Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Viernes, 24 Septiembre 2021

El luchador Javier ‘Blair’ Reyes sí expuso una bandera con un mensaje contra la corrupción en Colombia

Por Cindy A. Morales

 El mensaje hacía alusión a la pérdida de 70 mil millones por el anticipo de un contrato del MinTic para llevar internet a comunidades rurales, un escándalo que llevó a la renuncia de la ministra Karen Abudinen.

“+ DEPORTE
- CORRUPCIÓN
El colombiano Javier "Blair" Reyes en la etapa de pesajes envió un mensaje a la comunidad internacional sobre la situación en Colombia”.
 Ese es el mensaje que circula ampliamente en Facebook (12) desde el pasado 17 de septiembre.

Las publicaciones se han compartido junto con una foto en la que se ve a dos luchadores y uno de ellos sostiene una bandera de Colombia con las frases “+ DEPORTE - CORRUPCIÓN” y “NO MÁS!”. También dos ratas dibujadas y la cifra de $ 70.000.000.000.

El mensaje de la bandera hace alusión al escándalo por las garantías presuntamente falsas en un contrato que el MinTIC adjudicó en diciembre del año pasado, por $1,07 billones.

El proceso había sido adjudicado a la Unión Temporal Centros Poblados para llevar internet a zonas rurales del país. Por el proceso el Gobierno ya había dado un adelanto de 70 mil millones de pesos que, hasta ahora, no se ha recuperado.

Mensajes similares también se compartieron en InstagramTwitter.

Pelea en Estados Unidos

Una búsqueda inversa de la fotografía en Google muestra entre sus resultados varios reportes de prensa que registraron la imagen y afirmaban que se trataba de un gesto hecho por el luchador colombiano Javier ‘Blair’ Reyes.

“Orgulloso y con una mirada digna y a su vez sonriente, el peleador colombiano Javier "Blair" Reyes lució una bandera de Colombia con mensajes de protesta en contra de la corrupción cuando se disponía a enfrentarse en la preliminar del peso ligero del Combate Global en Miami”, escribió el portal Las 2 orillas.

Una de las notas de prensa indica que la foto fue publicada en la cuenta de Twitter de Combate Global, una franquicia deportiva de la MMA (artes marciales mixtas) de Estados Unidos.

En efecto, un trino de esa organización del 16 de septiembre muestra la foto original.

En otro tuit de Combate Global se puede ver al luchador Pérez y de fondo la misma bandera colgada sobre una red.

El mismo Reyes publicó también la foto en su cuenta de Instagram con el mensaje: “El pueblo colombiano ya está cansado de la corrupción , cómo es el caso de que nos "abudinearon" los 70 mil millones de pesos dirijidos (sic) a nuestros niños... Ya No Más !! +Deporte -corrupcion 🇨🇴 desde Miami para el mundo”.

En conclusión, es real la imagen en la que se ve al luchador colombiano Javier ‘Blair’ Reyes sosteniendo una bandera con un mensaje que hace alusión al reciente escándalo de corrupción del MinTIC. El deportista expuso el símbolo nacional durante una ceremonia de pesaje de un evento de artes marciales en Miami, Estados Unidos.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 06 Agosto 2021

“Ya tenemos 14.700 instituciones educativas que se han transformado en centros digitales”

Por Mónica Ospino Orozco

Este chequeo hace parte del especial sobre el discurso del presidente, Iván Duque, en la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso el 20 de julio de 2021.

Entre las afirmaciones que el presidente Iván Duque realizó en su discurso acerca de los avances de su gobierno en el tema educativo y de conectividad, dijo que “ya tenemos 14.700 instituciones educativas que se han transformado en centros digitales”.

Al ponerle la lupa a esta afirmación encontramos que el proyecto de Centros Digitales que lidera el Ministerio de Tecnologías de la Información, Mintic, y que contempla la instalación de los 14.745 centros en los 32 departamentos del país tiene un cronograma de cumplimiento que culmina en julio de 2022, aunque se calcula que la instalación meta (es decir, los 14.745) se haría el 31 de mayo de 2022. Así que Duque se adelantó un año y dio una cifra de la meta que tienen para 2022, pero en un proyecto que, a abril de 2021, solo llevaba un 1 % de ejecución.

Los Centros Digitales son centros de conectividad compartida donde los estudiantes harán uso de diversas tecnologías que el Gobierno pondrá a su disposición para la formación académica de escuelas y colegios rurales en los que se garantiza la conectividad hasta el año 2031.

 

Cronograma del proyecto de Centros Digitales, fuente Mintic.

Este proyecto, que tiene un valor de 2,1 billones de pesos y cuyo detalle está colgado en este micrositio del Mintic, precisa que fue adjudicado en diciembre de 2020 a Comunicación Celular S.A. - Comcel S.A. y Unión Temporal Centros Poblados Colombia 2020.

El primero conectará 7.468 Centros Digitales en los departamentos de Antioquia, San Andrés, Atlántico, Caldas, Caquetá, Cesar, Córdoba, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Santander, Sucre, Tolima y Vaupés por un valor de $1,06 billones.

Y por su parte, el contratista Unión Temporal Centros Poblados Colombia 2020, como ejecutor de la Región B del proyecto, conectará 7.277 Centros Digitales en los departamentos de Amazonas, Arauca, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Magdalena, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca, Vichada por un valor de $1,07 billones.

Sin embargo, el 18 de julio de 2021 (dos días antes del discurso del presidente Duque), la ministra TIC, Karen Abudinem, reveló que su cartera había declarado la caducidad del contrato de Unión Temporal Centros Poblados Colombia 2020, pues se detectó que había presentado tres garantías bancarias falsas. Ese contratista tenía bajo su responsabilidad la instalación de 7.277 centros digitales.

Al respecto, Abudinen admitió el pasado 2 de agosto en entrevista con La W Radio , que aunque la interventoría del proyecto no le ha entregado ningún colegio conectado de los que le corresponden al contratista Centros Poblados, “la empresa Hughesnet nos mandó una carta en la que nos dice que ya habían entregado 1.000 colegios conectados y que están dispuestos a mostrarnos cómo están funcionando”.

Adicionalmente, en esta investigación de La W, publicada el pasado 6 de junio, se encontró que “que el contrato de los casi 15 mil centros digitales para conectar a internet las zonas rurales más apartadas del país, que adjudicó el MinTIC en diciembre del año pasado, hasta abril de este año solo llevaba en promedio un 1% de ejecución”.

La W precisa que entre sus hallazgos, “que el contratista Comcel, remitió un comunicado argumentando situaciones de fuerza mayor y solicitud de prórroga de la fase 1 de instalación de los centros digitales el pasado 23 de abril. Hasta ese momento el avance acreditado de este contratista era de 0,9% de todo el contrato. No obstante, a la fecha, el Ministerio de las TIC asegura que Comcel ya ha instalado 700 puntos en algunas de las zonas adjudicadas y aunque dicen que ya están listos para entrar a operar, deben ser revisados y autorizados por la interventoría”.

Por otra parte, el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, en su columna semanal en el diario El Tiempo del 25 de julio, cuestionó duramente el proceso de contratación del Mintic para el proyecto de Centros Digitales y aseguró que, “este capítulo no se cierra con la caducidad del contrato. ¿Quién va a responder por los 70.000 millones girados del anticipo? ¿Quién nos va a representar frente a la segura demanda que sobrevendrá? ¿No será el mismo Ministerio? ¿Quién va a reponer el tiempo perdido y los perjuicios causados en todos los departamentos, por cierto los más vulnerables, como Chocó, Nariño, Putumayo y Cauca, entre otros?”.

Así es que tras estas evidencias, concluimos que la afirmación del presidente Duque acerca de que en el país ya hay “14.700 instituciones educativas que se han transformado en centros digitales” es falsa, porque el avance de este proyecto es muy lento aún, porque se declaró la caducidad de uno de los dos contratos que se ejecutarían en estas instalaciones y porque el mismo proyecto, desde su inicio, está programado para terminar en el 2022.