Pasar al contenido principal
Sábado, 07 Septiembre 2019

El canciller sí les dijo ‘ciclistas’ a los tenistas Cabal y Farah

Por Isabel Caballero Samper

Un pantallazo de un trino del Canciller Carlos Holmes Trujillo felicitando a “nuestros ciclistas vallecaucanos” Robert Farah y Juan Sebastián Cabal corresponde a un mensaje verdadero que fue borrado y reemplazado por otro.

El viernes el canciller Carlos Holmes Trujillo, felicitó en su cuenta de Twitter a los tenistas colombianos Robert Farah y Juan Sebastián Cabal por haber ganado el título del U.S. Open en la modalidad dobles masculino. 

Pero, según unos pantallazos compartidos en Twitter, este trino era una corrección de una publicación anterior donde llamaba “ciclistas” a los tenistas. La única diferencia entre el trino que está ahora en la cuenta del ministro y los pantallazos es el cambio de la palabra ‘ciclistas’ por ‘tenistas’ y que los pantallazos muestran como hora de publicación las 2:01 p.m. para el primero y las 2:23 p.m para el segundo.

 

Pantallazo ciclistas claroPantallazo ciclistas oscuro

Esta fue la ruta que seguimos para verificar que ese primer trino sí existió y que los pantallazos sí son verdaderos.

Como ya hemos explicado, falsificar un pantallazo es muy fácil alterando el código HTML de una página, así que esta imagen no es prueba suficiente de que ese trino haya existido.

Así que buscamos en las versiones archivadas (o “en caché”), tanto en Google como en Archive.org, de la cuenta de Twitter de Trujillo. Pero no dimos con el trino de los ciclistas.
 
Pero sí pudimos encontrar varias respuestas al trino sobre los ciclistas, haciendo referencias al error, publicados después de las 2:01 p.m. y antes de las 2:23 p.m. Esto mostraba que Trujillo sí escribió y borró un trino y que ese trino confundía a unos tenistas con unos ciclistas.
 

Respuesta al trino original

 

Así, pudimos concluir que el Ministro de Relaciones Exteriores sí se refirió a los tenistas Farah y a Cabal como “ciclistas” y por eso calificamos los pantallazos que están siendo compartidos en Twitter de verdaderos. 

Jueves, 11 Julio 2019

Un programa español no comparó a Duque con la cabeza de un pulpo

Por Isabel Caballero Samper

Un corto de un programa de sátira español donde se burlan de Donald Trump comparándolo con un pulpo porque “tiene la cabeza llena de mierda” se ha vuelto viral en Latinoamérica. En Colombia, Venezuela, México y Argentina han creado versiones locales de la sátira cambiado la foto de Trump por la de sus líderes locales.

Un lector de Colombiacheck nos pidió que chequeáramos la veracidad de un video de un programa español donde comparan al presidente Iván Duque con la cabeza de un pulpo pues en Twitter alguien lo había compartido diciendo “En Europa somos el hazmerreír gracias al subpresidente @IvanDuque”. Encontramos que es falso.

Trino que comparte el video

Utilizamos la herramienta de análisis de videos Invid para buscar el origen del video. Esta herramienta permite buscar fotogramas del video y en Google encontramos que se trata de un programa español de sátira política que se llama Late Motiv y es presentado por Andreu Buenafuente. Al buscar de nuevo en Google las palabras clave “Late Motiv” y “pulpo” aparecieron múltiples resultados con diferentes versiones del video, e incluso chequeos de otros portales de verificación de datos desmintiendo algunas.

El video original está en Facebook en la página de Late Motiv de Andreu Buenafuente donde se ve que es un recorte del programa número 566 y que la foto que aparece cuando hacen el chiste del pulpo es una de Trump vestido de frac. El video del capítulo completo se puede encontrar en You Tube en la página de Late Motiv en Movistar+.     

 

Las otras sátiras que encontramos cambian la foto de Trump por las del presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó, del presidente de Argentina Mauricio Macri y del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO.

Por eso, calificamos el post que asegura que “en Europa somos el hazmerreír gracias al subpresidente @IvanDuque” como falso.