Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 22 Enero 2020

El agua caliente de piña no cura el cáncer

Por Sania Salazar

Una cadena de Whatsapp asegura que el tratamiento es el último avance efectivo en contra de la enfermedad, pero expertos alertaron sobre la falsedad de la información, pues no hay cura ciento por ciento garantizada para el cáncer.

Una cadena de Whatsapp utiliza el nombre de un supuesto profesor de un hospital de Beijing, China, para asegurar que el agua caliente de piña puede matar células cancerosas y en, general, curar el cáncer.

Colombiacheck califica la cadena como falsa, pues las fuentes consultadas coinciden en señalar que no hay cura ciento por ciento segura para el cáncer y que no existen frutas o plantas milagrosas que lo eliminen.

Geison Modesti Costa, doctor en farmacia y profesor del departamento de química de la Universidad Javeriana, explicó que ese tipo de cadenas son marketing en el que usan una enfermedad dañina para la que no hay cura totalmente garantizada y que  afecta de manera especial el entorno familiar del enfermo. “Usan la psicología para decir que eso puede curar el cáncer de una manera en la que pacientes, por ejemplo con un cáncer terminal, en medio del desespero, usan cualquier cosa que les digan y pacientes que todavía se pueden curar con medicamentos o lo abandonan para usar este tipo de cosas o las usan al mismo tiempo que el tratamiento médico sin decirle al doctor y a veces, cualquier fruta o planta que promocionan como cura, puede tener efectos colaterales o inhibir algún efecto de los medicamentos”, advirtió. 

El profesor destacó que hay que desconfiar de frases tan generales como “el agua caliente de piña puede salvar toda la vida” o “es buena para todos”, como lo asegura la cadena verificada, pues son generalizaciones mentirosas, y que ningún medicamento es bueno para todas las enfermedades ni para todas las personas, debido a que los organismos son distintos.

Modesti Costa también señaló que la frase “la piña caliente libera medicamentos contra el cáncer” es falsa, pues los medicamentos son productos fabricados industrialmente y controlados que se adquieren en el mercado y que están compuestos por fármacos, que son las moléculas químicas que producen los efectos esperados al consumirlos. Los medicamentos no son producidos por el cuerpo.

El profesor explicó que en las frutas y en las plantas existen una serie de moléculas que pueden tener efectos terapéuticos, e indicó que sí están siendo ampliamente estudiadas, incluso en Colombia, pero que asegurar que “pueden curar todo tipo de cáncer” es falso.  

Además, cuestionó que la publicación asegure que se trata de “los últimos avances en el tratamiento efectivo del cáncer en la medicina”, pues si en efecto se tratara de eso, sería un extracto o algo un poco más elaborado técnicamente que una preparación popular.

La nutricionista dietista y doctora en ciencias de la salud, Milena Lima de Moraes, profesora del Departamento de Nutrición Humana de la Universidad Nacional, explicó que la piña contiene una enzima llamada bromelina que tiene efectos benéficos para los seres humanos (potencialmente antimicrobiano y antihipertensivo, y reduce la formación de trombos) por lo que hay investigadores que están estudiando su actividad contra las células cancerosas en casos de cáncer oral y de seno, pero esos estudios se han hecho con células y con animales, pero no con humanos enfermos de cáncer.

“Claro que son estudios válidos, pero nos indican la posibilidad de desarrollos terapéuticos futuros a partir del uso de la bromelina y sería irresponsable afirmar que el consumo de agua caliente de piña es una medicina para atacar las células cancerosas, no existe soporte científico de esta última información”, resaltó la profesora Moraes.

La profesora aclaró que el consumo de piña es benéfico y que asociado a una dieta saludable contribuye en la prevención del desarrollo de enfermedades, pero que por más que hay estudios que indican una posible actividad anticancerígena de las enzimas de la piña, no es simplemente consumiendo esta fruta como se atacarían las células cancerosas. 

Por último, la profesora recomendó no creer en remedios milagrosos para el cáncer, tampoco creer en recetas mágicas para ninguna otra enfermedad o para bajar de peso, insistió en que una alimentación sana, rica en frutas y verduras, y la actividad física son los mejores aliados para prevenir el desarrollo del cáncer.

Modesti Acosta resaltó que al final el texto enumera efectos que sí puede lograr la piña, como regular la presión arterial alta, pues es diurética, lo que tiene efecto de disminuir la presión arterial. Pero, en cualquier caso, es falso que el agua caliente de piña pueda curar el cáncer.