarse adjetivo. Si no son ambiguos, no está justificada la tilde. Se recomienda no tildarlos nunca”.

Así pues, teniendo en cuenta que la información citada fue usada en un contexto que no aplica al 2020 y dadas las declaraciones aclaratorias de la propia RAE, concluimos que la información de que se revocaron las normas que eliminaban la tilde de la palabra solo y de pronombres demostrativos es falsa.