Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 12 Noviembre 2019

El Espectador no publicó que Petro 'habría contratado más de 34.000 buses para movilizar protestantes'

Por Ana María Saavedra

En redes sociales han difundido un pantallazo de una página de El Espectador con este titular. Pero este se trata de un montaje y el periódico nunca ha publicado esta información.

A pocos días del paro nacional anunciado para el 21 de noviembre, la cuenta de Twitter @InversionesSaen trinó una imagen de lo que parecía ser un artículo del diario El Espectador con el titular "Gustavo Petro habría contratado mas de 34.000 buses para movilizar protestantes a Bogotá" (sic).

El pantallazo venía acompañado del mensaje “mamerto investigue la ruta del dinero narco de las farc que financia a Petro. ¿Se atreverá?”. El pantallazo también ha sido publicado en Facebook por diferentes usuarios.

Sin embargo, el propio diario, en su cuenta de Twitter, aclaró que se trataba de un montaje.


El montaje fue realizado a partir de la noticia “Más de 34.000 vehículos se movilizaran por vía al Llano este puente”, que sí fue publicada el 15 de octubre pasado por El Espectador. 

Como ya hemos explicado, es muy fácil hacer un montaje a partir de cualquier página web cambiando su código HTML. 

Nota original

ori

Foto nota modificada

fal

Además, buscamos en Google por la supuesta noticia de Petro y no encontramos ningún resultado.

Por esto, concluimos que se trata de un montaje y que El Espectador no ha publicado que Petro “habría contratado más de 34.000 buses para movilizar protestantes”.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 27 Noviembre 2019

Este video de policías agrediendo a un joven es de Ecuador, no de Colombia

Por Isabel Caballero Samper

Revisamos uno de los videos que se han hecho virales en Twitter mostrando supuestos abusos del ESMAD y encontramos que se trata de la Policía del Ecuador y no de la colombiana.

Más de 4.000 personas han compartido en Twitter un trino con un video en el que se ve a unos policías golpeando a una persona y que un usuario publicó el 23 de noviembre diciendo que se trataba del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional de Colombia.

El trino compartido dice:
 “Que nivel de ignorancia hay en Colombia. Señores del esmad golpean brutalmente aún integrante de una marcha que están luchando por el abuso del gobierno de turno. Tanto el agente del esmad y el agredido son personas pobres... Y los que se roban el país muerto de la R....” (sic).

Y en el video se ve cómo cinco personas uniformadas de negro y con cascos negros golpean y patean a un hombre joven vestido de jeans y camiseta amarilla. La persona que filma está desde una ventana de un segundo piso y se oyen voces de personas que insultan a los policías y les dicen que paren. Aún cuando el joven está en el suelo lo siguen pateando. Luego los hombres de negro se montan en unas motos blancas y con uno de ellos se monta de pato otro uniformado también de negro pero con casco blanco que antes había estado por fuera del cuadro y parece un comandante.

Luego se acercan otras tres personas con uniforme de pantalón negro y camisa verde fosforescente y casco negro y uno de ellos le da una patada al joven que sigue en el suelo. otro, que parece tiene autoridad sobre el primero, lo regaña con un puño en el hombro y luego levanta al joven agarrándolo de los brazos. Ahí se acerca otro hombre de casco negro pero de camisa morada y zapatos blancos que parece un ciudadano consternado y se acaba el video.

Varios usuarios comentaron que el video no había sido filmado en Colombia sino en Ecuador o en Chile, así que hicimos una verificación, primero buscando si el mismo video ya había sido compartido en redes anteriormente. Utilizando la función de búsqueda inversa del buscador ruso Yandex encontramos que ya había sido publicado en YouTube el 19 de octubre de 2019, con el mensaje “Brutalidad policial ,Ordenado por parte del régimen de lenin Moreno por la quita de sudsidios” y que sólo tenía 9 vistas y ningún comentario.

Al volver a pasar el video de YouTube por Yandex encontramos que el expresidente del Ecuador Rafael Correa había compartido el video en su página verificada de la red social VK, el Facebook ruso, el 14 de octubre de 2019 y que 59 personas le habían dado “me gusta”. Encontramos esa misma publicación en la página del expresidente ecuatoriano en Twitter y, como era de esperarse, tiene muchas más interacciones: 1.900 retweets y 2.000 likes.

Correa estaba compartiendo un trino de otro usuario del 13 de octubre que dice “Denunciamos a la autoridades de control y Derechos Humanos, este tipo de agresiones salvaje a los ciudadanos de nuestros país. Donde esta el diálogo? #EcuadorSOS
#cacerolazoporlapaz @CIDH @OEA_oficial #DefensoriadelPueblo @FiscalizacionAN @JusticiaAN” y tiene 585 compartidos y 416 me gustas.

De manera que es claro que el video no fue filmado durante el paro nacional que comenzó el 21 de noviembre en Colombia sino más de un mes antes, por lo menos el 13 de octubre. No encontramos referencias anteriores y no encontramos ninguna vez que haya sido compartido por usuarios que digan que sucedió en Chile, de manera que este parece ser el video original.

Para tener más certeza decidimos también analizar el video mirando los uniformes de los policías que aparecen en él, y encontramos que no se corresponden con los de la Policía Nacional de Colombia.

Los hombres del video están vestidos de negro pero, a pesar de la baja calidad, se alcanza a ver que tienen una raya blanca o reflectiva en los brazos y las piernas y también una raya o un texto en la espalda y dos en el pecho. 

Still del video 1Still del video 2Still del video 3Still del video 4

En la página Uniforme de los Escuadrones Móviles Antidisturbios de la Policía Nacional encontramos los uniformes que utilizan los integrantes de este escuadrón y también revisamos las fotos que aparecen en la página de Facebook del ESMAD.


Uniforme del ESMAD sin corazaUniforme del ESMAD con coraza

Determinamos que los uniformes no son los mismos pues los policías colombianos no tienen rayas negras y en cambio tienen en un brazo la bandera de Colombia y en el otro el escudo de la Policía.

Revisamos la página de la Policía de Ecuador pero no encontramos que tuvieran una página dedicada a describir los uniformes de cada dependencia como la colombiana.

Entonces miramos las fotos de la página de Facebook de la Unidad de Mantenimiento del Orden, el equivalente del Esmad colombiano en Ecuador, y encontramos que uno de sus varios uniformes sí es negro con rayas reflectivas.


Uniforme de la UMO 1Uniforme de la UMO 2

Luego revisamos el uniforme de los otros policías que aparecen hacia el final del video que es una camisa de manga corta con el pecho amarillo fosforescente y las mangas y la barriga caqui. 

Still del video 5Still del video 6

Buscamos qué otros uniformes utilizan las diferentes unidades de la Policía colombiana y ninguno coincidió con los que se ven el video. Pero en la página de Facebook de la Policía Nacional del Ecuador encontramos el uniforme con camisa tipo polo amarilla y caqui y pantalón verde oscuro.

Policía Ecuador manga carta

Todos estos elementos nos permitieron llegar a la conclusión de que el video en cuestión no muestra abusos por parte de la policía colombiana sino de la policía ecuatoriana, probablemente durante las protestas de octubre pasado.