Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 08 Octubre 2021

De nuevo, mensaje en el que se pide 'apagar los celulares' esta noche porque rayos cósmicos pasarán cerca a la Tierra es falso

Por Laura Rodríguez Salamanca

En redes sociales circula un texto en el que se alerta a los ciudadanos que el fenómeno podría causarles “daños terribles”. Se trata de una desinformación que circula desde 2015 y ya habíamos verificado.

En redes sociales y a través de plataformas de mensajería privada circula un mensaje en el que se alerta falsamente a los usuarios sobre un supuesto paso de rayos cósmicos cerca de la Tierra que podría afectar a los humanos. 

El mensaje dice textualmente: 

“AVISO IMPORTANTE
Hoy en la noche desde las 12:30am [sic] hasta las 03:30am no se olvide de apagar su celular tableta, computador,etc... y ubicarlo muy distante de su cuerpo. 

La Singapore TV anuncio [sic] esta noticia. Por favor, diga a
sus parientes y amigos. Esta noche, a partir de 12:30am [sic] hasta las 03:30am, nuestro planeta estara con una radiacion [sic] altisima.

Los rayos cosmicos [sic] van a pasar muy cerca de la tierra.
Entonces, por favor, apague su telefono [sic]celular. No deje
el equipo cerca de su cuerpo, pues le puede causar daños terribles.
Si no cree puede Verificar en Google y la NASA BBC
News.

Envíe este mensaje a todas las personas importantes para usted”.

Esta publicación, que volvió a viralizarse a finales de septiembre de 2021, ya la habíamos verificado en enero de 2020. En la nota que hicimos en Colombiacheck encontramos esa misma desinformación  había sido desmentida “desde 2015 por medios como CR Hoy de Costa Rica, Tele13 de Chile, o Snopes de Estados Unidos”. 

Así mismo, hay varios detalles que evidenciaban que se trataba de información falsa.  Por una parte,  en el mensaje se dice que el supuesto paso de rayos cósmicos cerca de la Tierra ocurrirá “esta noche”, pero no se da una fecha específica. 

Por la otra parte, como escribimos en nuestra verificación de 2020,  ““Singapore TV” no corresponde al nombre de alguno de los canales de televisión de Singapur” y la “NASA BBC News” no existe. 

La Nasa es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, mientras que la BBC es el servicio de medios públicos del Reino Unido. En las páginas oficiales de estas dos organizaciones (1 y 2) no aparecen publicaciones que confirmen la información del mensaje que se ha viralizado. 

Los rayos cósmicos sí existen. En 2020 Juan Rafael Martínez, astrofísico del Center for Astrophysics, Harvard & Smithsonian, nos explicó a Colombiacheck que “los rayos cósmicos son básicamente protones o núcleos atómicos de alta energía que pueden originarse en las reacciones termonucleares dentro del sol, o también como el producto de la explosión de una estrella (supernova), o en las inmediaciones de agujeros negros en los centros de galaxias lejanas”.

"En todos los casos", dice Martínez, "el proceso de producción de rayos cósmicos tiene fundamentos en la física nuclear, y se debe a la producción de altísimas energías en estos ambientes".

Pero también aclaró que este fenómeno no representa un peligro para los humanos en la Tierra: 

“A pesar de que cada uno de [estos rayos cósmicos] tiene alta energía, a nivel individual son lo suficientemente pequeños como para no producir un efecto notable en nuestro cuerpo o nuestra electrónica en la superficie de la Tierra. Tenemos la ventaja adicional de que tanto el campo magnético de la Tierra, como nuestra atmósfera, actúan como un escudo de estos rayos. Por lo tanto, la electrónica más vulnerable es la que se encuentra en órbita, donde esa protección es mínima", dijo. 

Como explicamos en nuestro artículo anterior sobre esta desinformación, la “Nasa sí monitorea eventos solares que pueden causar rayos cósmicos, pero principalmente porque pueden afectar a los astronautas en el espacio o a redes satelitales como la utilizada por el GPS”. Pero en ningún momento ha advertido sobre el supuesto riesgo de usar celulares u otros aparatos electrónicos en relación con los rayos cósmicos.

De acuerdo con Martínez, "puede suceder que la electrónica en la Tierra se vea afectada, sobre todo en tiempos de alta actividad en el Sol, pero la probabilidad es baja, y ciertamente no se puede predecir con exactitud cuándo un evento suficientemente energético sucederá. Incluso si sucede, dudo que apagar los equipos logre evitar daños, pues los rayos cósmicos interactuarán de todas maneras con la electrónica de los equipos".

Otra señal de la falsedad del mensaje es que al final se pide a los usuarios enviar el “mensaje a todas las personas importantes para usted”. Esta es una de las características clásicas de las cadenas y audios falsos que circulan en plataformas de mensajería instantánea. 

En resumen, es falso el mensaje en el que se pide a los usuarios apagar sus dispositivos electrónicos y “ubicarlos” lejos de su cuerpo porque “esta noche” pasarán rayos cósmicos cerca de la Tierra que podrían ocasionarles “daños terribles”. 

Esta desinformación circula, por lo menos, desde 2015. No hay registro de la publicación de ninguna noticia al respecto.  Además, los rayos cósmicos no suponen un peligro para los humanos en la tierra. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 11 Febrero 2021

No, la revista TIME no reveló complot en contra de Trump en las elecciones

Por Mónica Ospino Orozco

Un reciente artículo de la popular revista estadounidense dio lugar a una serie de interpretaciones que buscan reforzar la narrativa de un fraude en la elección de Joe Biden. Falso.

Las teorías conspirativas que aseguran que en contra del ex presidente de Estados Unidos Donald Trump hubo un complot para sacarlo del poder no cesan de aparecer en redes sociales y en toda clase de portales informativos. La más reciente de estas desinformaciones es la que tiene que ver con las interpretaciones que se han hecho de  este artículo de la revista Time publicado el pasado 4 de febrero.

En el texto titulado “La historia secreta de la campaña en la sombra que salvó las elecciones de 2020” la revista Time devela el trabajo que, lejos de las campañas políticas para la presidencia de Estados Unidos, miles de activistas, empresarios y ciudadanos de toda clase adelantaron para asegurar y fortalecer la participación, a lo largo y ancho de ese país, de millones de votantes en las elecciones que culminaron el 3 de noviembre de 2020 y que días después dieron la victoria al demócrata Joe Biden.

Sin embargo, el artículo ha desatado toda clase de especulaciones, como el publicado por este portal denominado La Gaceta de la Iberosfera titulado “La revista TIME revela la conjura secreta que dio la victoria a Biden”, en el que aseguran que “en cuanto a las elecciones presidenciales norteamericanas, que aquí hemos seguido día a día, nuestras contribuciones podían perfectamente tacharse de conspiranoicas o, al menos, de dar voz a las versiones que veían en ella una especie de conjura para forzar la marcha de Trump casi a cualquier precio, y eso es lo que ahora viene a reconocer la revista TIME en su reportaje, titulado con todo el descaro del mundo La Historia Secreta de la Campaña en la Sombra Que Salvó las Elecciones de 2020. ¿Cómo era aquello de no sé qué, no sé qué, y decimos que llueve”.

La Gaceta de Iberosfera es un medio que pertenece a la Fundación Disenso, del partido político Vox de la derecha española.

Ese artículo fue compartido en Facebook más de 1.100 veces y visto por 38.000 personas en Colombia desde el pasado 5 de febrero, de acuerdo con una plataforma a la que tenemos acceso por una alianza en la lucha contra la desinformación.

Pero además algunas páginas de Facebook (1, 2 y 3) también aseguran que el artículo de Time “relata con lujo de detalles el complot internacional que se creó con el objetivo de no permitir la reelección de Donald Trump en las pasadas elecciones de noviembre del 2020, supuestamente, para defender a la democracia estadounidense”.

Sin embargo, el artículo de Time lo que hace es describir que “el apretón de manos entre las empresas y los trabajadores fue sólo un componente de una vasta campaña partidista para proteger las elecciones, un extraordinario esfuerzo en la sombra dedicado no a ganar el voto sino a garantizar que fuera libre y justo, creíble y no corrupto”. 

Y agrega Time que “durante más de un año, una coalición de operativos poco organizada se apresuró a apuntalar las instituciones estadounidenses cuando fueron atacadas simultáneamente por una pandemia implacable y un presidente inclinado a la autocrática. Aunque gran parte de esta actividad tuvo lugar en la izquierda, fue separada de la campaña de Biden y cruzó líneas ideológicas, con contribuciones cruciales de actores conservadores y no partidistas”.

En el texto la revista Time no revela ninguna trama fraudulenta y por el contrario lo que hace el artículo es destacar el esfuerzo de ese conglomerado informal que se unió para proteger las elecciones y asegurar la participación más amplia posible.

Nuestros colegas de la agencia AP que también calificaron como falsa esta desinformación aseguran en su verificación que “la revista también señala que la coalición ejecutó campañas nacionales de concienciación pública que ayudaron a los estadounidenses a comprender cómo se desarrollaría el recuento de votos durante días o semanas, evitando que las teorías de conspiración de Trump y las falsas afirmaciones de victoria obtuvieran más tracción”.

Además, en la investigación hecha por Time con los promotores de esta campaña, se encontró también que “su trabajo tocó todos los aspectos de la elección. Consiguieron que los estados cambiaran los sistemas de votación y las leyes y ayudaron a asegurar cientos de millones en fondos públicos y privados. Se defendieron de las demandas por supresión de votantes, reclutaron ejércitos de trabajadores electorales y consiguieron que millones de personas votaran por correo por primera vez. Presionaron con éxito a las empresas de redes sociales para que adoptaran una línea más dura contra la desinformación y utilizaron estrategias basadas en datos para combatir las difamaciones virales”.

Así que no es cierto que la revista Time en su artículo haya revelado una conspiración para sacar a Trump del poder, pues lo que hizo fue relatar el esfuerzo de cientos de ciudadanos de ese país por asegurar un proceso electoral amplio y participativo sin importar el resultado.