Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 23 Junio 2021

De nuevo, foto de Álvaro Uribe con Pablo Escobar es un montaje

Por Ana María Saavedra

La imagen que difunden en Facebook es falsa. En la foto original no aparece el expresidente. Este montaje había circulado en años anteriores.

Un montaje de una supuesta foto del expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez con el fallecido capo Pablo Escobar circula, una vez más, en redes sociales. La imagen que ya habíamos verificado en 2018 y 2020, fue publicada en Facebook el domingo pasado, 20 de junio de 2021. La imagen tiene un texto que dice: “Aquí podemos ver al bandido más grande que ha tenido este país al lado de Pablo Escobar”.

De acuerdo con una herramienta a la que tenemos acceso por el proyecto 3PFC, una alianza en la lucha contra la desinformación, el post ha sido compartido 1.200 veces y tiene un alcance de 15.900 vistas. Por esa razón, en Colombiacheck decidimos explicar, otra vez, que la foto es un montaje.

Montaje de Uribe y Pablo Escobar

Como se observa, la foto está recortada pero la imagen falsa completa circuló en 2018, durante las elecciones presidenciales y en el aniversario de la muerte de Escobar. Luego, en 2020 la publicaron otra vez en redes.

En ambos chequeos explicamos que la foto real se compartió en Internet el 8 de abril del 2011 en un video de Youtube llamado Invitación Pablo Escobar Gaviria Tour.

foto de la que sacaron la imagen de Uribe para montaje

 

A esa imagen le agregaron el rostro de Uribe, que fue editado de esta foto:

 

Foto

 

Así que calificamos de falsa la publicación subida a Facebook, pues se trata de un montaje.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 20 Enero 2020

Fotos de cocodrilo gigante 'asesinado' circulan en redes desde 2015

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

No fueron tomadas en Honda ni en el río Magdalena, como afirman algunas publicaciones en Facebook. El primer registro que se tiene de las imágenes es de Malasia.

“#Insólito | #Honda #Tolima Asesinan a enorme cocodrilo hallado en el río Magdalena más abajo del puente de Honda”, dice una publicación de Facebook de una página de noticias. 

Captura de pantalla

El post va acompañado de tres fotografías en las que se observa un reptil. La imagen más fuerte, muestra al animal con un corte en la cabeza mientras es amarrado por dos hombres que están sentados sobre una embarcación.

Las fotografías, sin embargo, no fueron tomadas recientemente ni corresponden con el asesinato de un animal en Honda, municipio del departamento del Tolima. Ya habían circulado desde hace cinco años en Brasil, Bolivia y Malasia.

El portal No Amazonas È Assim publicó el 3 de julio de 2015 que habían recibido, “a través de WhatsApp, fotos impresionantes de un visitante aterrador que emergió de las aguas caramelizadas del río Juruá, en el borde de la ciudad de Ipixuna”. Y adjuntó las mismas imágenes publicadas recientemente en Colombia. “El reptil, cuya edad se estima en 80 años, que pesa 575 kg y mide 5,4 metros, habría matado a un pescador en mayo y devorado búfalos, cerca del pueblo de Pernambuco”, continúa la historia del portal de entretenimiento del Amazonas.

El 22 de junio de 2018 las mismas fotografías circularon en una página de Facebook de Brasil con el texto: “Cocodrilo acu gigante fue asesinado por pescadores en la isla de marajó”, en la desembocadura del río Amazonas.

Y finalmente, el 31 de julio de 2019 el portal de fact-checking Bolivia Verifica publicó una verificación de las mismas fotos a raíz de una mujer que publicó en Facebook que unos hombres chinos estaban “faineando a un cocodrilo negro en el Beni”, un departamento del norte de Bolivia.

Según la verificación del medio boliviano, “los primeros registros de esta foto corresponden al portal Borneo Post Online” (el periódico más leído de Malasia). El 22 de mayo de 2015 este medio publicó las fotografías del animal en su artículo ‘SFC says no monster croc from Sungai Liku’ (“SFC dice que no hay cocodrilo monstruo de Sungai Liku”). Las fotos que publica el medio incluso tienen la marca de agua “theborneopost.com”.

Así que concluimos que las fotos ni son recientes, ni fueron tomadas en el departamento del Tolima.