Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 24 Agosto 2020

Cuidado con sitios web que ofrecen información con beneficios del Sisbén

Por Mónica Ospino Orozco

Verificamos una página web difundida en redes, que ofrece información sobre los beneficios del Sisbén, y encontramos que es riesgosa pues pretende quedarse con los datos de sus usuarios. Confíe solo en los sitios oficiales.

El Sisbén o el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales es un programa del gobierno que se utiliza para identificar a la población en situación de pobreza en el país y focalizar la inversión social en esos segmentos más vulnerables, sin embargo, hay avivatos que se aprovechan de este sistema y sus beneficios para obtener provecho.

Por eso en Colombiacheck le pusimos la lupa a las redes sociales y a algunas páginas que usan el nombre y la información del Sisbén para tratar de obtener de manera fraudulenta datos de los usuarios, como este el caso del sitio web info dinero ya.site.

Este sitio aparece reportado como posiblemente falso en  una plataforma de Facebook a la que tenemos acceso, al hacer parte de una alianza contra la desinformación. Según el reporte, ha sido visto por más de un millón de personas y compartido por más de cuatro mil.

 Dicho sitio web tiene un nombre que engancha y su logo de entrada es una gráfica que titula “Subsidios del Gobierno” y como es característico de este tipo de páginas usa los logos oficiales de algunos programas oficiales para dar la apariencia de legalidad a la información allí alojada.

En este caso la mencionada página publica un artículo titulado “Beneficios del sisbén – conoce todo sobre este sistema” y a renglón despliega una serie de preguntas y respuestas sobre el tema, todas tomadas del sitio web oficial del Sisbén, www.sisben.gov.co.

Captura de pantalla de de la páginas chequeada.

Para verificar la seguridad de este sitio web nos comunicamos con el Centro Cibernético Policial de la Policía Nacional que a través del laboratorio de informática forense detectó que: “está dirección IP cuenta con formularios web, funciona como un colector de datos, esto representa un riesgo medio para el usuario. El certificado no es confiable y cuenta con acortador de URL”.

 Adicionalmente, el mencionado laboratorio en su análisis aclara que “no es posible determinar el tratamiento de datos en el formulario web” y también que la modalidad de las mismas es phishing, es decir, una práctica en la que se sirven de páginas web falsas para robar datos.

Tal como ya lo habíamos publicado en este chequeo, en mayo pasado,  circuló en WhatsApp una cadena que instaba a ingresar a la página colombia.ayudas.xyz para ser beneficiario de ayudas gubernamentales. Pero se trataba de una posible estafa.

Le recordamos que para obtener información confiable y segura de los subsidios y ayudas del Gobierno durante la pandemia, lo mejor es acudir a las páginas oficiales cuyas direcciones terminan en gov.co.

Para el caso del sisbén la página oficial es www.sisben.gov.co y telefónicamente a través del 571) 3815000. Para radicar una petición, queja, reclamo, sugerencia y/o denuncia por favor ingresar al siguiente link: PQRSD.

Tras estas verificaciones concluimos que el sitio mencionado no es confiable y  busca apropiarse de sus datos personales.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 07 Abril 2020

Cuidado con páginas de información dudosa sobre ayudas económicas por Covid-19

Por Sania Salazar

Recuerde que la recomendación es siempre acudir a las fuentes primarias de la información, en este caso a las páginas y cuentas de redes sociales de las entidades del Gobierno.

Circula por redes sociales y Whatsapp un link de un blog titulado “Ayudas del gobierno” en el que supuestamente condensan la información sobre ayudas, programas sociales y subsidios de vivienda del gobierno colombiano en general y las relacionadas con la atención del Covid-19 “de forma más clara y compresible”.

En la parte inferior del blog aclaran que “es una web que trata de brindar información sobre las ayudas en el pais (sic). Nuestros equipo no tiene ninguna vinculación con ningún organismo ni servicio oficial, toda la información expuesta es meramente orientativa”.

Debido a que la información de este blog es incompleta, carece de fuentes de información y por lo tanto no es del todo confiable la calificamos de cuestionable. 

En general la página tiene errores de ortografía y redacción, una de las principales características de la información falsa. Además, carece de datos precisos y detallados que efectivamente ayuden a los interesados para acceder a las ayudas. Aunque allí se hace referencia a varios programas que tiene el gobierno colombiano para las familias más pobres, en algunos casos dan información inexacta, como la referente a Ser Pilo Paga que, como contamos en otro chequeo, fue reemplazado en el nuevo gobierno de Iván Duque por el programa Generación E.

Aunque usan videos e imágenes de entidades y programas del gobierno colombiano, en la mayoría de los textos del blog no remiten a las fuentes oficiales de la información y varios de los links llevan a enlaces rotos o sin información.

En la página hay formularios para acceder a las ayudas, pero recomendamos tener cuidado, pues cuando hicimos click en ellos el antivirus nos alertó sobre el peligro de información maliciosa en el link al que llevan. 

Hay que recordar que para informarse de primera mano sobre programas sociales gubernamentales permanentes o ayudas económicas por el Covid-19 se debe acudir a las fuentes de información oficiales como la página de la Presidencia de la República, donde se condensa la mayoría de la información sobre el virus, la del Ministerio del trabajo, Prosperidad Social, Ministerio de vivienda, ciudad y territorio y en las páginas web de las alcaldías locales.