Pasar al contenido principal

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Martes, 11 Agosto 2020

‘El mejor año del turismo’ fue 2019

Por José Felipe Sarmiento

Este es uno de los chequeos a las afirmaciones del presidente, Iván Duque, en su discurso del pasado 7 de agosto.

“Dos años después del 7 de agosto de 2018 vemos la evolución de Colombia en materia de emprendimiento, [...] logrando también el mejor año del turismo” en 2019, dijo el presidente, Iván Duque, en su discurso de conmemoración de los 201 años de la Batalla de Boyacá, aniversario que también marca la mitad de su gobierno.

Hay varios datos que confirman como cierta la afirmación del mandatario y con los que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha sacado pecho desde febrero pasado. Sin embargo, la mayoría son cifras que vienen en crecimiento sostenido desde mucho antes y que todos los años llegan a un nuevo techo. En algunos casos, este aumento incluso se ha desacelerado. Por tanto, calificamos la frase como ‘verdadera pero’.

El principal argumento que da el gobierno es que la cifra de visitantes extranjeros no residentes llegó a 4,5 millones de personas en 2019. En 2018, el récord había sido de 4,2 millones (estas cuentas fueron ajustadas por esta administración para descontar la migración venezolana). Pero este aumento de 300.000 viajeros es ligeramente inferior al promedio de 350.000 adicionales que hubo en los cuatro años anteriores. Por tanto, también representa una proporción menor.

La experta en turismo Sandra Abreu Ortiz, gerente y socia de Avia Export, afirma que el récord de pasajeros “siempre es histórico porque siempre crece un poquito más” y, en ese sentido, “nada tiene de extraordinario”. De hecho, confirma que estos logros no solo responden a una tendencia histórica sino también internacional, señalada por la Organización Mundial del Turismo. No obstante, el 7 por ciento de aumento de Colombia en 2019 siguió estando por encima de los promedios regional y global, que fueron 2 y 3,8 por ciento respectivamente.

Por otro lado, la ocupación hotelera del 57,7 por ciento el año pasado es la más alta al menos desde 2006. A pesar de que, según el Centro de Información Turística de Colombia (Citur), viene en aumento desde 2013, el crecimiento de 1,3 puntos porcentuales en el último año sí es superior al promedio desde 2014, que era de 0,95 puntos anuales.

Los hoteles también recibieron 10,5 por ciento más plata que en 2018, un aumento superior a los que hubo desde 2017 y al promedio desde 2014. No obstante, el Ministerio destaca, además, los ingresos nominales de las agencias de viajes, que sí tuvieron una variación positiva de 3,7 por ciento en 2019, pero esta se redujo frente al año anterior, cuando fue de 4,7 por ciento.

Luego, el MinCIT menciona que se inauguraron 17 nuevas rutas aéreas internacionales, lo que concuerda con el informe de gestión anual de ProColombia pero no con lo que ha comunicado la Aeronáutica Civil, que es la encargada de autorizarlas. Según esta entidad, fueron 11 rutas internacionales las que entraron a operar en 2019.

Pese a esto, 2019 solo trajo al país 209.000 pasajeros aéreos internacionales más en vuelos regulares que 2018. Esto fue suficiente para pasar de los 7 millones y lograr otro récord, pero el año anterior hubo 687.000 nuevos viajeros y el promedio desde 2014 era de 473.544 personas adicionales cada año.

Para Abreu, la administración Duque “ha hecho cosas interesantes” en materia de turismo, pero no son necesariamente las cifras récord de visitantes desde el exterior. “Aprovechó el buen momento que estaba pasando Colombia”, dice, para visibilizar al país en el exterior y fortalecer la oferta, como lo hicieron sus antecesores. Pero también produjo el Plan Sectorial de Turismo, “que le dio un valor muy importante al mercado doméstico”, el cual no se puede medir con el dato de visitantes no residentes precisamente porque es el que generan las personas que ya viven en el país.

De modo que la calificación es ‘verdadera pero’ porque, si bien hay certeza sobre el buen desempeño del turismo en 2019 al compararlo con años anteriores, ese logro tiene poco de novedoso porque viene impulsado hace años. En cambio, la velocidad con la que crecieron algunas de las variables fue menor. Pero, sobre todo, es una afirmación basada sobre todo en un argumento que deja por fuera el mercado interno.

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Jueves, 08 Agosto 2019

Bogotá es la ciudad del país que más turistas extranjeros recibe

Por Sania Salazar

Las cifras de Mincomercio le dan la razón a Claudia López en que Bogotá es la ciudad del país que más visitantes extranjeros recibe.

En el programa de gobierno de Claudia López está la siguiente frase: “para seguir siendo la primera ciudad del país receptora de visitantes extranjeros”.

Colombiacheck califica la información como "verdadera, pero" pues las cifras disponibles al respecto corroboran la frase incluida en el plan de gobierno de López, aunque la fuente en la que se basaron no es la correcta.

El equipo de prensa de la candidata a la alcaldía de Bogotá por del partido Alianza Verde le envió a Colombiacheck un gráfico del  Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con cifras de llegada de pasajeros en vuelo nacionales regulares por aeropuerto.

Imagen suministrada por la campaña de Claudia López

En el Ministerio de Comercio le explicaron a Colombiacheck que la gráfica usada por el equipo de la candidata de Alianza Verde no incluye un cambio que hicieron este año en la tabulación de esos datos y  que la información correcta para calcular cuál es la ciudad que recibe más visitantes extranjeros, que es a lo que se refiere el plan de gobierno de López, es la de visitantes no residentes que mide la llegada por aeropuertos, pero también por cruceros y por fronteras. El cuadro utilizado por la campaña como referencia solo mide la llegada por aeropuertos.

Una publicación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en febrero de 2019 indica que Bogotá fue la ciudad que más recibió extranjeros no residentes en 2018, seguida de Cartagena, Medellín y Cali.

Las cifras de la llegada de visitantes extranjeros no residentes a Colombia que tiene el mismo Ministerio desde 2012 indican que Bogotá es la ciudad del país a la que llegan mayor número estos visitantes desde ese año. En 2018 llegaron a la ciudad 1’254.657 personas.

El segundo lugar de visitantes en 2018 lo tuvo el departamento de Bolívar, cuya capital es Cartagena (511.906). El tercero Antioquia, cuya capital es Medellín (379.163) y el cuarto Valle del Cauca, capital Cali (185.367).

Luis Felipe Díaz Delgado, docente del programa de administración turística de la Universidad Católica de Manizales, aseguró que Bogotá  tiene una movilidad aérea que permite la llegada de tantos turistas extranjeros y es una ciudad muy llamativa que permite una vivencia cultural y gastronómica diversa, además del centro histórico de La Candelaria y de eventos masivos.