Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Martes, 13 Abril 2021

MinSalud sí trinó que la asamblea mundial de la salud aplaudió decisión de eliminar aspersión con glifosato

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

En redes sociales publicaron el pantallazo del trino. En efecto, el actual ministro de Salud lo publicó en mayo de 2015, cuando se desempeñaba como viceministro de salud.

A raíz de la expedición del decreto emitido por el gobierno de Iván Duque de retomar las aspersiones aéreas con glifosato, en redes sociales circulan capturas de pantalla de un supuesto trino de Fernando Ruiz, actual ministro de Salud de Colombia, en el que este dice: “En la Asamblea Mundial de la salud se aplaude la decisión de Colombia de eliminar la aspersión aérea con Glifosato”.

Colombiacheck realizó una búsqueda del trino con las primeras palabras de la frase y encontró que en efecto, desde su cuenta de Twitter, Fernando Ruiz emitió tal declaración el 18 de mayo de 2015, por lo que calificamos el trino como verdadero.

Hasta las 15:00 del 13 de abril de 2021, el trino contaba con 484 retrinos, 346 trinos citados y 598 me gusta. 

Lo hizo cuando se desempeñaba como viceministro de salud, cargo que ejerció entre 2013 y 2016, de acuerdo con la información que aparece publicada en la página del Ministerio de Salud.

La cuenta tiene el chulo de verificado de Twitter. Ruiz, según el perfil, se unió a la red social en febrero de 2013. 

Asimismo, al realizar una búsqueda avanzada de Twitter en la cuenta de Ruiz con la palabra glifosato encontramos varios trinos sobre este tema, incluyendo el mencionado.

Los montajes de trinos son una de las prácticas más usadas para desinformar (1, 2, 3, 4, 5, 6).  Por eso, en Colombiacheck siempre recomendamos que se desconfíe de pantallazos, ya que desde los trinos hasta las imágenes de Facebook o de portales de noticias pueden ser modificadas al cambiarles el código HTML y luego tomarle una captura de pantalla o foto a esto. 

Por esa razón, corroboramos que el pantallazo del trino compartido en redes sociales sí era una foto de un trino real.

Aparte de esto, lo dicho en ese trino coincide con las declaraciones del actual Ministro de Salud para esa época.

A raíz de la aparición del trino también se compartió un video (1 y 2) del actual ministro Ruiz en entrevista con Darío Arizmendi en el programa de televisión Entérate de Caracol Internacional Televisión. 

El periodista Felix de Bedout fue uno de quienes compartió el video: 

Lo que dice en el video Ruiz es: “Y sobre el punto de vista de salud, el imponderable que existe aquí es el daño a largo plazo. El principal cáncer que se atribuye al glifosato es el linfoma no hodgkin, un tipo de cáncer de los órganos linfáticos que puede desarrollarse 15 o 20 años después de la exposición”. 

El audio de ese video fue usado por De Bedout en la entrevista que la emisora La W le hizo a Ruiz en la mañana del 13 de abril de 2021. El ministro no negó el audio ni el video y dijo que sobre el tema de la aspersión aérea “no hay decisiones personales, son eminentemente técnicas, siempre en el momento de acuerdo con la evidencia científica y siempre de acuerdo con las decisiones y el marco jurídico que existe en su momento.

De manera que aquí no hay ninguna una posición personal. Lo que menos puede haber son posiciones personales, sino posiciones técnicas sustentadas en la evidencia”. 

Así que es verdadero que el actual ministro de Salud haya tuiteado, en 2015, que en la Asamblea Mundial de la ONU de la salud se aplaude la decisión de Colombia de eliminar la aspersión aérea con Glifosato.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Jueves, 01 Noviembre 2018

Mindefensa dice que glifosato es el mejor herbicida, pero no hay con qué comparar

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Guillermo Botero dijo que el químico era el mejor para combatir los cultivos ilícitos pero, en realidad, es el único que se ha usado con este propósito.

El pasado fin de semana se reportó la muerte de un erradicador manual de coca a causa de un artefacto explosivo improvisado (comúnmente llamado mina antipersonal).

El lunes siguiente, el Ministro de Defensa, Guillermo Botero, fue entrevistado en Blu Radio para pronunciarse sobre el tema. El ministro aseguró que “es absolutamente necesario erradicar el mar de coca” y que “hay que usar métodos alternativos, pero no puede ser a costa de la vida de soldados y de policías”.

Declaró que es “amigo” de la erradicación aérea con glifosato y que defiende esta idea, ya que “el mejor herbicida para combatir los cultivos ilegales se llama glifosato”.

Colombiacheck revisó esta última afirmación y tras consultar a varios expertos, encontró que es engañosa, pues hasta el momento no se ha utilizado ningún otro herbicida para combatir los cultivos ilícitos.

El glifosato es una molécula, el componente principal de un herbicida que se comercializa bajo la marca Roundup, según explica Salomon Majub, Investigador del Observatorio de Cultivos y Cultivadores Declarados Ilícitos.

Fue creada por la farmacéutica Monsanto, perteneciente a la multinacional Bayer, la misma que recientemente fue demandada y obligada a pagar una multa de casi 289 millones de dólares al jardinero Dewayne Johnson por no advertir que el glifosato que contenían sus herbicidas era cancerígeno.

Aún así, el glifosato es utilizado en más de 750 productos agrícolas, forestales y urbanos, y su uso se ha incrementado a raíz del desarrollo de variedades de cultivos transgénicos, de acuerdo con una publicación realizada por la ONG Greenpeace.

En Colombia se utiliza para cultivos lícitos, como arroz, maíz, plátano y café. Pero para los ilícitos su uso inició en los años 80 para asperjar por vía aérea los cultivos de marihuana en la Sierra Nevada, y a partir de 1994 también de coca, de acuerdo con Majub.

En 2015, sin embargo, la Corte Constitucional prohibió la aspersión aérea aplicando el principio de precaución debido al resultado de un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que calificó el glifosato como probablemente cancerígeno para los humanos. Pero en todo caso se ha seguido utilizando de forma manual tanto para los cultivos ilícitos, como para los lícitos.

Esto porque, de acuerdo con Majub, para la erradicación de cultivos al glifosato se le agregan otros componentes, como el cosmoflux, “eso hace que el glifosato caiga sobre la mata, penetre la hoja, corra sobre el tallo y mate la mata”.

Adicionalmente, estos aditivos ayudan a que el glifosato adhiera más fácilmente a las hojas de la mata, pero además, para utilizarlo por vía aérea se usa en una concentración más alta el mismo glifosato, y adicionalmente todos los aditivos que lo hacen mucho más dañino para el medioambiente, comunidades a las que le cae.

Ahora bien, Luis Ferreirim, encargado del tema para Greenpeace España, dice que “si no nos paramos a pensar en todas las consecuencias negativas del glifosato, tanto para el medioambiente como para la salud humana, se podría decir que es un excelente herbicida”, porque es una “arma de destrucción masiva” que no deja planta con vida.

Por esta razón, el mercado lo premia haciéndolo el herbicida más vendido en todo el mundo, de acuerdo con Daniel Rico, investigador en temas de economías criminales y desarrollo rural y director de C-Análisis. “Pero es más oportuno decir, no que es el mejor herbicida para acabar con la coca, sino que es el único que se ha utilizado”, agrega Rico.

Esta información fue confirmada por Miguel Tunjano, ingeniero agrónomo con amplia experiencia en erradicación de cultivos ilícitos, quien de hecho fue jefe del Centro de Estudios Contra el Narcotráfico de la Policía. “El glifosato es lo único que conoce, hasta el momento, la dirección antinarcóticos”.

Tunjano, además, le dijo a Colombiacheck que el centro de estudios de la Policía hizo una evaluación que partió de un listado de 25 herbicidas para encontrar un producto que reemplazara al glifosato.

Bajo la información disponible hasta ese momento, el glufosinato de amonio, con un aditivo, fue el único herbicida que tuvo efectos similares al glifosato. E incluso mejores, porque según Tunjano penetraba con mayor velocidad en la hoja. Con el glifosato esto ocurría entre 12 y 15 días después de la aspersión, lo que les daba la posibilidad a los campesinos de recoger la cosecha antes de que hiciera efecto el herbicida, o simplemente cortar la parte más alta del tallo. Con el glufosinato el efecto ocurre en solo tres días.


Sin embargo, en octubre de 2016, el ministro de salud de ese momento, Alejandro Gaviria, durante un debate de control político, afirmó que ambos tienen la misma categorización toxicológica en el registro colombiano. Lo cual deja al país sin otra opción en materia de herbicidas para la erradicación de cultivos ilícitos.