Pasar al contenido principal

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Lunes, 10 Julio 2017

El 40% de los combatientes de las Farc son mujeres

Por Sania Salazar

Eso dice dice Jorge Torres Victoria, conocido como Pablo Catatumbo. Colombiacheck encontró varios cálculos que oscilan entre el 30% y el 40%.

El integrante del secretariado de las Farc Jorge Torres Victoria, mucho más conocido como Pablo Catatumbo, dijo en una reciente entrevista publicada por la revista Bocas, de El Tiempo, que el 40% de esa guerrilla son mujeres.

Torres Victoria hablaba sobre, lo que según él, han sido teorías erradas sobre el funcionamiento y la conformación de esa guerrilla. “¿O cómo va a creer usted que en las Farc se puede estar violando a todas las mujeres, cuando el 40% de las fuerzas nuestras son mujeres y esas mujeres están armadas?”, le preguntó a su interlocutor, el periodista Juan Camilo Maldonado.

Tras consultar varias fuentes que indican porcentajes que van desde el 29% al 40%, Colombiacheck califica la afirmación de Torres Victoria como aproximada.

¿El 40% de las Farc son mujeres?

Según la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, en las Zonas veredales transitorias de normalización hay actualmente alrededor de 2.085 mujeres y 5.055 hombres (excombatientes) para un total de 7.140 personas. Esto quiere decir que las mujeres son cerca del 29%. Es decir, 29 de cada 100 exguerrilleros de las Farc son mujeres.

Hay que aclarar, como nos lo advirtieron en la Oficina del Alto Comisionado, que hay exguerrilleras que no están en la lista porque son milicianas, o porque están fuera de estas zonas cumpliendo labores de pedagogía del Acuerdo Final, porque hacen parte del Mecanismo de Monitoreo y Verificación o porque están en hospitales dando a luz.

“La escasa visibilidad de las mujeres guerrilleras antes de las negociaciones de paz con el gobierno Pastrana y Santos, contrasta con el alto porcentaje de su participación como combatientes: las Farc son el único grupo armado colombiano que cuenta con tal nivel de participación cuantitativa. En la guerrilla del ELN y en los grupos paramilitares (actuales Bandas Criminales), el porcentaje de combatientes mujeres no alcanza el 20% frente al más del 40% de las Farc”, asegura el trabajo Mujeres “guerrilleras”: La participación de las mujeres en las Farc y el PCP-Sendero Luminoso, los casos de Colombia y Perú.

En ese porcentaje coincide la directora editorial de Colombia 2020, Gloria Castrillón en el artículo ¿Víctimas o victimarias? El rol de las mujeres en las Farc. Una aproximación desde la teoría de género publicado en 2015 en la revista Opera, de la Universidad Externado.

“A pesar de que en sus normas internas no hay ningún tipo de limitación para que las guerrilleras asciendan en la estructura militar, y de que el 40% de su fuerza es femenina, aún no hay mujeres en el Estado Mayor Central (de 31 miembros) ni en el Secretariado (7 miembros principales y dos reemplazantes), máximas instancias de dirección”, explica el artículo.

Hay que recordar que luego de esta publicación, más exactamente en septiembre de 2016, durante la Décima Conferencia de las Farc, esa organización amplió el tamaño del Estado Mayor Central, que pasó a tener 61 miembros.

En Youtube un informe de Eitb, radio de la televisión Vasca (España), publicado en septiembre de 2016 cuenta que en ese entonces el frente 21 tenía 130 combatientes, de los cuales 40 eran mujeres y que estaban entre los 16 y los 40 años, es decir, el 30% del frente.

Según el censo socio económico que realizó la Universidad Nacional sobre las Farc, y que se conoció la semana pasada, el 23% son mujeres. “Lo primero en lo que hay que hacer claridad es que no se trata de un censo poblacional; por lo tanto, los 10.015 guerrilleros a los que se les realizó la encuesta —entre combatientes (55 %), milicianos (29 %) y privados de la libertad (16 %)— no significan el número total de miembros que forman parte de las Farc”, aclaró Colombia2020.

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Jueves, 27 Septiembre 2018

¿Es la primera vez en la historia que tenemos un gabinete paritario?

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

La afirmación la hizo la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. Y aunque es cierto que nunca se había contado con una cifra tan alta de mujeres, quienes trabajan temas de género dicen que eso no es garantía de paridad.

Durante la visita que hizo el Gobierno a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Iván Duque y Marta Lucía Ramírez, su vicepresidenta, realizaron uno de los llamados talleres “Construyendo País”.

En él, la vicepresidenta hizo una afirmación que luego fue replicada a través de su cuenta de Twitter, en la que señalaba que “es la primera vez en la historia que tenemos un gabinete paritario”.

Colombiacheck revisó artículos de prensa de los días en que el entonces presidente electo designaba a los miembros de su gabinete, y encontró una publicación hecha en la página web de la Presidencia de la República el 7 de agosto de este año, día de la posesión del Presidente.

En ella se da cuenta de quiénes serían los nuevos ministros y altos funcionarios del gobierno que estaba por comenzar. En 21 de esos cargos, 12 mujeres fueron puestas a la cabeza, entre quienes se cuentan la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez Londoño; la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda, y la Alta Consejera Presidencial para las Regiones, Karen Abudinén Abuchaibe.

La expresión del “primer gabinete paritario de la historia” hizo parte de las promesas de campaña del ahora presidente y fue ratificado de manera oficial el día de su posesión.

De otro lado, consultamos también a Yolanda Puyana, docente de la Escuela de Género de la Universidad Nacional, quien asegura que esta afirmación es cierta, “es la primera vez que hay un número tan alto de mujeres dentro de un gobierno, comenzando por la vicepresidenta”.

Sin embargo, coincidió con lo dicho por otros expertos en el tema, como publicó en su momento El Espectador, en que eso no es suficiente para hablar de paridad, pues se puede nombrar a mujeres que solo quieran reproducir la tradición en torno a las relaciones de género. Y eso es lo que pareciera estarse gestando con las decisiones más recientes del Gobierno Nacional de crear un Ministerio de la Familia.