Pasar al contenido principal
Lunes, 17 Julio 2017

¿De dónde saca la senadora Holguín sus cifras para criticar al Gobierno?

Por Paula Vásquez

Dice que su fuente fue Mindefensa, pero pedimos las cifras a ese ministerio y no coinciden. Los periodos de ambos gobiernos no se pueden comparar aún porque el segundo de Santos no ha terminado.

Paola Holguín, quien ha trabajado con el expresidente Álvaro Uribe desde el año 2003 y hace parte del partido de oposición Centro Democrático, varias veces ha criticado en sus redes sociales al gobierno de Juan Manuel Santos, una de ellas fue el pasado 6 de junio cuando a través de Twitter la emprendió contra el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

 

 

Después de comparar cifras y de consultar a varios expertos, Colombiacheck califica la afirmación como engañosa, en primer lugar, porque el periodo de Santos no se ha terminado, por lo cual no se pueden sacar conclusiones todavía. Segundo porque al trino le falta información y contexto para evitar dudas y tercero porque encontramos diferencias al comparar cifras.

Colombiacheck habló con la senadora, quien afirmó haber basado su trino en cifras del Ministerio de Defensa Nacional. Holguín envió a Colombiachek dichas cifras, pero aunque solicitamos desde el pasado 22 de junio que nos explicara el procedimiento que utilizó para llegar a los porcentajes, hasta la fecha no hemos recibido su respuesta.

“Simplemente lo que hice fue coger las cifras del Ministerio de Defensa y comparar los ocho años de Uribe 2002-2010 y lo que va del gobierno Santos 2010-2016. Ahí se ve la reducción o el aumento de los delitos de mayor impacto y las cifras”, precisó la senadora, quien además aseguró que “la verdadera paz es la Seguridad democrática porque se lograron reducir más los porcentajes en el gobierno anterior que en este”, dijo la senadora.

Teniendo claro los periodos de gobierno que comparó Holguín pedimos al Ministerio de Defensa las cifras de homicidio, secuestro, hurto de vehículos, extorsión y actos de terrorismo desde el 2002 hasta el 2016 para comparar.

Lo primero que detectó Colombiacheck al cotejar las cifras del Mindefensa y las de Holguín es que los datos del 2015 y el 2016 no coinciden. Por ejemplo, las cifras de Holguín señalan que en 2015 hubo 12.454 homicidios, mientras que según el Mindefensa fueron 12.782 en ese mismo año. Las diferencias persisten en los datos de secuestro, hurto a vehículos y extorsión.

Revisamos las cifras publicadas por Holguín con Carlos Montoya, investigador de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares). Lo primero que notó Montoya es que los datos del trino carecen de contexto, además, “los periodos comparados no son iguales, mientras que el periodo de Álvaro Uribe comprendió ocho años, el de Santos aún no ha terminado”, indicó.

Basados en las cifras de Mindefensa comparamos las del primer año de Uribe con el último, (2002-2010) los números son los mismos del trino de Holguín. Pero al hacer la misma comparación del periodo de Santos (2010-2016) encontramos que las cifras de reducción de homicidio y secuestro publicadas por la senadora son más altas que las de la cartera de Defensa. Es decir, según ella, estos delitos disminuyeron más de lo que indican las cifras oficiales, favoreciendo al Presidente.

Los números de la pupila de Uribe sobre hurto de vehículos y extorsión también benefician a Santos porque muestran un aumento menor al que indica Mindefensa.

El trino de la senadora pretende mostrar que esos delitos disminuyeron más en el periodo de Uribe que en el de Santos. Lo extraño es que algunas cifras del periodo Santos suministrados por ella no coincidan con los del Mindefensa, diferencia que no pudimos establecer, pues la senadora no volvió a contestarnos.

Montoya asegura que el fin de la senadora no era ayudarle a Santos con su trino, “yo creo que la interpretación engañosa de la senadora pretendía no colaborarle a Santos en el sentido en el que la reducción de todos los índices vistos sin contexto y de manera muy general, no te permiten entender cuál es la realidad, no es tan simple mostrar que el homicidio durante los dos mandatos de Uribe decreció un 46% y durante los siete años que lleva Santos apenas bajó un 26%”.

Otras cifras

Investigaciones de Pares muestran una paradoja, pues en ese periodo bajó el homicidio, pero crecieron las víctimas.

“Entre el 2002 y el 2010 (primer periodo de Uribe) se produjo más del 40% de las víctimas del conflicto armado, mientras que en los seis años del gobierno de Santos las víctimas apenas representan el 15%, cifra que es el resultado del proceso de paz”, explica Montoya.

El experto indica también que en los últimos 15 años la institucionalidad colombiana ha mejorado su presencia a nivel territorial, lo que permite inferir que en el aumento de delitos como la extorsión, no significa necesariamente el aumento de la acción, podría responder al aumento de las denuncias en comparación con las que antes ponían los ciudadanos antes las autoridades, que son finalmente las que se pueden registrar en las estadísticas oficiales.

Según Mario Hernán López, profesor de la Universidad de Caldas y experto en conflicto y paz, las redes sociales tiene un gran impacto en la política actual “un tipo de campaña sobre la cual no parece ser necesaria la investigación o el soporte, sino circular un tipo de información que produce un efecto en la opinión y sobretodo un efecto de carácter emocional”, aseguró.

También afirma que una de las posibles razones del trino de Holguín podría ser la cercanía con la próxima contienda electoral, “en todo esto que es el posicionamiento de los distintos sectores de los que están a favor, los que están en contra del Acuerdo Final, se hace este tipo de propaganda que busca generar un impacto sobre la opinión pública” concluyó el profesor.

Lunes, 03 Abril 2017

Incertidumbre por cifra de armas que dejarán las Farc

Por Óscar Felipe Agudelo B.

El Ministerio de Defensa manifestó que serían 14.000 las armas que dejarán las Farc, pero el Mecanismo de Monitoreo y Verificación de la ONU da una cifra bastante menor, “aproximadamente unas 7.000”, según su director, Jean Arnault. ¿Por qué la gran diferencia? ¿Qué está pasando? Colombiacheck verificó.

 

 

Respecto a la cifra dada a conocer por el Ministerio de Defensa, Luis Carlos Villegas puso la cara y explicó lo que podría ser el origen de esa información: “El general (Javier) Flórez del comando de transición me ha reportado que las Farc ya han puesto en manos de la ONU varios cientos de fusiles y el inventario bordea las 14 mil armas entre estas 11 mil fusiles", así lo manifestó en Blu Radio.

Colombiacheck indagó con Jean Arnault (minuto 41:48), quien dirige el Mecanismo de Monitoreo y Verificación, MM&V, sobre las diferencias de cifras entre Mindefensa y la Misión de la ONU: “Con respecto a la cifra del Gobierno vamos a ver. Ya tenemos una primera cifra de 7.000, que obviamente dista bastante de 14.000, pero nos quedan por los menos dos meses y medio de trabajo intenso para la recuperación de armas, vamos a tener que esperar un poquito antes de la formulación de cualquier juicio final sobre la recuperación del conjunto de las armas”.

Ante la ausencia de claridad en la cifra de armas que serán dejadas por las Farc, Colombiacheck califica la afirmación del Ministerio de Defensa como falsa.

Situación que genera incertidumbre y molestia entre los colombianos, sensación que fue puesta en evidencia por los opositores al proceso, como es el caso de Alfredo Rangel, uno de los alfiles del Uribismo que trinó.

 

 

La anterior crítica la realizó Rangel debido a que Carlos Antonio Lozada, integrante del secretariado de las Farc, sostuvo en una entrevista con el diario El Tiempo que “el número de armas no va a estar muy lejos del número de combatientes”, que según el propio Lozada está entre 6.900 y 7.000 guerrilleros. Algo que concuerda con las declaraciones de Arnault.

 

 

Los hechos tozudos revelan que solo las Farc han dejado 140 armas. El director de la Misión de la ONU en Colombia pidió paciencia y dijo, sin especificar las fechas, que en los próximos días el grupo en proceso de reintegración dejará unas mil armas más.

“La cifra de 1.000 armas corresponde a miembros de la Farc que tienen una serie de tareas por cumplir. Los que están en el MM&V, los de pedagogía de paz, 300 o un poco de más que van a la Unidad Nacional de Protección (UNP), los que participaran en el trabajo de desminado, de sustitución de cultivos”, explicó Arnault.

Por ahora no hay una cifra categórica del número de armas que dejarán los farianos. Existen los anuncios de las partes involucradas pero no hay documentos formales de seguimiento al cronograma de dejación que conozca la opinión pública, por lo menos hasta la fecha de publicación de este chequeo.

El principal argumento para el aplazamiento fue que las zonas en donde se están concentrando las Farc no estaban listas, pero sobre la disparidad en las cifras de armas que serán dejadas y el cruce de la información que ambas partes han entregado, solo hay una creciente incertidumbre entre los colombianos.

 

Actualización

En comunicado del 4 de mayo el MM&V anunció que el 5 de mayo ya tendría 1.000 armas más provenientes de las Farc, lo que sumaría unas 1.140 armas dejadas por los farianos. Sin embargo, el MM&V no se pronunció en lo absoluto sobre el incumplimiento en el Acuerdo Final referente a que el día D + 150 (1 de mayo) ya las Farc deberían haber dejado la totalidad de la armas. En entrevista con Red Más Noticias Iván Márquez, miembro de las Farc, sostuvo que la organización guerrillera solicitaría formalmente al MM&V una extensión para permanecer en las Zvtn y así poder culminar con la dejación de las armas. La extensión sería hasta el día D + 270, es decir, contrario a como se planteó en el Acuerdo Final en el que se estableció que los farianos estarían en las Zvtn hasta el D + 180 ó 29 de mayo.

Respecto al tema, el vicepresidente de los colombianos, Óscar Naranjo, sostuvo que "el plazo de dejación de armas no se va a modificar".