Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 14 Noviembre 2019

El Heraldo no publicó que Duque condecorará a militares que participaron en el bombardeo a menores

Por Ana María Saavedra

El pantallazo, difundido en redes sociales, es un montaje hecho a partir de otra noticia publicada por el diario barranquillero. 

En Facebook circula un pantallazo de una supuesta nota publicada por el diario El Heraldo en la que se dice que el presidente “Duque condecorará con la Cruz de Boyacá a los militares que participaron en el bombardeo contra niños en Cauca”. Pero esta información no ha sido publicada por el periódico de Barranquilla.

fal

Además, el pantallazo tiene un error, pues el bombardeo que generó polémica y derivó en la renuncia de Guillermo Botero como ministro de defensa no ocurrió en Cauca sino entre los departamentos de Meta y Caquetá.

Al realizar una búsqueda avanzada de Google encontramos que El Heraldo no ha publicado esa información. Esto fue corroborado por el editor web, quien ns aclaró que esa nota no ha sido subida al portal.

En realidad la nota que fue modificada para crear lo que se ve en el pantallazo tenía que ver con la visita del presidente Duque al Cauca.

real

Como hemos explicado en chequeos anteriores no se debe confiar en pantallazos, pues estos pueden ser manipulados cambiando el código HTML de la página.  

Aunque la nota fue publicada inicialmente en una página de Facebook llamada “La Chompolemica”, en cuya portada usan una foto con la palabra Fake News, muchas personas sí cayeron en el engaño.

Asimismo, en Facebook varios usuarios la reportaron como una información falsa.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 20 Septiembre 2019

CNE no ha revocado la inscripción de candidato a la Gobernación de La Guajira

Por Ana María Saavedra

A pesar de lo que se asegura en redes con un montaje, el Consejo Nacional Electoral no ha tomado una decisión en el caso de Nemesio Raúl Roys Garzón.

En redes sociales se ha estado compartiendo esta imagen:

La imagen viene acompañada de este texto:

i

“Uno de los mensajes BOMBA DE ÚLTIMA HORA , se da a conocer la revocatoria de la candidatura del candidato azul!!! Revocada la candidatura de Depesio REVOCADA !! Se les dijoo esto se veía venir hace rato , por eso esa campaña anda tan apagada. A COMPARTIR”, fue uno de los mensajes que acompañó el supuesto documento del CNE.

Este mensaje hace referencia a Nemesio Raúl Roys Garzón, candidato a la gobernación de La Guajira.

Las dos páginas, compartidas en redes, tienen fecha del 18 de septiembre y supuestamente llevan la firma de tres de los magistrados del CNE.

Sin embargo, uno de ellos, el magistrado Renato Rafael Contreras, nos confirmó que se trataba de una información falsa. Explicó que “el facsímil de la resolución del CNE es falso, el número que allí aparece corresponde a otro proceso”.

El CNE aceptó en agosto pasado una demanda por doble militancia contra Roys, pero es un caso que aún no ha sido fallado.

El montaje fue denunciado ante la Policía y la Fiscalía pues, de acuerdo con el CAI Virtual de la Policía, se investiga el delito de “falsedad en documento público”, ya que falsificaron una resolución del CNE con firmas de magistrados.

RedCheq