Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 23 Octubre 2019

El falso portal que revive una polémica en Bucaramanga

Por Vanguardia

Un portal presenta unas conversaciones que supuestamente evidencian un caso de corrupción que vincula al candidato a la Alcaldía de Bucaramanga Juan Carlos Cárdenas. Comprobamos que ese portal apenas tiene cinco días.

El 21 de octubre de 2019, el portal noticiasperu24.com publicó la nota “Nuevas pruebas reabren caso de corrupción Cemex y Garrido Lecca” en la que se presentan unas conversaciones “en las que se confirma la relación y complot entre (el exministro peruano de Salud) Hernán Garrido Lecca y el colombiano Juan Carlos Cárdenas (ex gerente de Cemex Perú)” en un presunto caso de corrupción.

Cuando la revisamos, la nota contaba con cerca 2.700 visualizaciones y gran difusión en redes sociales. Entre las personas que lo han compartido están el periodista y columnista Jorge Gómez Pinilla, el veedor Manuel Parada (conocido como Manolete) y el portal de noticias Corrillos.

‘No sea Pingo’, aliado de RedCheq, verificó el portal “noticiasperu24.com” en Whois.net, una página que permite determinar el propietario de un nombre de dominio o una dirección IP en Internet. Este fue el resultado:

Según Whois.net, noticiasperu24.com fue creado el 18 de octubre de 2019 a las 3:24 de la madrugada y registrado ese mismo día a las 2:46 de la noche en namecheap.com.

Llama la atención que la primera publicación, el mismo día de su creación, en este sitio aparentemente informativo, se llama “Presidente Vizcarra inauguró etapa final de Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2019” y no contiene más que el titular y una foto. 

‘No sea Pingo’ encontró que la mayoría de las notas de noticiasperu24.com, publicadas en los últimos días, han sido tomadas (copiadas) textualmente de otros medios de comunicación, quienes las publicaron, en algunos casos, con un mes de anterioridad.

Un ejemplo de esto es la noticia “Carlos Neuhaus fue condecorado por organizar los mejores Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de la historia”, que fue publicada originalmente por el portal lima2019.pe el 4 de septiembre de 2019.

Asimismo, la mayoría de las notas son tomadas del portal lucidez.pe, como “Eva Ayllón participará en la ceremonia de clausura de Lima 2019”, publicada el 29 de agosto de este año, mientras que en noticiasperu24.com esta fechada el 18 de octubre.

Por otra parte, el perfil en Twitter que noticiasperu24.com comparte con sus lectortes, ‘NotiPeru24’, no existe o no estaba activo al momento de escribirse este artículo.

La página en Facebook, por su parte, se creó el 17 de octubre de 2019 (jueves, cuatro días antes de la publicación de la nota de Cemex y Juan Carlos Cárdenas) y al cierre de esta edición no tiene un solo me gusta en ninguno de los contenidos registrados.

No se ha publicado en otros medios peruanos
Lo otro que hay que tener en cuenta es que luego de hacer un rastreo por los principales medios peruanos (La República, El Comercio, Caretas, Lucidez.pe, Peru21.pe, Publimetro.pe), ‘No sea Pingo’ no encontró ninguna otra mención a la supuesta reapertura de la investigación contra Cemex Perú y el exministro Hernán Garrido Lecca. Lo mismo ocurrió al usar el buscador de Google y diferentes combinaciones de palabras clave.

Tampoco hay referencias a la conversación mencionada en NoticiasPeru24.com, que supuestamente fue filtrada y daba nuevas pistas sobre el presunto caso de corrupción.

Además de la nota publicada en este portal, el artículo ha sido reseñado en otros portales, pero colombianos. Es el caso del portal de noticias santandereano Corrillos, que publicó una nota a las pocas horas de divulgado el artículo original.

Antecedentes
Desde el inicio de esta contienda electoral se han divulgado noticias falsas sobre el supuesto caso de corrupción entre Cemex Perú y su gerente en 2007, Juan Carlos Cárdenas, hoy candidato a la Alcaldía de Bucaramanga.

‘No sea Pingo’ y RedCheq verificaron la información y encontraron que todo se aclaró en 2010, pues se comprobó que los correos fueron manipulados, así lo han registrado varios medios reconocidos de Perú como La República, El Comercio y la Revista Caretas.

Los correos habrían sido manipulados por la empresa BTR, una organización que en su momento fue señalada de espionaje industrial, hackeo de información e interceptaciones telefónicas, y que recibió millonarios contratos de la empresa Cementos Lima, el competidor de Cemex en Perú.

Por estos hechos y otros relacionados con el caso BTR, las directivas de BTR y varios funcionarios fueron condenados y enviados a prisión, incluyendo Gisell Gianotti, una experta en informática a quien le encontraron los correos falsos tras una incautación de unas USB.
 

RedCheq

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 18 Septiembre 2019

El País no tituló que Alejandro Éder piensa venderle Emcali a EPM

Por El País

Una entrevista al candidato a la alcaldía de Cali, publicada en ese periódico, fue editada y está siendo divulgada con información falsa en redes sociales.

En estos días ha estado circulando un montaje con una entrevista falsa a Alejandro Éder, candidato a la Alcaldía de Cali. La falsa imagen fue construida con la versión impresa de una entrevista realizada a Éder y publicada originalmente el 26 de mayo de 2019.

La entrevista original está titulada "Cali está levantando la cabeza, pero falta el último empujón" en su versión digital y "Ser alcalde no es un sacrificio sino una vocación" en su versión impresa, y cuenta, entre otras cosas, la motivación del candidato para aspirar a ser la principal autoridad de la capital del Valle. Esta entrevista fue realizada por la periodista Olga Lucía Criollo, editora de la sección Poder de El País de Cali.

Esta es la imagen de la publicación original:

Sin embargo, este lunes 16 de septiembre, la cuenta de Twitter @PamelitaRodri15, compartió una imagen falsa de esa entrevista con el título "Eder firme para vender EMCALI a los paisas de EPM".

La imagen manipulada conserva la diagramación y la foto de la entrevista original de la versión impresa de El País, pero su título, además de ser falso, está hecho con una tipografía que no corresponde a la usada en este diario.

La otra alteración de la entrevista es el sumario, que originalmente dice: "Alejandro Eder quiere poner al servicio de Cali su experiencia como alto consejero presidencial para la Reintegración".

El mismo fue modificado con esta falsa información: "Alejandro Eder sostiene que vender EMCALI a la empresa más grande de Antioquia nos beneficia como ciudad región".

En la red social la cuenta @PamelitaRodri15 corresponde a alguien que se hace llamar Pamelita Rodríguez y se describe con el siguiente texto: "Lo que me encuentro y no me gusta lo GRITO y que!!".

Dicha cuenta fue creada este mismo mes (septiembre de 2019), sigue a 140 usuarios y apenas tiene 24 seguidores. 

Para obtener más resultados sobre ese perfil, buscamos la imagen de la mujer que aparece en la cuenta a través de los motores de búsqueda Google y Yandex.

En Google la imagen parece titulada con la categoría "girl" y está relacionada con más de 15 páginas con enlaces a Instagram y a varias páginas con fotos de modelos rusas.  

La imagen que tergiversa la entrevista de El País fue compartida por esa cuenta a las 11:27 a.m. en respuesta a un trino que puso la cuenta @calisosvos, en el que se comparten los resultados de una encuesta divulgada este 16 de septiembre por la WRadio.

Dicha encuesta tiene resultados preelectorales a la Alcaldía de Cali, y fue realizada por las empresas Datexco y Opinómetro para W Radio, los cuales fueron presentados en esa emisora este lunes. 

Es decir que es un falso que El País haya publicado que Alejandro Éder piensa venderle Emcali a EPM.

RedCheq