Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Lunes, 30 Noviembre 2020

Detención de concejal de Cincinnati no tiene relación con el supuesto fraude denunciado por Trump en las elecciones en EE.UU.

Por Ana María Saavedra

Medios digitales relacionan la acusación contra P. G. Sittenfeld con un supuesto fraude en las elecciones, pero el proceso en su contra realmente se debió a un caso de soborno en un acuerdo de desarrollo inmobiliario de la ciudad.  

En un video del portal Social News Channel se difunde una desinformación acerca del supuesto fraude en las elecciones de Estados Unidos. Según la presentadora de este portal de noticias, creado en Facebook en abril pasado, un político demócata fue capturado y puesto tras las rejas por “corrupción y desvío de votos”. 

El video también cita la nota “Empiezan a caer, el FBI detiene a un miembro del Partido Demócrata por aceptar sobornos a cambio de votos”, publicada por un portal llamado El Diestro. Este portal, a su vez, cita una información publicada en inglés por el portal The Gateway Pundit.

Pero nuestros colegas de AP ya habían verificado y desmentido esa desinformación y la habían calificado como parcialmente falsa, pues la investigación federal de corrupción pública en Cincinnati sí existe, pero no tiene nada que ver con el fraude electoral.

P. G. Sittenfeld sí es concejal de la ciudad de Cincinnati, en el estado de Ohio y sí fue capturado. La noticia de su captura fue publicada por varios medios de comunicación, entre ellos la propia AP, que informaron que el jueves 19 de noviembre el concejal fue acusado de seis cargos federales de soborno y extorsión relacionados con un acuerdo de desarrollo inmobiliario de la ciudad. 

“La acusación formal acusa a Sittenfeld de solicitar 40.000 [dólares] en pagos a su comité de acción política a cambio de votos en contra del Ayuntamiento de Cincinnati para un proyecto de desarrollo inmobiliario en el centro de la ciudad. Los pagos se recibieron entre 2018 y 2019, según la acusación. Sittenfeld se declaró inocente ante un magistrado federal”, informó AP.

Así que la información compartida en el video es cuestionable puesto que, aunque la captura sí ocurrió, esta no tiene ninguna relación con las elecciones en las que Joe Biden fue elegido como presidente de Estados Unidos.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 19 Enero 2021

Ni Trump ‘permanece’ como presidente de EE.UU., ni la posesión de Biden ha sido cancelada

Por Ana María Saavedra

Esta desinformación surgió de una cuenta en Parler que se hacía pasar por Donald Trump. Pero el plan en Estados Unidos sigue siendo que Biden se posesione el 20 de enero.

A pocos días de la toma de posesión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, en redes sociales circula un pantallazo de un supuesto artículo periodístico que se titula “Inauguración cancelada, Trump permanece en el cargo, ABC, NBC, CBS, Fox, CNN, MSNBC perderán licencias” (sic). Pero nada de esto es cierto.

La imagen fue publicada en Facebook el pasado 15 de enero y, a la fecha, ha sido compartida más de 550 veces y vista por 15.000 personas, según una herramienta a la que tenemos acceso en Colombiacheck gracias al proyecto 3PFC, una alianza con Facebook en la lucha contra la desinformación.

Al analizar el pantallazo, evidenciamos que este no muestra en qué portal fue publicada la nota. Solo se ve un fragmento con el título, una foto de la bandera de Estados Unidos y un sumario que repite la información del título, pero agrega que las cadenas de noticias mencionadas son “los medios de propaganda del Partido Comunista Chino” (lo que tampoco es cierto).  

Desinformación acerca de toma de posesión de Biden

Para ver de dónde venía este pantallazo, buscamos en Google el titular, pero no encontramos que algún medio haya publicado dicha información. Solo la encontramos en foros y en Facebook. 

También encontramos una información similar en la página web tierrapura.org, creado en marzo del año pasado y dedicado a difundir teorías de conspiración de QAnon. En Colombiacheck ya habíamos verificado esa página en otras tres ocasiones.

Al buscar en Google de nuevo, pero esta vez con los términos de búsqueda “Joe Biden” y “toma de posesión”, encontramos noticias de diversos medios en español que hablaban sobre este evento del próximo miércoles 20 de enero. Ninguno mencionaba la cancelación del mismo.

Decidimos, entonces, traducir el mensaje del supuesto título y buscamos en Google "Inauguration canceled, Trump remains in office”. De esa forma descubrimos que se trataba de una desinformación que circuló originalmente en inglés, y que venía de una nota publicada en un sitio web llamado Before It's News, que ya fue desmentida por nuestros colegas verificadores de PolitiFact y Factchek.org

Asimismo, al revisar los 17 mensajes del post de Facebook encontramos que la misma autora de este, escribió la dirección de la nota en inglés del sitio web Before It's News.

Esa nota, incluso, tenía la misma foto que el pantallazo que estamos chequeando. De acuerdo con Factcheck.org, el sitio web ha compartido información errónea en el pasado. Y había publicado la misma historia bajo un titular similar un día antes, que se difundió en Facebook y también se volvió a publicar en otros sitios web dudosos.

Según Factcheck.org, “en primer lugar, debemos aclarar que la Vigésima Enmienda a la Constitución [de los Estados Unidos] deja en claro que el presidente y su vicepresidente comienzan sus mandatos el 20 de enero. Y los resultados del Colegio Electoral han sido verificados y aceptados por el Congreso, confirmando que Biden se convertirá en el próximo presidente. En cambio, la nota con información falsa de Before It's News cita como fuente un mensaje supuestamente del presidente Donald Trump, en el que asegura que él ha ‘invocado la Ley de Insurrección de 1807’ y que ‘seguirá siendo presidente indefinidamente hasta que todos los enemigos domésticos sean arrestados’. Pero esa es una afirmación que ya hemos desmentido: el mensaje es el mismo que apareció recientemente en Parler, de una cuenta creada para parecerse a una cuenta de Trump”.

Parler es una red social usada  actualmente por la derecha en Estados Unidos.

Como lo informó el New York Times, Biden será juramentado por el presidente del Tribunal Supremo, John G. Roberts Jr., en algún momento antes del mediodía del 20 de enero y luego dará su discurso inaugural. Por su parte, la vicepresidente Kamala Harris será juramentada por la juez Sonia Sotomayor, según informó ABC News.

Así que es falso que la posesión del nuevo presidente de Estados Unidos haya sido cancelada y que Donald Trump vaya a permanecer en ese cargo.