Pasar al contenido principal
Lunes, 21 Octubre 2019

El de la foto no está organizando marchas contra Duque, es el rapero Tekashi 6ix9ine

Por Ana María Saavedra

Con una foto en redes se acusa a un hombre de organizar marchas contra el gobierno colombiano. Pero la persona es realmente un famoso rapero de Nueva York condenado por sus relaciones con el crimen organizado. 

Una foto del rapero conocido como Tekashi69 ó 6ix9ine ha sido compartida en redes sociales con el mensaje: “Este es alias "bebesito", el mamerto que está organizando las marchas en contra del presidente Duque”.

La imagen, en realidad, había sido tomada durante el juicio contra  Daniel Hernández, rapero de Brooklyn conocido como Tekashi69, acusado de nueve cargos relacionados con el crimen organizado entre ellos tráfico de heroína y robo, ya que hacía parte de la pandilla Nine Trey Gangsta Blood.

Sin embargo, las fotos de Tekashi69 han sido usadas en Colombia para relacionarlo con  marchas de protesta. En diciembre del año pasado, en Colombiacheck verificamos la falsa información difundida en  grupos de Facebook se aseguró que se trataba de alias “El Mechudo”, detenido por lanzar una bomba Molotov frente a las instalaciones de RCN Radio, durante las marchas estudiantiles.

En esta ocasión, su imagen se ha difundido en el grupo ´Mi presidente, Iván Duque Márquez´, donde ha sido compartido más de 500 veces y comentado 193. Entre los mensajes se pueden leer frases como “Da asco” o “Un vividor de la calle”, entre otros, aunque algunas de las personas sí identificaron al rapero.

Por eso, verificamos de nuevo y les contamos que no es ni “El Mechudo” ni “Bebesito” sino el rapero de Nueva York, Tekashi69. 

Miércoles, 27 Noviembre 2019

No es cierto que jóvenes marcharon desnudos este miércoles en protestas del Paro Nacional en Cali

Por Tu Barco

Las fotografías que circulan realmente fueron tomadas durante la “desnudatón” organizada por estudiantes de la Universidad del Valle en 2013

A través de Whatsapp y de Twitter, este miércoles circuló un mensaje acompañado de dos fotografías en el que informaban que tres jóvenes manifestantes que participaban de la movilización caminaban desnudos.

“Así va la marcha” dice uno mensaje que acompaña las dos fotografías. En Twitter aseguraban:  '#ParoNacionalIndefinido una protesta pacífica y al desnudo, en la ciudad de Cali. Así nos quiere dejar este gobierno, "Viringos"'.

desn

Al revisar las imágenes encontramos que una de ellas tiene marca de agua del periódico El País de Cali. TuBarco, medio aliado de Colombiacheck, consultó sobre el origen de la imagen.

La casa editorial informó que se trata una fotografía tomada y publicada en octubre del año 2013, en medio de la “desnudatón” estudiantil convocada por estudiantes de la Universidad del Valle.

La publicación, informó este diario, apareció en su portal web.

Se trató de una movilización que se unió a la protesta convocada en ese entonces por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, Mane, que en su momento exigió más recursos para las universidades públicas. 

La “desnudatón” se cumplió en todo el país, como lo informó en su momento el diario El Espectador

En Cali, dicha actividad la registraron organizaciones como la Asociación Para la Investigación y la Acción Social. A través de su canal en Youtube, se publicó en 2013 el video “Desnudatón por la Universidad” donde aparecen algunos de los manifestantes que están en las fotografías que circularon a través de Whatsapp.

Después de realizar este ejercicio, calificamos esta información como falsa, pues las fotos no corresponden a una situación ocurrida durante las protestas de este miércoles, del Paro Nacional en Cali.