Pasar al contenido principal
Miércoles, 24 Octubre 2018

El Espectador no llamó “falso Nobel” a Juan Manuel Santos

Por Ana María Saavedra

Un montaje que circula en redes usa la imagen de El Espectador para decirle al expresidente “falso Nobel”, “alias ‘Santiago’” e “infiltrado de la izquierda”, pero el periódico bogotano no ha llamado a Santos de esa manera.

La noticia de que el expresidente Juan Manuel Santos debutó como profesor de la Universidad de Harvard fue titular de varios medios de comunicación colombianos, entre ellos el diario El Espectador.

El periódico publicó notas al respecto tanto en la web como en su versión impresa. Sin embargo, en redes sociales se alteró un pantallazo de la noticia digital de este diario titulada “Juan Manuel Santos se estrena como profesor” para insultar al expresidente.

La verdadera nota de El Espectador tiene este sumario: “El expresidente y Nobel de Paz reapareció este viernes en Twitter, en donde publicó una foto en Harvard Kennedy School, en Cambridge (EE.UU.). Su primera lección, según dijo, será la de enseñarles a sus alumnos hacer lo correcto y no popular”.

Nota real de El Espectador sobre Santos en Harvard

Pero en Facebook está rotando un montaje en el que se ve el logo de El Espectador y la imagen de su nota, con la información cambiada:

Nota falsa sobre Santos

Este tipo de montajes son sencillos de realizar para cualquier persona con al menos un mínimo conocimiento de HTML, el lenguaje web con el que se construyen las páginas de internet.

Cada vez que un usuario consulta en un computador o en un celular una página web, su código HTML es descargado al navegador. Por lo tanto, el usuario puede, únicamente en su navegador, modificar a su antojo ese código introduciendo información diferente (como en este caso que se modifican distintos textos) y tomar una captura de pantalla haciendo creer que se trata de la página web original.

Ejemplo de falsa página

 

Algunos ciberdelincuentes utilizan este sencillo método para descargar páginas web de bancos, subirlas a internet en una URL similar a la original y hacerle creer a las personas que están en la página de su banco para obtener sus datos bancarios y robar su dinero. Un método conocido como phishing.

Jueves, 29 Noviembre 2018

En el archivo: Santos no perdonó a Farc el collar bomba, pues ellos no fueron los autores

Por Ana María Saavedra

Hace dos años revisamos el caso del collar bomba y encontramos que las Farc no fueron los responsables del crimen. Pero algunos portales siguen cayendo en la desinformación.

El 5 de noviembre, un portal tituló una nota con: “Otro acto de terror de las Farc que Santos perdonó”. 

El titular hacía referencia a un suceso del año 2000, cuando una mujer llamada Elvira Cortés murió después de que explotara un “collar bomba” que unos delincuentes le habían amarrado al cuello para extorsionarla.

El portal, además, publicó una foto de Cortés con el collar bomba con el mensaje “Imposible de olvidar”.

Nodo

En septiembre de 2016, durante la campaña del plebiscito por el acuerdo de paz con las Farc, también circuló en redes sociales la foto de Elvia Cortés junto a mensajes que acusaban a las Farc del crimen. 

Pero en el proceso judicial, en el que una persona condenada fue condenada, se demostró que una banda de delincuencia común había sido la responsable y no las Farc, como señaló inicialmente el Ejército.

Esta es la verificación que hicimos en esa ocasión.