Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 30 Abril 2021

De nuevo, trino de Petro diciendo que delinquió con Navarro Wolff es falso

Por Ana María Saavedra

En redes sociales publicaron un pantallazo del supuesto trino del senador Gustavo Petro. Pero como ya hemos contado, se trata de un montaje.

A finales de abril de 2021 en redes sociales reencaucharon un montaje de una supuesta pelea en redes sociales entre Gustavo Petro y Antonio Navarro Wolff. En Colombiacheck ya habíamos verificado esa desinformación el 3 de abril de 2019.

En esa ocasión publicamos la nota “La pelea entre Navarro y Petro en Twitter que nunca sucedió” y explicamos que se trataba de un montaje de dos falsos trinos de una pelea entre el entonces precandidato a la Alcaldía de Bogotá y el líder de la Colombia Humana.

Para esa época, Navarro era precandidato a la Alcaldía de Bogotá, pero el 10 de abril de 2019, Claudia López salió elegida en una consulta interna de la Alianza Verde.

En Facebook, según una herramienta a la que tenemos acceso por el proyecto 3PFC, una alianza en la lucha contra la desinformación, publicaron nuevamente el pantallazo del falso trino de Petro, en el que este supuestamente le decía a Navarro: “Fueron muchos los delitos que cometimos juntos”, en referencia a la militancia de ambos en la guerrilla M-19 hasta su desmovilización en 1990.

El montaje del trino fue publicado por el usuario de Facebook Farley Franco Bautista, con el mensaje: “Y dice no ser un hampón”. Hasta la fecha, según la herramienta, la publicación realizada el 14 de marzo de 2021, ha tenido 77.100 visualizaciones y ha sido compartida 3.000 veces.

Sin embargo, como dijimos en nuestra verificación anterior, esto es falso. En esa ocasión revisamos tanto el supuesto trino de Petro, como otro de Navarro y ninguno de los dos trinos originales aparece en sus perfiles verificados. Tampoco hay alusiones, citas ni respuestas de otros usuarios a esa supuesta discusión en esa red social

La plataforma TweetDeck, que permite filtrar las búsquedas por cantidad de retuits, respuestas y ‘me gusta’, tampoco arrojó resultados coincidentes con los que se veían en la imagen.

tweet

También explicamos entonces que las menciones más recientes (a esa fecha de abril de 2019) entre los dos políticos eran cordiales. El 24 de marzo de 2019, el precandidato verde recordó que Petro “dijo hace semanas que apoyaría a quien ganara una consulta popular interpartidista”. El 5 de diciembre de ese año, en medio del escándalo por el mentado video, Navarro hizo una encuesta sobre la imagen del senador. Un día antes había afirmado que le creía sus explicaciones sobre la escena.

Como en esta ocasión el pantallazo no tiene fecha, entonces hicimos una nueva búsqueda avanzada en el Twitter de Petro y tampoco apareció el supuesto trino. Estos son los trinos en los que Petro mencionó la cuenta de Twitter de Navarro y tampoco aparece el trino en cuestión.

En otras notas hemos explicado que no se debe creer en pantallazos de trinos o de notas, ya que desde los trinos hasta las imágenes de Facebook o de portales de noticias pueden ser modificadas al cambiarles el código HTML y luego tomarle una captura de pantalla o foto. También existen aplicaciones que permiten simular los trinos, originalmente con intención de hacer bromas o humor.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 26 Mayo 2021

Petro no tuiteó ‘los bloqueos deben seguir, ni un paso atrás, patria, socialismo o muerte’

Por Ana María Saavedra

El falso trino que circula en redes sociales es un montaje. Aquí le contamos por qué.

En redes sociales se viralizó un pantallazo de un supuesto trino en el que el senador Gustavo Petro asegura: “Los bloqueos deben seguir, ni un paso atrás, patria, socialismo o muerte. Un puñado de acomodados ciudadanos con ínfulas de burgueses no pueden venir a impedirnos ejercer el libre bloqueo y las libres expresiones de Inconformismo que hay que hacerlas sentir, fuerza, #sigan”.

La imagen del trino, supuestamente publicado el 25 de mayo de 2021 a las 7:10 a.m., ha sido compartida tanto en Facebook como en Twitter. En Facebook, según una herramienta a la que tenemos acceso por el programa 3PFC, una alianza en la lucha contra la desinformación, el post, publicado en varios perfiles, ha tenido más de 6.800 visualizaciones y ha sido compartido por más de 600 personas, por lo que en Colombiacheck decidimos verificarlo.

Lo primero que hicimos es realizar una búsqueda avanzada en la cuenta de @petrogustavo con el #sigan, supuestamente usado en el trino, pero el senador nunca ha publicado ningún trino con ese hashtag. 

Luego, realizamos otra búsqueda avanzada de Twitter en la cuenta de @petrogustavo con la palabra “bloqueos”, el 25 de mayo de 2021 y no apareció nada. Entonces, buscamos la palabra “bloqueos” sin fecha y revisamos los trinos en los que Petro la usó. Tampoco aparece el supuesto mensaje.

La última vez que el senador publicó un trino con la palabra “bloqueos” fue hoy miércoles 26 de mayo: “Atención para difundir en todas las redes. Este trino es falso. Ni hablo de bloqueos sino de pasar a manifestaciones pacíficas. Ni hablo de socialismo ni de burgueses.

Amigos uribistas, intenten dejar de hacer la política basada sobre la mentira y el miedo aunque sea una vez”.

Ni en 2020 ni en 2021 aparece otro trino con la palabra bloqueos. Lo mismo ocurre con la palabra socialismo.

De otro lado, al revisar los trinos de Petro en su cuenta, en mayo de 2021, en ninguno aparece que haya sido trinado desde un iPhone 12, pues el celular que usa el senador es Android, como se observa en este trino.

trino de petro

Pero hay otro detalle que evidencia la falsedad del trino: El nombre de usuario del senador Gustavo Petro es @petrogustavo y no @Petrogustavo en mayúscula como aparece en el supuesto trino atribuido al senador de la Colombia Humana.

Cuenta real con el nombre de usuario

cuenta de petro

 

 

Trino falso

 

trino falso con nombre de usuario

Esta no es la primera vez que en Colombiacheck verificamos un montaje de un pantallazo de un falso trino de Gustavo Petro (1, 2, 3, 4, 5, 6). Por eso recomendamos que se desconfíe de pantallazos, ya que desde los trinos hasta las imágenes de Facebook o de portales de noticias pueden ser modificadas al cambiarles el código HTML y luego tomarle una captura de pantalla o foto a esto.

Asimismo, como contamos en la nota Maduro no trinó que si gana el ‘camarada’ Petro ‘nos uniremos con Colombia en una sola revolución’ existen aplicaciones que permiten simular los trinos.

Trino falso de petro hecho en aplicación