Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 21 Octubre 2019

El de la foto no está organizando marchas contra Duque, es el rapero Tekashi 6ix9ine

Por Ana María Saavedra

Con una foto en redes se acusa a un hombre de organizar marchas contra el gobierno colombiano. Pero la persona es realmente un famoso rapero de Nueva York condenado por sus relaciones con el crimen organizado. 

Una foto del rapero conocido como Tekashi69 ó 6ix9ine ha sido compartida en redes sociales con el mensaje: “Este es alias "bebesito", el mamerto que está organizando las marchas en contra del presidente Duque”.

La imagen, en realidad, había sido tomada durante el juicio contra  Daniel Hernández, rapero de Brooklyn conocido como Tekashi69, acusado de nueve cargos relacionados con el crimen organizado entre ellos tráfico de heroína y robo, ya que hacía parte de la pandilla Nine Trey Gangsta Blood.

Sin embargo, las fotos de Tekashi69 han sido usadas en Colombia para relacionarlo con  marchas de protesta. En diciembre del año pasado, en Colombiacheck verificamos la falsa información difundida en  grupos de Facebook se aseguró que se trataba de alias “El Mechudo”, detenido por lanzar una bomba Molotov frente a las instalaciones de RCN Radio, durante las marchas estudiantiles.

En esta ocasión, su imagen se ha difundido en el grupo ´Mi presidente, Iván Duque Márquez´, donde ha sido compartido más de 500 veces y comentado 193. Entre los mensajes se pueden leer frases como “Da asco” o “Un vividor de la calle”, entre otros, aunque algunas de las personas sí identificaron al rapero.

Por eso, verificamos de nuevo y les contamos que no es ni “El Mechudo” ni “Bebesito” sino el rapero de Nueva York, Tekashi69. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 01 Agosto 2019

Petro no pidió a militantes protestar por muerte de joven a manos del Ejército en un trino

Por Ana María Saavedra

En Facebook circula la imagen de un supuesto trino en el que líder de la Colombia Humana pide salir a las calles a protestar por una muerte. Este trino no lo ha publicado Petro.

En una imagen que está rotando en redes sociales, se ve un supuesto pantallazo de la cuenta de Twitter de Gustavo Petro en la que se lee “a protestar con mucha rabia por la muerte del joven Haider, líder social muerto a manos del ejército”. 

f

Al verificar este supuesto trino, encontramos varios elementos que evidencian que se trata de un montaje. Primero, revisamos la cuenta oficial de Petro y no encontramos este trino. Sí encontramos otros mensajes de Petro que hacen referencia a la muerte de un joven (cuyo nombre en realidad es Rafael Caro):

En ninguno de estos trinos, Petro habla del joven muerto como líder social, no da su nombre y tampoco invita a "protestar con rabia".

También encontramos otro elemento que no tiene el falso trino: los mensajes publicados por Petro dicen “Twitter for Android”, mensaje que no se ve en el pantallazo del supuesto trino.

andro

Como, según la imagen, el supuesto trino había sido retuiteado 1963 veces, realizamos una búsqueda avanzada por el mensaje y no lo encontramos ni en Twitter ni en Google.

Finalmente, hicimos una búsqueda por las respuestas enviadas a la cuenta de Petro, pero tampoco encontramos alguna que mencionara el supuesto mensaje del pantallazo, o al “joven Haider”.

Con estos elementos, concluimos que el mensaje es falso.