Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Miércoles, 14 Noviembre 2018

El video publicado por Katherine Miranda sí corresponde con la realidad

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

La Representante subió un video a Facebook en el que se muestran los impactos que deja la minería ilegal en la zona del Bajo Cauca. Miranda visitó la región invitada por WWF.

Hace un mes, exactamente el 6 de octubre de este año, Katherine Miranda, representante a la Cámara por Bogotá, subió un video a su cuenta de Facebook de un sobrevuelo en el que se ve una zona casi desértica, fuertemente impactada.

Según el post de la representante, lo que se muestra en las imágenes corresponde a “suelos muertos, llenos de mercurio, sin vida, inhabitables”, producto de la minería en El Bagre, Antioquia.

Colombiacheck decidió revisar esta publicación en conjunto con nuestros colegas de AJ+ Verifica, en México.

Lo que encontramos es que las imágenes son reales y coinciden con el lugar mencionado por la representante Miranda. La única precisión que habría que hacer al respecto es que corresponden a impactos medioambientales causados por la minería ilegal, que tiene fuerte presencia en la región del bajo Cauca antioqueño. Y que, en efecto, la minería ilegal hace uso del mercurio para separar el oro de otros materiales (a partir de este año su uso está prohibido para la minería en Colombia).

Para determinar la veracidad del video, consultamos en primer lugar a la misma representante Katherine Miranda y conseguimos hablar con su jefe de prensa, Ana María Forero. Esta última le dijo a Colombiacheck que el video fue hecho el mismo sábado 6 de octubre en una visita al municipio de El Bagre, en el bajo Cauca antioqueño, “atendiendo una invitación de la WWF (World Wildlife Fund) Colombia”.

Junto a Miranda fue también el representante por Bogotá del Partido Verde, Mauricio Toro, de acuerdo con Forero.

Para contrastar la información dada a Colombiacheck por parte de la jefe de prensa de Miranda, recurrimos una vez más a InVID, una extensión de navegadores web que ayuda a buscar metadatos de videos. Pasamos el video de Miranda por la herramienta y esta nos arrojó un par de capturas de imagen que se correspondieron con otros dos videos.

El primero, nos condujo a la página de Facebook del programa ‘Nos cogió la noche’, de Cosmovisión, un canal de televisión con sede en el departamento de Antioquia. Y el segundo, a la cuenta de YouTube del mismo canal televisivo.

En ambos casos el video se subió a las correspondientes redes sociales el 8 de octubre de este año; dos días después de que lo hiciera la representante Miranda.

Lo que encontramos en la descripción de ambos videos es que las imágenes son de un sobrevuelo realizado por congresistas en el municipio de El Bagre, Antioquia. Allí, según Cosmovisión, los funcionarios “se encontraron con un panorama desolador. Irreparables daños causados por la minería”.

Hablamos con Ana María Bernal, directora de comunicaciones de Mineros S.A., un grupo empresarial colombiano dedicado a la exploración y explotación de metales preciosos (principalmente oro), de acuerdo a la información de su página web.

Esta compañía realiza sus labores extractivas en Colombia en los municipios de El Bagre y Zaragoza. Según tanto Bernal como Andrés Oquendo, exdirector de comunicaciones de la misma empresa, las imágenes mostradas por la representante Miranda sí corresponden a la región del bajo Cauca.

Además, Bernal confirmó que Mineros S.A. fue informada de que los congresistas Toro y Miranda estarían en la región por esas fechas.

Oquendo, por su parte, hace la claridad de que lo que muestra el video es en relación con la explotación ilegal de oro que se viene realizando en la región desde hace ya muchos años.

Ahora bien, buscando más información sobre el tema, Colombiacheck encontró un artículo publicado en el medio digital KienyKe, escrito por la misma representante Miranda, relacionado con el tema e ilustrado con fotografías similares a lo presentado en el video

El artículo, titulado ‘Que pare el saqueo’ fue publicado el 23 de octubre de este año y empieza contando lo que ya nos había mencionado Ana María Forero: que Miranda estuvo en la región atendiendo a una invitación hecha por la WWF “para visitar el bajo Cauca Antioqueño y ver los efectos de la minería ilegal en El Bagre”.

 

En colaboración con AJ+ Verifica, realizamos una versión en imagen de este chequeo. Siéntanse libres de compartirla con todos sus contactos y en todas sus redes:

 

Chequeo infografía sobre contaminación por minería en Antioquia
 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 31 Julio 2021

No, en Dinamarca no obligan a los agricultores a sembrar el 5% de sus tierras en flores de campo

Por Mónica Ospino Orozco

Una publicación de redes sociales se ha hecho viral al asegurar que en el país nórdico para proteger a las abejas se obliga a los agricultores a sembrar flores de campo. Verificamos que esto es falso.

Dinamarca es ejemplo en la protección ambiental y los impuestos que los daneses deben pagar por el agua, la energía e, incluso, por tener un vehículo con motor de combustión son de los más altos del mundo, al punto que en ese país se dice popularmente que si compras un carro pagas dos.

Pero en días recientes la fama danesa de protección al medio ambiente ha saltado a las redes sociales con una desinformación. Una publicación que circula en páginas de Facebook, como esta, asegura que en ese país: “los agricultores tienen que cultivar el 5% de sus terrenos con flores de campo para las abejas por ley. A veces copiar es bueno”.

La publicación se acompaña con una colorida fotografía de un campo lleno de flores.

Sin embargo, pudimos verificar que no existe tal ley y que es falsa la publicación, que ha sido compartida más de 400.000 veces y ha tenido un alcance de más de trece millones de vistas, según una herramienta a la que tenemos acceso por el proyecto 3PFC, una alianza en la lucha contra la desinformación.

Nuestros colegas chequeadores de AFP Factual quienes ya verificaron este contenido encontraron que “la Agencia de Agricultura danesa confirmó que en Dinamarca, la ley no obliga a los agricultores a desarrollar el 5% de sus áreas en barbechos florales ni a crear fronteras de campos con mezclas de flores”.

“En Dinamarca, las áreas dedicadas a barbechos florales, barbechos polinizadores y linderos de campos sólo representan una pequeña proporción de todas las áreas declaradas como áreas de interés ambiental”, subrayó la Agencia de la Agricultura a nuestros colegas.

De acuerdo con la nota de AFP Factual, “el gobierno danés dice que promover la biodiversidad se ha convertido en una de las prioridades del país. En diciembre de 2020, el Ministerio de Medio Ambiente estableció un presupuesto especial para naturaleza y diversidad dotado con 888 millones de coronas (119 millones de euros; 145 millones de dólares). Pero este ‘paquete’ prevé principalmente el establecimiento de bosques y nuevos parques naturales nacionales y la preservación de especies en peligro de extinción”.

Sin embargo, la Unión Europea (Dinamarca es estado miembro) sí promueve prácticas similares, para incentivar el uso sostenible del suelo entre los agricultores, a quienes bajo unas condiciones particulares les entrega algo denominado ‘pagos por ecologización’ que consiste en que los agricultores europeos “reciben el pago directo ecológico si cumplen tres prácticas obligatorias que benefician al medio ambiente (en particular, al suelo y la biodiversidad)”.

De acuerdo con las condiciones impuestas por la normativa europea, “las tres acciones que deben poner en marcha los agricultores son:

  • Diversificar los cultivos: una mayor variedad de cultivos hace que el suelo y los ecosistemas sean más resistentes
  • Mantener pastos permanentes: los pastos apoyan la captura de carbono y protegen la biodiversidad (hábitats)
  • Dedicar el 5% de las tierras de cultivo a zonas beneficiosas para la biodiversidad: superficies de interés ecológico (SIE), por ejemplo, árboles, setos o tierras en barbecho que mejoran la biodiversidad y los hábitats”.

Así es que la afirmación de que por ley en Dinamarca los agricultores deben cultivar el 5% de sus terrenos en flores de campo es falsa, pues las leyes danesas, aunque estrictas en la protección del medio ambiente, no contemplan esta medida.