Pasar al contenido principal
Viernes, 18 Enero 2019

El youtuber Auronplay no es alias “Naruto” ni es el responsable del atentado en Bogotá

Por Ana María Saavedra

En redes sociales ronda una foto que asegura retratar al perpetrador del atentado en una escuela de Policía de Bogotá, pero realmente se trata de un montaje con la cara de un youtuber.

Una foto de un joven con un mensaje “ATENCIÓN, NOTICIA DE ÚLTIMO MOMENTO ;Este hombre fue identificado como alias Naruto, una de las personas que colocó el carro bomba en la academia de policía en Bogotá #DIFUNDIR#que_pague_por_lo_que_hizo” ha sido difundida en las redes sociales luego del atentado contra la escuela General Santander de Policía. 

naru

El mensaje ha  sido compartido más de 3700 veces en Facebook por varios usuarios y en el grupo “Eterno, Alvaro Uribe” en Facebook.

Sin embargo, esta información es falsa. La imagen no es de una persona conocida con el alias “Naruto” (nombre que hace referencia a un anime japonés), sino de un youtuber español, que no tuvo nada que ver con el atentado. Se trata de Raúl Álvarez Genés, mejor conocido en Youtube como “Auronplay”, por su canal en el que cuenta con más de 12 millones de suscriptores. 

En sus redes sociales, Álvarez aclaró que no tenía nada que ver con el atentado en Bogotá:

 

Muchas personas en Facebook reconocieron al youtuber y escribieron mensajes aclarando que era falso, pero otros usuarios cayeron en la desinformación y lo calificaron de “petrista”, “terrorista” y “criminal”.

Según la Fiscalía, el autor material del atentado fue un hombre llamado José Aldemar Rojas Rodríguez, aunque sus motivos aún no han sido aclarados.

Martes, 03 Diciembre 2019

Peñalosa acierta en desempleo de 2019, aunque aumentó en su alcaldía

Por José Felipe Sarmiento

El alcalde de Bogotá sacó pecho con que sí hubo disminución en la tasa de desocupación en la ciudad entre enero y septiembre, aunque la cifra empeoró a lo largo de su administración.

Con una gráfica que compara la tasa de desempleo de Bogotá en los trimestres móviles desde enero-marzo hasta julio-septiembre de este año, el saliente alcalde de la ciudad, Enrique Peñalosa, sacó pecho en Twitter por la reducción en esa cifra y dijo que la más reciente es “inferior en 0,6 puntos porcentuales a la nacional en el mismo periodo (10,6 por ciento)”.

Captura de pantalla del tuit de Peñalosa sobre desempleo en Bogotá

La fuente de los datos, como se lee abajo del diagrama, es el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE). La comparación que hace el mandatario distrital coincide con las tasas de desocupación que calcula esa entidad dentro de sus datos sobre mercado laboral, tanto para el trimestre más reciente y su comparación con la cifra nacional para el mismo periodo, como en los valores correspondientes a los anteriores desde enero-marzo.

Sin embargo, la calificación es ‘verdadera pero…’ porque el balance de su administración en esta materia es negativo: en sus cuatro años de alcaldía, el desempleo subió. Además, la comparación que hace el DANE es con el mismo trimestre del año anterior y no entre trimestres de un mismo año.

Al igual que otros datos económicos, el empleo se ve afectado por factores ligados a los ciclos anuales (festivos, cosechas, etc.), por lo que la comparación más acertada es entre periodos iguales. En palabras del analista económico José Roberto Acosta, “por la naturaleza estacional del mercado laboral, se debe comparar con el mismo periodo de años pasados y cualquier otra referencia es, metodológicamente, una falacia o un error”.

En este caso, la tasa en la capital subió cuatro décimas, pues en julio-septiembre de 2018 era de 9,6 por ciento. Desde 2016, cuando tuvo esta misma proporción, la cifra se ha mantenido cercana a ese rango para estos meses, con un máximo de 10,1 por ciento en 2017. No obstante, en el mismo periodo de 2015 (último año de la administración anterior) fue de 8,8 por ciento. Es decir que el desempleo a corte de septiembre sí aumentó en esta alcaldía.

Además, 2019 tampoco ha sido un año de recuperación para la ciudad en términos generales. Al comparar cada uno de los siete trimestres móviles presentados en la gráfica de la Alcaldía con los mismos periodos del año anterior, cinco presentan aumento y solo en dos hubo reducción.

Colombiacheck incluso fue más allá y comparó los 13 trimestres móviles desde agosto-octubre de 2018 hasta el mismo periodo de 2019, que acaba de publicar el Dane, con los respectivos de un año antes. El desempleo empeoró en 11, incluyendo el último de 9,6 a 10,1 por ciento.

Lo que se le puede reconocer a Peñalosa es que, en el último año, el desempleo en Bogotá ha crecido menos que a nivel nacional. Para septiembre de 2017, la ciudad llegó a estar ocho décimas por encima del país; el año pasado, la brecha se redujo a una y ahora está, tal como dijo, seis por debajo. Pero el hecho de que las cifras sean ciertas no quita que la comparación esté mal hecha y que el balance de su administración en conjunto sea otro.