Pasar al contenido principal
Martes, 10 Septiembre 2019

El Espectador no anunció la muerte de Naren Daryanani 

Por Ana María Saavedra

En un pantallazo se muestra la supuesta noticia de la muerte del actor de la serie “Padres e Hijos”. Sin embargo, se trata de un montaje.

La información de la muerte del actor Naren Daryanani se difundió en la cuenta de Twitter de @Chikatilo_. En un primer trino, con fecha del 5 de septiembre a las 12:03 p.m., escribió:  “amigues, es cierto lo de Naren Daryanani???????”. 

Minutos después, la misma cuenta publicó este nuevo mensaje: “pues rumoran que Naren Daryanani padecía una fuerte depresión además de que estaba siendo trabajado con brujería, lo que lo llevó al suicidio. Aún no está 100% confirmado sino como 98%”.

En total, el pasado 5 de septiembre, @Chikatilo_ publicó seis trinos sobre la supuesta muerte del actor, como lo corroboramos al realizar una búsqueda avanzada de Twitter. Entre los trinos, algunos en burla, estaba el montaje a El Espectador.

En él se leía que las "autoridades se encuentran identificando el cuerpo por medio de saco escrotal”, una referencia en burla al hecho de que hace unos años el actor perdió un testículo jugando fútbol.

 

n

De todas maneras, para verificar si El Espectador había publicado este trino realizamos una búsqueda avanzada de Twitter y no encontramos el supuesto trino ni respuestas a este. Lo que sí hallamos fueron dos trinos de 2015, en los que se utiliza la misma foto del actor. 

Como ya hemos explicado, falsificar un pantallazo es muy fácil alterando el código HTML de una página, así que esta imagen no es prueba suficiente de que ese trino haya existido.

Asimismo, en el Espectador nos contestaron que se trataba de un montaje. “Lo hicieron falsificando la imagen de El Espectador, es un montaje”, nos explicó el jefe de redacción.

No es la primera vez que @Chikatilo_ publica un montaje de un trino de El Espectador. En mayo pasado publicamos el chequeo “No, el periódico El Espectador no ha publicado que Garavito saldrá libre” por un montaje que el tuitero publicó. 

Viernes, 07 Febrero 2020

Agente de policía de Barranquilla no mató a su pareja y al amante

Por Ana María Saavedra

Una noticia que ocurrió en Brasil se movió en Colombia como si hubiera ocurrido en la capital del Atlántico. La Policía de Barranquilla aclaró que este caso no ocurrió en su ciudad.

Este mensaje acompañado de varias fotos fue compartido en la página de Facebook Por los Derechos de los Policías y los Militares:

“CRIMENPASIONAL

Un policía mató a su mujer y a su amante al encontrarlos en pleno acto sexual. Según las primeras informaciones alguien le avisó al policía que su mujer le estaba siendo infiel y cuando él fue a ver si era cierto, estos fueron los horribles resultados. Los hechos sucedieron esta tarde en la ciudad de Barranquilla.

Imágenes fuertes. Se recomienda discreción por seguridad y dolor de sus familiares sele tapa el rostro que QEMPDC”.

La publicación va acompañada de las fotos de los cadáveres de una mujer y un hombre desnudos, pero al hacer una búsqueda inversa de las imágenes encontramos que se trata de un feminicidio ocurrido en São Luis, una ciudad en el nordeste de Brasil.

En el mismo post varias de las personas respondieron que era falso que el caso hubiera ocurrido en Barranquilla y agregaron pantallazos del feminicidio ocurrido en Brasil. Sin embargo, otras personas que comentaron creyeron que había ocurrido en Colombia, e incluso lo justificaron. 

En Colombiacheck nos comunicamos con la Policía Metropolitana de Barranquilla, que nos ratificó que no se había presentado un caso de ese tipo en la ciudad.

Con estos elementos concluimos que el post difundido en Facebook es falso.