Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 18 Mayo 2018

El comunismo de Vargas Lleras según ‘Popeye’

Por Ana María Saavedra

Un video del exsicario del cartel de Medellín tildando de comunista al exvicepresidente es una de las piezas de campaña negra contra el aspirante presidencial que circula en páginas de Facebook.

El candidato presidencial Germán Vargas Lleras también ha sido víctima de la guerra sucia en las redes sociales. Colombiacheck navegó en Facebook y encontró un video de alias Popeye, lugarteniente del capo Pablo Escobar, que hacía falsos señalamientos contra el candidato presidencial.

Popeye tacha a Vargas Lleras de comunista y dice que el abuelo del candidato (el expresidente Carlos Lleras Restrepo) fue el culpable de habernos “metido en esta violencia”. Este video fue subido al perfil Tachi Nieto Noticias de un periodista del Magdalena, con 5523 seguidores.

En el video, dividido en dos partes, vistas 800 y 900 veces, el ex sicario de Pablo Escobar insulta al presidente Juan Manuel Santos y a Vargas Lleras. Incluso, dice que “necesitamos salir de Vargas Lleras”, a al mismo tiempo que manifiesta su admiración por el expresidente Álvaro Uribe.

 

Al verificar estas afirmaciones de alias Popeye, quien también señala a Vargas de comunista, encontramos que son falsas. El profesor de Univalle, Alberto Valencia, autor de ensayos y libros acerca de La Violencia, explica que “Lleras Restrepo, presidente entre el 66 y el 70, no es el responsable de la violencia del país. Es una afirmación absurda y descontextualizada, sin conocimiento de la historia. De lo que se puede señalar, es que fue víctima de la violencia pues le quemaron su casa en Bogotá y en los 40, como dirigente liberal, tuvo una posición ambigua hacia las guerrillas de los Llanos”.

Valencia considera absurdos los señalamientos de socialista o comunista a Vargas Lleras, quien viene del Establecimiento y de la oligarquía de la capital.

Lo paradójico de esto es que contrastan con las publicaciones que hacen otras páginas de izquierda que le sacan en cara su relación con el banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo.

Contra Vargas Lleras han creado seis páginas en Facebook, en las que publican información y memes contra él, y en Twitter le han creado cuentas falsas similares a la verdadera. “Hampón”, “Rata”, “Paramilitar”, “Comunista”, “Socialista”, “Le entregó el país a las Farc”, “Lleras es lo mismo del montón de la corrupcion de la traición del oportunismo de la bajeza para lograr sus objetivos de llevarnos al socialismo ya que el apoyo el ‘narcoacuerdofarcSantos” hacen parte de los señalamientos que han hecho contra el candidato en las páginas: ‘Todos contra German Vargas Lleras’, ‘Vargas Lleras no seras presidente’, ‘Contra Vargas Lleras - Rata’, ‘No Vargas Lleras’, ‘En contra de Vargas Lleras y su ley de Censura a Internet’, ‘Contra una Ley Sinde’.

Los ataques y noticias en su contra también se difunden en páginas afines a los candidatos Petro y Duque. En una de ellas “Pueblo unido en contra del comunismo y el socialismo” compartieron un video de una supuesta agresión del candidato a un periodista, en Tunja, Boyacá, durante una manifestación.

El video había sido subido por un periodista que grabó el supuesto empujón en medio del tumulto. Sin embargo, el reportero Carlos Ramírez, el afectado, aclaró lo ocurrido en otro video en Facebook y negó que Vargas Lleras lo haya empujado, sino que se trató de un tumulto en el que la gente estaba empujando.

La campaña de Vargas realizó un análisis de los ataques y encontró que en estas noticias se encuentra “subtítulos polémicos como: ‘Mermelada y Corrupción Santista’ pero en su interior no desarrolla la noticia, se queda en el titular, de manera que es solo para generar tráfico y que el usuario comparta con tan solo leer el titular. Otra característica, es la falsificación de logos de universidades prestigiosas y de medios de comunicación para hacer ‘válido’ el contenido y volverlo viral

También identificaron que "algunas de las noticias que son publicadas en grupos, aparecen con los enlaces rotos, no obstante el titular y la imagen permanece, solo para generar ruido y conversación dentro del Fan Page y que a nivel de difusores de estos contenidos se encuentran grupos de opositores en Facebook y cuentas falsas de las oficiales ejemplo: GermanVargasL, PeorVargasLLe, entre otras".

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 12 Marzo 2020

María M. Urbina no dijo que al ‘Ñeñe’ lo mataron para tapar compra de votos

Por José Felipe Sarmiento

A una nota de 2019 sobre el asesinato del esposo de la exreina, le montaron una cita falsa en la que ella supuestamente relaciona el crimen con el escándalo de la campaña de Duque.

Una aparente captura de pantalla de una noticia del diario barranquillero La Libertad circula en Facebook con una cita atribuida a la exreina de belleza María Mónica Urbina, que dice: “A mi esposo me lo mataron para que no se supiera la verdad sobre la compra de votos para el presidente. Ahora que se descubren los audios, me tendré que ir del país también porque, si no, me matan”.

Supuestas declaraciones de María Mónica Urbina que circulan en redes

La frase hace referencia a José Guillermo Hernández Aponte, conocido como “el Ñeñe”, el difunto ganadero con el que ella estaba casada. El hombre era investigado por homicidio, fue cuestionado por su cercanía con el narcotráfico y ha vuelto a los titulares este mes, luego de que salieron a la luz unas interceptaciones legales a su teléfono en las que planea una posible compra de votos para la campaña del presidente Iván Duque en 2018.

El titular que aparece en el meme es otra cita atribuida a Urbina: “Esto es muy duro para mí”, dice. En el portal del mentado periódico sí aparece una nota con ese encabezado, publicada el 4 de mayo de 2019, tres días después del asesinato ocurrido en Brasil, cuando el cuerpo llegó a Valledupar para el funeral. Es decir que la publicación original es de 10 meses antes de que estallara el actual escándalo.

El texto es breve y solo relata cómo se enteró Urbina de la muerte de su esposo y los datos básicos de las exequias. No dice nada sobre compra de votos ni sobre los audios en cuestión. Lo que demuestra que la supuesta frase de la exmodelo al respecto que aparece en el meme es un montaje. Además, está muy mal escrita.

En Google tampoco aparece la frase del falso subtítulo dicha por la exreina en el último mes. De hecho, ella no se ha pronunciado públicamente sobre el caso, aunque ya se anunció que podría ser citada como testigo en el proceso contra el presidente Duque en la comisión de acusaciones de la Cámara de Representantes.

Como se trata de un montaje con declaraciones inventadas, la conclusión de Colombiacheck es que el meme es falso.