Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 05 Abril 2020

El falso editorial del Washington Post sobre ‘capitalismo salvaje’

Por Pablo Medina Uribe

Por redes rota una supuesta traducción de un editorial del periódico estadounidense. Varios medios en Colombia lo reprodujeron, pero el Post nunca lo ha publicado.

Por WhatsApp, Facebook y Twitter se está moviendo un texto que se presenta como una traducción al español hecha por Desmond Brown y que comienza con estas líneas:

“EDITORIAL

The Washington Post

Marzo 25 2020

O MUERE EL CAPITALISMO SALVAJE, O MUERE LA CIVILIZACION HUMANA

Empezare aclarando que no soy comunista; los reaccionarios, ultraconservadores le tienen mucho terror a estos títulos; y casi siempre ante la falta de argumentos sólidos, terminan repitiendo y adjudicándonos  calificativos que solo han escuchado, pero que en la mayoría de los casos, desconocen su significado. Soy un Demócrata con ideas Republicanas”. (sic)

El post se volvió tan viral que incluso Noticias Caracol lo reprodujo (en una entrevista con Mauricio Gómez) y lo publicó en su página (aunque luego lo borró) y Gloria Helena Rey lo citó en su columna de El Tiempo de hoy, domingo 5 de abril. Pero el Washington Post no ha publicado este texto. Tras estas publicaciones, algunos políticos, como el exsenador Juan Manuel Galán (quien ya corrigió) y el excongresista Alirio Uribe compartieron la información en sus redes.

Pero, como pudimos comprobar, ni ese texto ni ninguno parecido han sido publicados por el Washington Post. 

Por una parte, el editorial del 25 de marzo del periódico estadounidense se tituló “Will Our Democracy Still Work With Coronavirus?” (o “¿Nuestra democracia seguirá funcionando con el coronavirus?”), en el que se discuten los problemas que enfrenta el sistema político estadounidense en medio de la pandemia por Covid-19, pero que no critica al sistema capitalista.

Además, haciendo una búsqueda por las menciones de la palabra “capitalism” en la página del Post en el último mes, encontramos que publicaron por lo menos tres contenidos en los que se discute el rol del capitalismo en la situación actual (una carta al editor, una columna de opinión y el editorial del 31 de marzo), pero ninguno dice lo que se dice en el texto de WhatsApp. 

El único que menciona algo similar es el editorial del 31 de marzo, que advierte que tras la pandemia habrá que repensar la economía. Pero, en cualquier caso, es un texto completamente diferente al que ronda en redes sociales.

Por otra parte, el texto falso en redes menciona al economista del siglo XVIII Adam Smith al escribir: “Todo el mundo habla del libro La riqueza de las naciones de Adam Smith, el escoses que logro articular con sus ideas, los pilares de la Economía Moderna que le dio paso al Capitalismo Moderno; sin embargo muy pocos hablan sobre el otro libro del mismo autor, Teoría de los sentimientos morales; que hace una crítica muy puntual a la conducta de la avaricia humana” (sic).

Realizamos otra búsqueda por todas las menciones de “Adam Smith” en el Washington Post del último mes y solo encontramos un resultado que hiciera referencia al economista (y no a alguno de sus homónimos). La mención aparece en el ensayo “Anybody Need a Management Consultant Right Now? Thought Not” (“¿Alguien necesita a un consultor gerente ahora? Eso pensé”, reproducido aquí por Bloomberg). Pero, de nuevo, el texto es completamente diferente a la supuesta traducción que se mueve por WhatsApp.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Lunes, 30 Marzo 2020

Esta lista de comedores comunitarios no advierte de cierres y está incompleta

Por Unisabana Medios

Una lista de comedores comunitarios en Bogotá está rondando en redes sociales, pero no advierte que estos no están funcionando presencialmente y además omite la lista completa.

El lunes 23 de marzo, en una cuenta de Twitter llamada “Red de Veedurías de Col.”, publicó una lista de comedores comunitarios en Bogotá.

Lista de comedores comunitarios

Esta lista había circulado días antes por varias redes sociales, como Twitter y Facebook, alcanzando alrededor de 1000 compartidos. El mensaje que va acompañado por esta foto pide la difusión rápida para que las personas que no han tenido alimento durante la cuarentena puedan asistir a los comedores gratuitos que, según la publicación, tiene la Alcaldía. 

Post compartan

Incluso, las presentadoras Carolina Cruz y Alejandra Azcárate también compartieron la lista.

Pero, aunque los comedores sí existen, esta captura de pantalla está incompleta, pues según la Alcaldía en total hay 124 comedores. (En la lista que se comparte en redes sociales solo hay 44).

Sin embargo, la Secretaría de Integración Social de Bogotá, en su cuenta de Twitter, aseguró que los comedores comunitarios no están funcionando presencialmente para evitar el contagio del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad Covid-19).

Además, esta secretaría reiteró que solo está dando apoyo a aquellas personas que se hayan inscrito con anterioridad al programa, siguiendo un protocolo preestablecido que puede consultarse en este enlace. 

El protocolo busca evitar la aglomeración de personas en los comedores. Por esta razón, se prestará el servicio en otra modalidad: a los adultos mayores se les entregará un paquete de alimentos que supla las necesidades por 26 días, entregado a través de un familiar. Quienes tienen menos de 70 años podrán reclamar su alimento en unos horarios preestablecidos por la entidad prestadora del servicio. Acá puede consultar de qué manera se está operando. 

Así que calificamos como "cuestionable" la información que ha estado rotando en redes sociales con una lista de comedores comunitarios en Bogotá.

Por: Mariana Garzón

Logo Unisabana Medios