Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 11 Octubre 2019

El 60 por ciento del presupuesto de Bogotá no fue para TransMilenio, como dijo Morris

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

La destinación para el sistema de transporte fue del 11 por ciento en el presupuesto total y del 13 por ciento en inversión.

El miércoles 9 de octubre se realizó en Bogotá el Foro de candidatos y candidatas a la Alcaldía, convocado por el Consejo Consultivo de Mujeres y por organizaciones de mujeres diversas de la capital, al cual asistieron, únicamente, Claudia López y Hollman Morris. 

Uno de los temas del foro fue la asignación del presupuesto de la capital, pues de acuerdo con la Dirección Distrital de Presupuesto, el presupuesto destinado a la Secretaría de la Mujer en el periodo 2016-2019 fue del 0,2 por ciento. 

Frente a este dato, consultaron al candidato y a la candidata por el porcentaje que planean, de ser elegidos, destinar para garantizar los derechos de las mujeres.

Morris, candidato por los movimientos Colombia Humana y MAIS, en medio de su respuesta a la pregunta, dijo: “ojo a este dato (...) Este año el presupuesto de Bogotá estuvo alrededor de 26 billones de pesos. El énfasis del Plan de Desarrollo de Enrique Peñalosa (...), de todos los recursos en cuatro años (...), el 60 por ciento fue para Transmilenio”.

Esta misma afirmación fue replicada posteriormente en su cuenta de Twitter:

Sin embargo, lo que señala Morris, es falso.

Consultamos al equipo de prensa del candidato para saber en qué basaba su afirmación y lo único que nos respondieron, hasta el momento de publicar esta nota, es que la cifra de los 26 billones es la que siempre manejan. No respondieron nada sobre la fuente del 60 por ciento del presupuesto para TransMilenio.

Según el Decreto 826 del 27 de diciembre de 2018 del Concejo de Bogotá, que fija el presupuesto de la capital, para la vigencia comprendida entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019, el presupuesto quedó asignado por la suma de 25’634.215’786.000 de pesos (25,6 billones). Es decir, una cifra cercana a la señalada por Morris.

Y de acuerdo con la Resolución 901 del 20 de diciembre de 2018, el presupuesto de la empresa TransMilenio para la misma vigencia, quedó definido en 5’762.694’704.000 de pesos (5,7 billones).

Ahora, revisando los informes de ejecución presupuestal, encontramos que durante el cuatrienio de Enrique Peñalosa (2016-2019), solo el 11 por ciento del presupuesto total de la ciudad (incluyendo gastos de funcionamiento e inversión) ha sido destinado a TransMilenio. Y revisando únicamente los gastos de inversión, el 13 por ciento han ido al sistema de transporte masivo de la capital.

Tabla1

Tabla 2

*Las cifras están representadas en billones de pesos

En conclusión, la cifra que dio Morris para el presupuesto de 2019 de Bogotá es cercana a la real, pero el porcentaje de lo que corresponde para TransMilenio es falsa.

RedCheq

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Viernes, 25 Octubre 2019

Candidato a la Asamblea se acerca a cifra de hectáreas de bosque que ha perdido Antioquia

Por Juan Camilo Morales

En el programa de Teleantioquia La Barbería, el candidato a la Asamblea por el partido Alianza Social Independiente (ASI), Edinson Carrillo, oriundo del municipio de Turbo, aseguró que el departamento de Antioquia, al año 2017, había perdido el 67% de bosques generadores de agua. 

Para verificar en qué fuente basaba el candidato sus datos, consultamos su equipo de comunicaciones. Su jefe de prensa nos explicó que la cifra estadística había sido publicada por RCN radio y en un libro del Observatorio de Bosques de Antioquia.

Al buscar la nota de RCN encontramos la noticia titulada “Antioquia ya perdió el 65% de sus selvas, según informe”, publicada en  febrero del año pasado. Otros medios, como El Colombiano

Asimismo, descargamos el libro Bosques Andinos Estado actual y retos para su conservación en Antioquia publicado por el Observatorio de Antioquia en 2018. En esa publicación se basaron tanto el candidato como los medios de comunicación. 

En el libro se resalta que en el año 1990 el estado de los bosques del departamento eran de una ocupación de 42% (2.700.000 mil hectáreas), ese porcentaje se redujo en 2015  a un 35% (2.200.000 mil hectáreas). 

“Se estima una pérdida de 19.700 ha anuales para este periodo. En los Bosques Andinos se estima una cobertura de 32% (1.210.000) para 1990 y de 18% (~530.000) para 2015, con una tasa de pérdida de ~21.200 ha anuales. Siendo uno de los ecosistemas más afectados, después de los bosques secos los cuales presentaron una reducción del 55% en este mismo periodo”, es otro de los apartes de la investigación. 

En el informe se manifiesta la afectación de esta pérdida de bosques.  “Esto genera una alerta importante, ya que, en los bosques de montaña, probablemente lo más degradados en Antioquia después de los bosques secos, es donde se encuentran la mayoría de cuencas abastecedoras de fuentes hídricas que importantes para la población antioqueña. Los bosques relacionados con la protección de fuentes hídricas que abastecen de agua a los municipios del área metropolitana y otros poblados ubicados en las montañas, se encuentran en un estado de alteración que puede afectar su funcionamiento y alterar la regulación de los caudales”, se agregó.

Es por este problema que desde el 2010 se implementa el Pacto por los Bosques, conformado por 200 instituciones y organizaciones públicas y privadas y cuyo objetivo es la conservación del boscaje.

Precisamente, en ese pacto se reconoce la importancia de los bosques “como fuente de riqueza presente y futura, como reguladores fundamentales del ciclo del agua y por su importancia en la mitigación del cambio climático con sus devastadores efectos”. 

De la misma forma, al consultar a Gildardo Muñoz, ingeniero Forestal de la Universidad Nacional, nos explicó que “el agua está en un ciclo continuo el cual se conoce como ciclo hidrológico, los bosques y las coberturas vegetales hacen un proceso de regulación de caudales. Dependiendo de la estructura que tenga esa vegetación, tendrán una regulación mayor que otra, es decir, un potrero de alguna manera también  intercepta la precipitación y hace cierta regulación de caudales de agua. Pero si hay una vegetación más estructurada tipo rastrojo  o un bosque completamente estructurado generara una regulación aún mayor”.

Al analizar todos estos elementos, encontramos que el candidato Carrillo se acerca a la cifra de bosques que ha perdido Antioquia, pero se equivoca en dos puntos y en dos años, pues el número real es del 65% y los datos del informe que se reveló en 2018 solamente son medidos hasta 2015. Por esa razón, calificamos su afirmación es verdadera, pero.

RedCheq