Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En X se viralizó un trino de la cuenta ‘Misión cumplida’ (@ojocolombia2026) en el que se asegura que el presidente, Gustavo Petro, supuestamente dijo que “ordenaba” que todas las aerolíneas del mundo restauraran los vuelos a Venezuela. Luego, se pregunta sarcásticamente: “Alguien sabe porque nadie le hizo caso a PETRO?” (sic), y finalmente, adjunta una captura de pantalla del tráfico aéreo en Venezuela.
La frase que le endilgan al presidente es falsa; no encontramos registro de un trino semejante a través de una búsqueda de palabras clave en su perfil de X. También buscamos en Google con las palabras clave “Gustavo Petro ordena OR aerolíneas OR venezuela” pero no obtuvimos resultados.
La desinformación hace referencia a la suspensión de vuelos de varias aerolíneas internacionales, luego de que la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) haya advertido, el 21 de noviembre, una “situación potencialmente peligrosa” en el espacio aéreo de Maiquetía, que cubre todo el territorio venezolano.
Una semana después, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sentenció a través de una publicación en su red social Truth Social que aerolíneas, pilotos y traficantes deberían “considerar el espacio aéreo sobre y alrededor de Venezuela cerrado por completo”.
Entre los resultados de la búsqueda encontramos una nota de la DW titulada ‘Petro ordena restablecer el servicio aéreo con Venezuela’ en la que se refiere, específicamente, a una directriz del dirigente para rehabilitar los vuelos entre Colombia y Venezuela.
Se trata de una declaración que Petro hizo a través de su cuenta de X un día antes de la publicación de ‘Misión cumplida’. Allí expresó que Estados Unidos no tenía derecho a cerrar el espacio aéreo venezolano: “lo puede hacer con sus aerolíneas pero no con las del mundo”, afirmó.
Y agregó que Colombia restablecía el servicio aéreo civil con Venezuela y que invitaba al mundo a hacerlo. “Es hora de diálogos no de barbarie” (sic), finalizó.
La advertencia de las autoridades norteamericanas ha producido que aerolíneas como Iberia, Air Europa, Latam, Avianca, TAP, Plus Ultra, Turkish Airlines y Gol suspendan sus operaciones en el país caribeño. El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela (INAC) les exigió a las compañías reanudar sus rutas comerciales en 48 horas, pero estas no hicieron caso, lo que causó que perdieran sus derechos de tráfico aéreo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela denunció en un comunicado que el mensaje de Trump constituía una “amenaza colonialista” que pretende afectar la soberanía de su espacio aéreo. Esta semana se conoció que dos cazas F-18 de los Estados Unidos sobrevolaron el golfo de Venezuela durante 40 minutos