Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 13 Diciembre 2022

Falso: en Colombia no se ha revocado permisos de la bebida Panelada porque cause cáncer

Por Jhoandry Suárez

En comunicación con el Invima, órgano que vigila la comercialización de productos como alimentos y bebidas, nos aclararon que era mentira la publicación que circula.

Un mensaje alertando de que la bebida Panelada fue prohibida en Colombia por producir cáncer está circulando a través de WhatsApp y redes sociales como Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2). En la publicación se lee lo siguiente: 

“Colombia informa a través de la superintendencia de salud pública que fue retenida y paralizada la permisología a las empresas involucradas en la elaboración y comercialización de la bebida Panelada, dónde se verifico que está a dañado la salud de los colombianos generando cáncer de Hígado y en la sangre. Corran la voz” (sic).

Incluso, en la plataforma Kwai encontramos un video que afirmaba lo mismo y que ha llegado a más de 156.000 reproducciones y más de 2.400 ‘me gusta’.

Panelada es una bebida en polvo o en botella fabricada por la multinacional colombiana Quala y cuyos ingredientes, según el proyecto Open Food Facts,  son 65% panela granulada y el resto, citrato de sodio, edulcorantes artificiales (aspartamo, acesulfame-k, sucralosa), sal, anticompactantes (dióxido de silicio, fosfato tricálcico), espesantes (goma xanthan, goma arábiga), colorante caramelo, sabor natural, colorante artificial (amarillo número 6), 

En Colombiacheck verificamos las publicaciones viralizadas debido a su alcance y concluimos que se trata de contenido falso. En ningún momento los organismos competentes han revocado los permisos de venta de Panelada por producir cáncer.

A esta misma conclusión llegaron nuestros colegas de EsPaja en Venezuela, quienes verificaron el mismo mensaje que circulaba en ese país y determinaron que era “paja”, es decir, falso.

Nos comunicamos en primera instancia con la Superintendencia de Salud, la cual es citada en la publicación viral, y desde su departamento de prensa, su directora Johana López, nos precisó que entre las funciones del organismo no estaba la autorización de productos como alimentos o bebidas en el país. Incluso, en la página web de la institución se señala que sus competencias se enfocan principalmente en vigilar a las EPS y empresas de aseguramiento. 

Por lo tanto, no pudo haber sido la Supersalud la que revocara los permisos de Panelada.

En Colombia el organismo encargado de expedir registros sanitarios y vigilar la comercialización de medicamentos, alimentos y bebidas en el territorio nacional es el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), tal como indica el Decreto 2078 de 2012

Consultamos con esa institución y Lina Vásquez, miembro del departamento de comunicaciones, nos confirmó que efectivamente no se ha prohibido la venta de Panelada y que resulta falsa la publicación viralizada. También revisamos las alertas sanitarias emitidas por el Invima en su página web pero tampoco aparece alguna con respecto a la Panelada. 

Buscamos, además, en Google y Twitter si algún medio informativo había documentado alguna medida o acción por parte de las autoridades para restringir la venta de este producto por algún efecto adverso, pero no encontramos nada al respecto. No obstante, los productores de panela del país han mostrado su descontento por el producto ya que aseguran que les ha quitado el 60% de los mercados.

“La petición es liderada por el gremio grupo Dignidad Panelera, que tiene presencia en 19 de los 32 departamentos de Colombia, ellos afirman que Panelada (polvo para hacer bebidas) es un engaño al consumidor y ocupa endulzantes artificiales”, reseña el portal Goula, dedicado a la industria alimenticia en Latinoamérica. 

Incluso estos fabricantes acusan a la empresa productora de “competencia desleal” y anunciaron en julio un paro para exigirle al Gobierno que limitara su venta. Sin embargo, no se encontraron registros de que el paro se haya hecho. 

En cuanto a su genera cáncer, los colegas de Efecto Cocuyo verificaron la supuesta asociación del producto con la leucemia (cáncer de sangre) y no encontraron evidencia al respecto. 

Señalan que ninguno de los ingredientes de Panelada aparece en la lista de sustancias cancerígenas contenidas en el 15° informe sobre carcinógenos del Programa Nacional de Toxicología de Estados Unidos, en el que se explica aparte que el hecho de que una sustancia esté allí no significa que va a causar cáncer, ya que existen otros factores que influyen, como el grado de exposición, la genética de la persona, entre otros.

También indagamos si algún componente aparecía en la lista de clasificación de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que incluye sustancias cancerígenas para los humanos. Pero tampoco hallamos coincidencias.

Sobre el aspartame, un edulcorante presente en la bebida, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria publicó en 2013 su primera evaluación del riesgo completa sobre este compuesto y concluyó que era segura para la población en medio de una polémica generada por su consumo.

La revista británica Medical News Today precisa que el caso de cáncer de sangre o leucemia se origina “cuando el ADN de los glóbulos en desarrollo, principalmente los glóbulos blancos, sufre daños”. 

“Esto hace que las células sanguíneas crezcan y se dividan de manera incontrolable (…) A medida que la médula ósea produce más células cancerosas, comienzan a saturar la sangre, impidiendo que los glóbulos blancos sanos crezcan y funcionen normalmente”, explica. 

Entre los factores de riesgo no menciona alimentos, sino radiación ionizante artificial, ciertos virus, quimioterapia, exposición al benceno (solvente usado en productos de limpieza y tintes de cabello), enfermedades o discapacidades genéticas como síndrome de Down, antecedentes familiares y problemas hereditarios del sistema inmunitario. 

En cuanto a las causas del cáncer de hígado, el Instituto Nacional del Cáncer de los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. asegura que entre los factores de riesgo están la infección por el virus de la hepatitis B (VHB) y hepatitis C (VHC), cirrosis, el consumo excesivo de alcohol, consumo de cigarrillos, afecciones genéticas rara y el consumo de alimentos siempre y cuando tengan Aflatoxina B1 (veneno de un hongo que crece en el maíz y los frutos secos).

También revisamos en páginas de literatura científica como Research Gate, Dialnet, Scielo, Medrxiv, Biorxiv para verificar si había algún estudio que asociara el producto con el cáncer, pero las pocas investigaciones disponibles solo hacían referencia a la panelada como un plato típico en Brasil. 

A pesar de ello, se debe recalcar que esta es una bebida azucarada con aditivos y colorantes artificales y como señalamos en nuestro explicador “Bebidas azucaradas y ‘comida chatarra’ en la nueva reforma tributaria”, el consumo excesivo de este tipo de productos constituye una de las principales causas de enfermedades no transmisibles como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y obesidad. Sin embargo, esto no prueba las afirmaciones de la desinformación.

En resumen, concluimos que son falsas las publicaciones que aseveran que en Colombia se le removieron los permisos a la Panelada por causar cáncer de hígado y sangre ya que la institución encargada nos confirmó que eso era mentira, no existen registros de tal acción.