Pasar al contenido principal
Viernes, 11 Octubre 2019

El 60 por ciento del presupuesto de Bogotá no fue para TransMilenio, como dijo Morris

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

La destinación para el sistema de transporte fue del 11 por ciento en el presupuesto total y del 13 por ciento en inversión.

El miércoles 9 de octubre se realizó en Bogotá el Foro de candidatos y candidatas a la Alcaldía, convocado por el Consejo Consultivo de Mujeres y por organizaciones de mujeres diversas de la capital, al cual asistieron, únicamente, Claudia López y Hollman Morris. 

Uno de los temas del foro fue la asignación del presupuesto de la capital, pues de acuerdo con la Dirección Distrital de Presupuesto, el presupuesto destinado a la Secretaría de la Mujer en el periodo 2016-2019 fue del 0,2 por ciento. 

Frente a este dato, consultaron al candidato y a la candidata por el porcentaje que planean, de ser elegidos, destinar para garantizar los derechos de las mujeres.

Morris, candidato por los movimientos Colombia Humana y MAIS, en medio de su respuesta a la pregunta, dijo: “ojo a este dato (...) Este año el presupuesto de Bogotá estuvo alrededor de 26 billones de pesos. El énfasis del Plan de Desarrollo de Enrique Peñalosa (...), de todos los recursos en cuatro años (...), el 60 por ciento fue para Transmilenio”.

Esta misma afirmación fue replicada posteriormente en su cuenta de Twitter:

Sin embargo, lo que señala Morris, es falso.

Consultamos al equipo de prensa del candidato para saber en qué basaba su afirmación y lo único que nos respondieron, hasta el momento de publicar esta nota, es que la cifra de los 26 billones es la que siempre manejan. No respondieron nada sobre la fuente del 60 por ciento del presupuesto para TransMilenio.

Según el Decreto 826 del 27 de diciembre de 2018 del Concejo de Bogotá, que fija el presupuesto de la capital, para la vigencia comprendida entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019, el presupuesto quedó asignado por la suma de 25’634.215’786.000 de pesos (25,6 billones). Es decir, una cifra cercana a la señalada por Morris.

Y de acuerdo con la Resolución 901 del 20 de diciembre de 2018, el presupuesto de la empresa TransMilenio para la misma vigencia, quedó definido en 5’762.694’704.000 de pesos (5,7 billones).

Ahora, revisando los informes de ejecución presupuestal, encontramos que durante el cuatrienio de Enrique Peñalosa (2016-2019), solo el 11 por ciento del presupuesto total de la ciudad (incluyendo gastos de funcionamiento e inversión) ha sido destinado a TransMilenio. Y revisando únicamente los gastos de inversión, el 13 por ciento han ido al sistema de transporte masivo de la capital.

Tabla1

Tabla 2

*Las cifras están representadas en billones de pesos

En conclusión, la cifra que dio Morris para el presupuesto de 2019 de Bogotá es cercana a la real, pero el porcentaje de lo que corresponde para TransMilenio es falsa.

RedCheq

Miércoles, 16 Octubre 2019

Cuenta de Twitter del Concejo de Cali sí retrinó y borró mensaje de Roberto Ortiz

Por TuBarco

El Concejo de la ciudad confirmó que el trino fue publicado por error y luego fue borrado. Esto podría constituirse como participación indebida en política, pero la Procuraduría tendrá que determinarlo.

Este lunes 14 de octubre, desde la cuenta de Twitter @juliandecardona se publicó una imagen con la que se aseguró que desde la cuenta oficial del Concejo de Cali se retrinó un contenido de la cuenta oficial del candidato a la Alcaldía de Cali Roberto Ortiz, conocido como “el Chontico”, y se denunció una presunta participación indebida en política. 
 
El trino de@juliandecardona se publicó a las 11:29 p.m. de este lunes festivo. El mensaje tiene dos fotografías. Una de ellas es una captura de pantalla de la cuenta oficial del Concejo de Cali (@ConcejoCali) en la que se ve el retrino del contenido en cuestión.
 
“La cuenta oficial del @ConcejoCali de manera irresponsable ha evidenciado una interferencia en lo electoral. Este tipo de organismos institucionales no pueden participar en ninguna campaña”, dice el mensaje que acompaña la imagen.

Se trata de un trino con el que Ortiz anunció la adhesión del exalcalde de Cali Rodrigo Guerrero a su campaña.
 
Dicho trino apareció en la cuenta del candidato (@robertoortizu) a las 9:15 p.m. de este lunes festivo.

La verificación

Este retrino no aparece en la cuenta del Concejo de Cali.

Sin embargo TuBarco, uno de los aliados de RedCheq en Cali, habló con voceros de la Oficina de Comunicaciones del Concejo de Cali sobre el tema. Nos aseguraron que, en efecto, sí se hizo el retrino desde la cuenta oficial del Concejo, pero que se eliminó por tratarse de un error.
 
“Un contratista que tenía acceso a la cuenta hizo el retuit pensando que se trataba de la cuenta personal de un concejal que estaba manejando. Una vez se advirtió el error, se eliminó el trino. Se trató de un accidente y el contratista ya no está vinculado con la oficina”, informaron desde el Hemiciclo.
 
Sobre la acusación de participación indebida en política, revisamos la Directiva 008 expedida por la Procuraduría General de la Nación el pasado 17 de junio. Allí, entre las restricciones que tienen servidores públicos y privados que ejercen funciones públicas está la de “emplear medios de comunicación oficial para promover causas políticas”.
 
Pero también, hace poco Colombiacheck publicó un Explicador contando qué es lo que se puede y no se puede hacer como funcionario público durante una campaña y a quiénes afectan estas prohibiciones.
 
Allí explicamos que los funcionarios que no pueden participar en política son: alcaldes, secretarios de despacho, gerentes de empresas sociales del Estado E.S.E, funcionarios de empresas de servicios públicos y corporaciones autónomas regionales, personal administrativo y académico de instituciones de educación superior y establecimientos educativos y funcionarios de registradurías.
 
Es decir que los concejales están exentos de esta prohibición, como está explícito en el Artículo 41 de la Ley 996 de 2005
 
Sin embargo, Camilo Mancera, Coordinador de Justicia Electoral de la Misión de Observación Electoral, MOE, explicó que si bien los concejales pueden participar en política, lo que no pueden hacer es utilizar recursos públicos para su participación en política. 
 
“Si hablamos de que se utilizó un canal oficial para hacer proselitismo o promover una determinada candidatura,  en ese momento es que ya estaríamos evidenciando una falta disciplinaria. La Procuraduría podría abrir una indagación de oficio, si llega a su conocimiento”, agregó.

Así que, después de realizar esta verificación, calificamos la información como “Verdadera”, pues la cuenta del Concejo de  Cali sí retrinó un contenido de la cuenta del candidato Roberto Ortiz (que luego fue borrado), y esta acción podría catalogarse como una participación indebida en política, aunque la Procuraduría es quien tendrá que determinarlo.

RedCheq