Pasar al contenido principal
Jueves, 29 Agosto 2019

Cuenta de Twitter que busca reclutar para las nuevas Farc es un ‘fake’ de Santrich

Por Ana María Saavedra

Un mensaje en Twitter, supuestamente a nombre de alias ‘Jesús Santrich’, dice buscar personas interesadas en unirse al nuevo grupo criminal anunciado hoy por disidentes de las Farc, pero realmente se trata de una cuenta de parodia.

Tras el anuncio que hicieron hoy los exlíderes guerrilleros “Iván Márquez”, “Jesús Santrich” y “El Paisa” de que retomarían las armas, en Twitter comenzó a rotar un mensaje, supuestamente firmado por Santrich, en el que se lee: “Se buscan milicianos que estén interesados en pertenecer a las nuevas farc, interesados en escribir a @CaiVirtual  y dejar el número de cédula y dirección”. 

Pero esta no es la cuenta de Santrich, es una cuenta “fake”.

Chequeamos esta desinformación pues una de nuestras lectoras nos envió el mensaje y nos preguntó si correspondía a la cuenta oficial del exjefe de las Farc, que volvió estar en el centro de las noticias en Colombia debido al anuncio de hoy.

Al verificar la cuenta en la que se publicó el mensaje, encontramos que no se trata de la cuenta de Santrich.

La cuenta reconocida de Santrich es es @JSantrich_FARC. Esta cuenta, aunque no tiene el verificado de Twitter, ha sido atribuida al exjefe guerrillero desde que estaba en las negociaciones de La Habana. Incluso, en medios de comunicación han citado a Santrich por afirmaciones dichas en esa cuenta. Esta cuenta fue abierta en febrero del 2016.

La cuenta que envió el mensaje sobre las nuevas Farc, aunque usa la misma foto de perfil, tiene una arroba diferente, @Jsantrichfarc. Esta cuenta, por su parte, fue abierta en mayo de 2019.

Aparte de esto, otro elemento muestra que la cuenta desde la que se difundió el mensaje chequeado no es la cuenta de Santrich es que solamente tiene 642 seguidores, mientras que la real tiene más de 27.700 y es seguida por otros jefes de las Farc.

Existen varias cuentas en Twitter que usan los nombres de personajes públicos para hacer burlas o parodias y son conocidas como cuentas “Fake” o “Parodia”. Como lo hemos mencionado en otros artículos cualquier usuario puede crearlas para burlarse de aquellos, o en general del tema que quieran.

Twitter permite este tipo de cuentas, pero según sus lineamientos, ”los usuarios pueden crear cuentas de parodias, fuentes de noticias, comentarios y admiradores, siempre y cuando respeten los requisitos”, que incluyen que “la biografía debe indicar claramente que el usuario no está vinculado al tema de la cuenta  e incluir palabras como "parodia", "falso", "fan" en la biografía y en el nombre de la cuenta.

En este caso esos lineamientos no se cumplen, pues en ninguna parte aclaran esto.

Martes, 06 Agosto 2019

Video de hombre “fichando” asistencia por otros en el Congreso no es en Colombia

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Las escenas han circulado en Brasil, Francia, España y Bélgica. El video fue grabado realmente en Ucrania.

Más de 1.300 personas han retrinado un video donde se ve a un hombre que introduce unas papeletas de identificación en los asientos de los congresistas para que puedan fichar la asistencia. El video va acompañado del texto: “Este personaje introduce el DNI en el computador de los congresistas ausentes, va fichando para hacer figurar que han estado en el congreso y poder cobrar. Esta es la clase de ratas que tenemos. Asi nos roban. pasalo . no te lo guardes” (sic).

Sin embargo, el video realmente ocurrió en Ucrania y no en el Congreso de Colombia. Así lo han constatado distintos medios de fact-checking como Maldita, en España, y Franceinfo, en Francia, además de Boatos.org, un portal digital de Brasil; pues el video ha circulado en estos países también.

Según Franceinfo la escena del video tiene lugar en Kiev, capital de Ucrania, y circula en YouTube desde junio de 2017. 

Maldita lo había desmentido en agosto del año pasado, cuando circuló por primera vez en España. Y ayer, 5 de agosto, día en que comenzó a circular en Colombia, volvieron a publicar el desmentido asegurando que el mismo departamento de comunicaciones del parlamento de Ucrania confirmó que el video fue grabado en sus instalaciones.

“Si vemos una imagen de dicha cámara podemos comprobar cómo el color de los escaños, los reposabrazos, las pantallas de votación y la moqueta son iguales que los que aparecen en el vídeo”, dice la publicación de Maldita, y adjunta la comparación del pantallazo del video con una foto del parlamento ucraniano.

Captura de pantalla

Finalmente, en ninguna de las dos cámaras del Congreso de Colombia se toma asistencia por medio de papeletas; ni tampoco se utilizan estas como mecanismo de votación. La asistencia se registra con la huella dactilar en los computadores ubicados en cada puesto del recinto y, para la votación, emerge en las pantallas de quienes se hayan registrado una ventana para seleccionar la opción de su voto. Solo en caso de que el mecanismo digital falle, se utiliza el voto por medio de papeleta, no obstante, son situaciones excepcionales.