Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 29 Junio 2022

De nuevo: El collar bomba fue autoría de delincuencia común, no de las Farc

Por Mónica Ospino Orozco

Con la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad, ayer 28 de junio, vuelve a circular la desinformación que atribuye a la guerrilla de las Farc el asesinato de Elvia Cortés de Pachón en mayo del 2000.

El pasado martes 28 de junio, la Comisión de la Verdad entregó al país su informe final, Hay futuro si hay verdad, y a partir de las revelaciones que este ha hecho, en redes sociales empezaron a circular desinformación que ya antes habíamos verificado y que nada tienen que ver con el mencionado informe, pues solo buscan confundir e instalar una narrativa contraria al los hallazgos y recomendaciones que en él se hicieron.

Es el caso de un tuit publicado por esta usuaria de Twitter en el que dice: “¿A ustedes les basta un informe, es decir, un cúmulo de hojas regadas con prosa barata y mentirosa para perdonar esto? Ni yo, que soy una apasionada de los libros y una adicta a la tinta, lo considero suficiente. Ese informe no sirve ni para sustituto del papel higiénico”.

La tuitera adjunta a su opinión una foto de Elvia Cortés de Pachón, víctima del episodio conocido como el “collar bomba”, y que como ya lo hemos verificado antes (1, 2) fue responsabilidad de delincuencia común. Es decir, no fue un acto relacionado con el conflicto armado, que es el que debía investigar la Comisión de acuerdo con su mandato, como ya lo hemos explicado.

El primer chequeo que Colombiacheck y Rutas del Conflicto publicamos sobre el tema data del 27 de septiembre de 2016. En ese entonces, corroboramos que “la investigación judicial encontró culpable a José Miguel Suárez y no halló relación alguna con el grupo subversivo”, en referencia a las FARC, la exguerrilla con la que se firmó el acuerdo que incluyó la creación de la Comisión de la Verdad y a la que se le suele atribuir falsamente este crimen. 

 

En la segunda ocasión que verificamos esta desinformación, agregamos que “el Juzgado Primero del Circuito Especializado de Cundinamarca condenó a 32 años de prisión a José Miguel Suárez como responsable de la muerte de Elvia Cortés de Pachón, en septiembre de 2002. En ese mismo caso murió Jairo Hernando López, técnico antiexplosivos de la Policía”. 

Adicionalmente, encontramos que “el caso del collar bomba ha sido objeto de varias investigaciones. Por ejemplo, en ‘Casos de investigación criminal: tipología del crimen’, artículo publicado en la revista Criminalidad, el BG. (r) Guillermo León Diettes Pérez escribió: “En resumen, se produjo la captura de 9 individuos que fueron entregados y puestos a órdenes de la Fiscalía. Se determinó que se trató de un caso de extorsión planeado por grupos de delincuencia común y no de subversión, como inicialmente se planteó como hipótesis”.

Así que, una vez más, calificamos como falsa esta publicación que de nuevo hace uso de la fotografía del episodio del collar bomba, pues quedó claro, de acuerdo con las actuaciones judiciales, que fue un hecho cometido por delincuencia común y no por ningún grupo partícipe del conflicto armado.

Actualización, julio 1 de 2022: En respuesta a la publicación en la cuenta de Twitter de Colombiacheck @colcheck de este chequeo, la usuaria @leylaponcedleon nos hace notar que la usuaria cuyo trino fue objeto de esta verificación, rectificó su error y borró la publicación, al decir: “Debido al profundo respeto que tengo por el trabajo de @MauricioJaramil, quien ya me indicó que no es así, rectifico, corrijo el error, me rectracto de esta foto de un crimen que atribuí a las FARC, aunque no fueron ellos. Pd. mi postura con respecto a ellos sigue intacta”.

Sin embargo, al buscar la cuenta de la usuaria en mención nos dimos cuenta que ésta ya no existe en Twitter, por lo que adjuntamos el trino en el que se le hizo captura a su rectificación.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 08 Enero 2020

Ni ICBF ni TransMilenio publicaron ofertas de trabajo en portal web 

Por Ana María Saavedra

En una página de Facebook han sido difundidas dos convocatorias de empleo publicadas por un sitio web. Al verificar estas informaciones encontramos que ambas son falsas.

Dos enlaces del portal jobsafari.com.pr fueron compartidos en Empleos del Distrito Capital de Facebook. Uno de ellos habla de “varias vacantes en Transmilenio por un salario entre $1.100.000 - $2.700.000/mesy el segundo de empleos en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF,  por “$2.800.000 al mes”.

 

trans

 

icbf

 

Sin embargo, las informaciones son falsas, como lo aclararon ambas entidades.

Por un lado, TransMilenio desmintió la oferta de empleo en sus redes sociales.

Por el otro, el jefe de prensa del ICBF aclaró a Colombiacheck que oficialmente para trabajar con esta entidad no se manejan convocatorias por medio de portales diferentes al de la entidad.

Las convocatorias, aseguró, se publican en la página oficial del ICBF www.icbf.gov.co y en el portal de la Comisión Nacional de Servicio Civil, https://www.cnsc.gov.co/, en el que aparecen las convocatorias de empleo de las entidades públicas.

Al buscar tanto en el portal del ICBF como en el del CNSC las vacantes de empleos no encontramos en ninguno de los dos sitios web la supuesta oferta por “2.800.000 al mes”.

Asimismo, al revisar la página de jobsafari.com.pr, en la que aparecen las supuestas ofertas de empleo y darle click una y otra vez a los enlaces, estos llevan a la dirección http://buscadordeempleo.gov.co/Buscar?a=ICBF pero este supuesto buscador de empleos no abre

En realidad sí existe un buscador de empleo oficial: https://buscadordeempleo.gov.co/, en el que aparecen las ofertas de empleo por regiones del país.

Jobsafari.com.pr es un buscador de empleo de Puerto Rico en el que empresas o personas suben la información de posibles empleos y sus hojas de vida, pero el portal  no valida si las ofertas son falsas o verdaderas.

En el caso de las supuestas vacantes de Transmilenio y el ICBF ambas son falsas.